martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPitos contra el alcalde de Salamanca por su rechazo a rehabilitar a...
Protestaron 800 personas

Pitos contra el alcalde de Salamanca por su rechazo a rehabilitar a Unamuno como concejal

efe
El homenaje que hoy rindió el Ayuntamiento de Salamanca a Miguel de Unamuno con motivo del 70 aniversario de su muerte se vio alterado por los pitidos e insultos contra el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), que el pasado día 28 rechazó rehabilitar simbólicamente al escritor como concejal.

Los pitos e insultos contra el alcalde se produjeron en el momento en el que Julián Lanzarote acompañaba a la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez (PP), para colocar una corona de laurel a los pies de la escultura de Unamuno situada frente a la casa donde vivió el que fuera rector de la Universidad salmantina.

En ese momento, varias personas silbaron contra el alcalde y se escucharon gritos de ´fuera´, ´hipócrita´ y ´cara dura´, entre otros insultos.

Los insultos y pitos contra el alcalde estuvieron motivados por el voto del PP en el Ayuntamiento de Salamanca en contra una moción del PSOE, que pretendía anular la moción municipal del 13 de octubre de 1936 por la que se destituyó a Unamuno de su cargo de concejal en el Consistorio salmantino.

Esa destitución se debió al enfrentamiento que mantuvo el día anterior el escritor vasco con el general Millán Astray, durante la Fiesta de la Raza, del 12 de octubre, en la Universidad de Salamanca.

El homenaje a Unamuno, que celebra el Ayuntamiento desde hace once años cada 31 de diciembre, se centró este año en la figura humana del escritor.

Tras colocar la corona de laurel a los pies de la escultura, la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, aseguró que los pitos e insultos ´no han empañado el acto; cada uno es libre de actuar y decir lo que quiere porque es un Estado de Derecho´, y subrayó que ´he oído más aplausos que protestas´.

Como suele ser costumbre, al acto también acudieron varios familiares de Miguel de Unamuno y Jugo, entre los que se encontraba su nieto Miguel de Unamuno, quien afirmó que ´es un acto entrañable y es muy de agradecer que Salamanca se acuerde del abuelo´.

El nieto dijo, sobre el rechazo del PP a la rehabilitación como concejal, que ´es una anécdota más, porque Unamuno esta suficientemente rehabilitado ante el pueblo de Salamanca, que es lo que él hubiera querido, estar rehabilitado ante la gente´.

Sin embargo, reconoció que la anulación de la moción municipal hubiera sido ´el colofón, pero no sé si él lo hubiera pedido; quizás lo hubiera rechazado, no sé que hubiera pensado mi abuelo de ese gesto´.

El Ayuntamiento de Salamanca regaló a los asistentes al acto una palomita de papel, en recuerdo de las que Unamuno solía hacer en la intimidad de su casa para sus hijos y nietos.

De interés

Artículos Relacionados