jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPiden la creación de expedientes médicos digitalizados para toda la UE
Creará nuevos tipos de empleos especializados

Piden la creación de expedientes médicos digitalizados para toda la UE

Redacción
El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado martes un informe que pide la normalización en toda la Unión Europea de acceso a los sistemas de salud electrónica como los historiales médicos digitalizados o los dispositivos de control de pacientes. El texto, del que ha sido responsable la eurodiputada española del Partido Popular, Pilar Ayuso, señala que así se mejoraría la eficacia de los servicios y se ahorraría tiempo de espera a pacientes y de trabajo a los profesionales sanitarios.

Los eurodiputados pidieron que los distintos servicios sanitarios europeos electrónicos, llamados "eHealth" en inglés, sean además interoperables en toda la Unión por la creciente movilidad de pacientes y profesionales.

Entre otros se trata de servicios como "historiales médicos electrónicos, servicios de telemedicina, dispositivos portátiles de vigilancia de pacientes, software de programación de la sala de operaciones o cirugía robotizada", señala el texto.

Para el éxito de la normalización, el PE propone formación especializada para los profesionales de la sanidad así como medidas para la protección de datos de los pacientes.

"Actualmente, los servicios de salud en la UE se enfrentan a grandes retos por el envejecimiento de la población, la movilidad de pacientes y profesionales y las restricciones presupuestarias", señaló Ayuso antes del voto mediante un comunicado.

El gasto de salud pública en la UE ha crecido desde los años noventa una media de un 6% y las proyecciones que maneja el PE pasan por la subida hasta un 8,5% en 2060.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad