viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPiden desgravaciones en donaciones privadas a la universidad
Propuesta anti-crisis

Piden desgravaciones en donaciones privadas a la universidad

EFE
El consejero delegado de la red universitaria Universia, Jaume Pagès, ha abogado por una fiscalidad que favorezca la captación de recursos privados por las universidades públicas, en forma de "desgravaciones especiales" para personas, entidades físicas o jurídicas que les hagan donaciones.

"En eso, todavía, tenemos que avanzar en nuestro país bastante, pero es otro de los elementos que pueden ayudar a salir de una situación que es dura. Para unas más que para otras, pero en algunas están viviendo realmente situaciones de apuros importantes", ha declarado a EFE en relación con las circunstancias económicas y el modelo futuro de financiación.

Según Pagès, se debe considerar el sistema educativo general y la enseñanza superior y la investigación en particular "como una inversión más que como un gasto", así que no debería quedar al albur de los altibajos presupuestarios.

En los últimos años, ha reconocido, las universidades han hecho enormes esfuerzos para complementar los ingresos que reciben de las administraciones públicas con los procedentes de otras fuentes.

Las sucesivas reformas legislativas han facilitado que pudieran suministrar servicios a la sociedad, a las empresas, a las entidades, y cobrarlos, lo que ha generado un flujo de recursos que, en algunas más que en otras, va siendo importante, ha explicado.

"Hay que seguir incidiendo en esta línea -ha opinado-. Las universidades deben tener un soporte público que debe ser considerado como una inversión y deben también seguir trabajando en la línea de conseguir recursos propios directos, provenientes de servicios que pueden prestar y que prestan".

Preguntado por un riesgo de "privatización" de la universidad pública a causa de la financiación privada, Pagès lo ha negado.

Ha recordado que la Constitución y las leyes que la desarrollan apuestan por la autonomía universitaria y que una de la formas de fortalecerla es "diversificar" las fuentes de financiación.

"Una entidad, sea la que sea, siempre es más autónoma cuando tiene unas fuentes de financiación muy diversificadas, amplias, que no cuando depende de una sola fuente, sea pública o privada."

En cuanto una eventual subida de las tasas de matrícula, que ahora sólo cubren entre el 15 y el 20 por ciento del coste de una plaza universitaria, ha recordado que esta enseñanza no es obligatoria, aunque es deseable que alcance al mayor porcentaje de población.

"El día que se disponga de una política de becas más eficaz, que asegure la igualdad de oportunidades, yo no vería mal que las tasas cubrieran un porcentaje más elevado de los costes reales", ha apostillado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad