jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPiden más participación en la 2º vuelta de las elecciones a rector...
Sindicatos y estudiantes de Universidad de Zaragoza

Piden más participación en la 2º vuelta de las elecciones a rector de Unizar, este jueves 10-D

Redacción
Este jueves 10 de diciembre hay 2ª vuelta para las elecciones a rector en la Universidad de Zaragoza entre el actual rector José Antonio Mayoral Murillo y Ana Elduque Palomo, con los mismos procedimientos que en el caso de la primera votación, incluidos la composición de las mesas electorales y el censo. Sindicatos y estudiantes han pedido más participación. La Junta Electoral realizará el cálculo de los porcentajes de votos pon‐ derados de la misma forma que en el caso de la primera votación.

Eliminada la catedrática de Organización de Empresas Carmen Marcuello y el el cátedratico de Química y Tecnologías del Medio Ambiente Jesús Santamaría Remiro, quien renunció los últimos días a la saturación de email de los casi 40.000 electores censados,  la segunda vuelta será disputada esyte jueves entre el catedrático de Química Orgánica que aspira a la reelección y la catedrática de Química Inorgánica a la que aventajó en la primera vuelta por una diferencia de 31,72% de los votos electrónicos ponderados frente al 25,75% de los mismos

  • José Antonio Mayoral Murillo, catedrático de Universidad del Departamento de Química Orgánica, en la Facultad de Ciencias.
  • Ana Elduque Palomo, catedrática de Universidad del Departamento de Química Inorgánica, en la Facultad de Ciencias

Los sindicatos con representación en la Junta Personal Docente y el sindicato de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, EDU, coinciden en que uno de los talones de Aquiles de la carrera al rectorado es la escasa participación entre la comunidad universitaria, que preocupa especialmente entre los estudiantes, porque solo el 12% fue a votar.

Es una de las cuestiones que deberá afrontar, aseguran, el próximo rector o rectora elegido en las urnas telemáticas. Por ahora, ninguna organización sindical se ha posicionado del lado de Mayoral o de Elduque.

«Habría que buscar el motivo de la baja participación del alumnado, nosotros creemos que es por el bajo peso que tiene después en la ponderación», expresó Jonathan Jiménez, de Edu. que manifestó que la próxima semana decidirán si se decantan por Mayoral o Elduque.

Pilar Torres, de Educación de UGT, manifestó que «una mujer nunca ha sido rectora y eso nos gustaría, pero lo más importante es el programa y por eso nos reuniremos con los dos». Desde CCOO, Alberto Cabeza, Secretario de Universidad, destacó que «los votos muestran que la mayoría quiere un cambio en la universidad, porque dos de cada tres votos no han ido al actual rector», y aunque todavía no han definido si apoyarán alguna de las dos candidaturas, destacó que «es la primera vez que una mujer tiene posibilidades reales de ser rectora, algo que sería histórico para el campus». Desde Csif, Mónica De Cristóbal, portavoz de Educación, celebró que «los dos candidatos ganadores son los que mejor representaban los objetivos de Csif».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad