jueves,18 agosto 2022
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Comisiones Bancarias

Piden al Banco de España terminar con su apagón informativo

Redacción
En una carga dirigida al gobernador del Banco de España, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) solicita una reunión para que termine cuanto antes el apagón informativo

Las asociaciones de consumidores españolas han acentuado sus reivindicaciones de inclusión financiera. En una carga dirigida al gobernador del Banco de España, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha pedido una reunión para que termine cuanto antes el apagón informativo aplicado a las fuertes subidas de las comisiones bancarias de las tarjetas de débito y crédito sufridas desde el año 2005, en algunos casos hasta duplicarse desde entonces. Así ha sucedido con las las comisiones de emisión, renovación y tenencia o mantenimiento en los 68,8 millones de tarjetas registradas en España, sobre las que antes había información mensual de los máximos, minimos y promedios declarados al banco emisor. 

Cuando el Banco de España dejó de publicar la lista de precios de dichas comisiones en su página web anunció (ver TV3) que volvía difundirlas  en marzo del 2013, sin que lo haya hecho, por lo que el "apagón informativo" se prolonga y tendrá un efecto totalmente contrario a la política de transparencia anunciada por el banco emisor y por el propio Gobierno español en su actual proyecto de ley de transparencia, dice la carta.

ADICAE precisa en su su carta a Luis Linde como responsable del supervisor español que sólo puede entenderse como una excusa sin fundamento la falta de una herramienta para facilitar que los clientes de banca puedan comparar precios de entidades. Hasta el año pasado, el Banco de España publicaba las comisiones máximas, las mínimas y las medias sin necesidad de herramienta alguna. 

Añade la organización de consumidores que este apagón informativo viene a agravar los perjuicios sufridos por los titulares de tarjetas. Al fuerte incremento de comisiones desde el 2005 agrega que a mediados del 2010 el Banco de España anunció como inmediata la publicación en detalle  de los tipos de intereses aplicados a las tarjetas de crédito. Pero ya han pasado casi tres años sin hacerlo, por lo que los consumidores no pueden hacerse una idea de todos los costes: comisiones diversas, tipos de interés, recargo, etcétera.

Según ADICAE, estos apagones informativos, contrarios a la transparencia y a los derechos de los consumidores y usuarios de servicios bancarios, no tienen otra explicación que intentar ganar tiempo mientras la Comisión europea prepara una regulación. Así, el Banco de España frena las denuncias de fuertes subidas en las comisiones y tipos de interés aplicadas por los bancos desde el 2005, cuando el Gobierno impulsó un acuerdo entre asociaciones de comerciantes y redes de tarjetas para bajar las tasas de intercambio sin contar con los consumidores.

“Los costes de ese acuerdo los hemos pagado los consumidores, lo que es contrario a las normas de competencia, pues los firmantes incumplieron el objetivo de bajar los precios y además los consumidores hemos visto casi duplicadas las comisiones desde el 2005 hasta hoy”, afirmó un portavoz de ADICAE, organización que estima que toda la reducción de tasas ha repercutido en mayores comisiones y tipos de interés sin beneficiarse de las bajadas de precios o de las mejoras de innovación y eficiencia anunciadas.

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