domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPlácido Domingo se defiende de las acusaciones de acoso sexual tras actuar...
15 mujeres denuncian al doctor de honor en 14universidades

Plácido Domingo se defiende de las acusaciones de acoso sexual tras actuar «más castizo que nunca»

Redacción, actualizado a las 16,23 horas
Plácido Domingo (78 años), una de las figuras más importantes de la historia de la ópera, ha sido acusado de acoso sexual por la agencia Associated Press, tras actuar el pasado miércoles "más castizo que nunca" en las Termas de Caracalla, 29 años después del concierto de los Tres Tenores con Pavarotti y Carreras. La acusación se hace eco del testimonio de 9 mujeres anónimas, 8 cantantes y 1 bailarina y otras 6.Solo la mezzo-soprano Patricia Wulf, que cantó con Domingo en la Ópera de Washington

Según la acusación difundida esta madrugada por la agencia norteamericana Associated Presse, el tenor habría presionado al menos a 9 mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él y, en el caso de que no quisieran, este habría llegado a penalizarlas profesionalmente. Se refieren a diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80 y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección.

 "Me acosté con él, se me acabaron las excusas. Decirle que no a él era como decirle que no a Dios", ha declarado Patricia Wulf, la única que se ha identificado. "No tengo ninguna duda de que eso era acoso. Yo estaba siendo acosada. Él quería que fuera a su casa y no a la mía. Quería que me fuera con él esa noche.

Entre los honores y condecoraciones de José Plácido Domingo Embil (según Wikipedia nacido en Madrid el 21 de enero de 1941 y actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, en California, figuran el haber sido nombrado doctor honoris causa por 14 centros universitarios, entre ellos 5 españoles, 3 públicos (Universidad Complutense de Madrid en 1989 y posteriormente la Universidad de Salamanca y Universidad de Murcia) y 2  privados (Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y Universidad Europea de Madrid),  junto a instituciones como Royal Northern College of Music (1982),Philadelphia College of Performing Arts (1982),Universidad de Oklahoma City (1984), Universidad de Nueva York (1990), Universidad de Georgetown (1992), Washington College en Chestertown (2000), Universidad Anáhuac en México (2001), Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (2003) y Universidad de Oxford (2003).

Además, entre la veintena de condecoraciones oficiales del tenor destacan por España los títulos de Caballero-Gran-Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica de España (2011), Orden de las Artes y las Letras de España (2011), Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid Club de Fútbol (2011).

Patricia Wulf dice que al final cedió y se acostó con Plácido Domingo

También una de las mujeres ha asegurado que Domingo metió la mano dentro de su falda, y otras tres han afirmado que forzó besos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo. El balance adicional de acosos citado en Twitter es el que sigue:

6 mujeres más aseguran que les hizo proposiciones incómodas

– 3 docenas de profesionales han sido testigos del "comportamiento sexual inapropiado" y de que "perseguía a las mujeres jóvenes impunemente"

"Una comida de trabajo no es rara", ha señalado una de las cantantes. "Pero que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote", ha añadido.

Además de estas 9 mujeres, otra media docena de mujeres ha asegurado que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Así, una cantante dijo que le pidió varias veces salir en una cita tras contratarla para cantar una serie de conciertos con él en la década de 1990.

Otras tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores consultados han indicado haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Plácido Domingo ha emitido este comunicado de defensa: "Las acusaciones de estas mujeres datan de 30 años atrás y son profundamente inquietantes y, tal y como se presentan, inexactas. Sin embargo es doloroso escuchar que he podido molestar a alguien o hacerlas sentir incómodas, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis intenciones creo que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie.Sin embargo, reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar".

Ante el “reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado," Máximo Pradera ha dicho en Twitter: “Os traduzco desde el domingués: "Metía mano porque antes no había ovarios para denunciar al macho alfa".

Plácido Domingo (78) según ABC volvió a emocionar el pasado miercoles 7 de agosto en las Termas de Caracalla 29 años después del inolvidable concierto de los Tres Tenores con Pavarotti y Carreras. Como entonces, la de anoche fue también mágica, porque el tenor español es celebrado en Italia como un personaje que está ya en la historia de la música y en el corazón de los italianos. Domingo fue protagonista de una «Noche Española», titulo del espectáculo con el que rindió homenaje a la Zarzuela con algunas famosas arias, acompañado por la compañía de baileAntonio Gades, junto a la soprano Ana María Martínez, el tenorArturo Chacón y la orquesta de la Ópera de Roma. Plácido Domingo llegó a Roma después de su éxito en Verona, donde se le rindió homenaje por el 50º aniversario de su debut en la Arena. 

De interés

Artículos Relacionados