viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesPlan contra la obesidad del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de...
Se premian las conductas saludables

Plan contra la obesidad del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud y la UIB

ibercampus.info
Más del 35 por ciento de jóvenes baleares padece sobrepeso y casi un 10 por ciento es obeso. Un problema que puede acarrear, además de las consecuentes dolencias físicas, dificultades para relacionarse e incluso problemas psicológicos. Por eso se ha creado el plan contra la obesidad del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud y la UIB.

2.100 puntos equivalen a unas botas de fútbol; con 1.500 consigues un cuaderno, y con 8.000, un viaje a Menorca. Así funciona Actyboss (Actividad y terapia conductual en jóvenes obesos y con sobrepeso). Se trata de un proyecto puesto en marcha a principios del presente curso escolar y en el que participan 150 jóvenes de entre 12 y 15 años de tres institutos de Secundaria (IES de Bendinat, Berenguer d´Anoia, en Inca, y Son Rullan, de Palma).

La idea es muy sencilla: incentivar conductas saludables a cambio de una recompensa. El objetivo: prevenir el sobrepeso y la obesidad en los adolescentes mediante, sobretodo, la información. "Nuestra función es proporcionar a los jóvenes todos los conocimientos e instrumentos necesarios para que puedan actuar activamente contra este problema", afirmó ayer el conseller de Salud, Vicenç Thomàs.

La era tecnológica en la que vivimos ha creado un "nuevo sedentarismo" que ya es la tendencia común entre los más jóvenes. Un modo de vida poco saludable al que nada benefician los actuales hábitos y costumbres alimenticios. Las consecuencias de todo ello, en cifras, son preocupantes: más del 35 por ciento de jóvenes baleares padece sobrepeso y casi un 10 por ciento es obeso. Un problema que puede acarrear, además de las consecuentes dolencias físicas, dificultades para relacionarse e incluso problemas psicológicos.

Una realidad que motivó a diversos grupos de profesionales a iniciar este estudio, liderado por investigadores del Hospital Son Dureta, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud y la UIB. Estefanía Piñero, bióloga de la Unidad de Investigación de Son Dureta, remarcó las intenciones del proyecto que ella coordina: "Buscábamos un programa que incluyera nutrición, actividad física, apoyo psicológico y que sobre todo fuera efectivo, de ahí los incentivos".

De esta manera, estos 150 jóvenes realizan actividades deportivas de lunes a jueves, en horario extraescolar y en el mismo recinto del centro. Además asisten mensualmente a talleres de nutrición y de terapia cognitiva, en los que se les anima a mejorar sus dietas e incrementar la actividad física. Según el grado de participación, cada alumno recibirá más o menos puntos. Luego, mediante una targeta personalizada, podrán revisarlos y canjearlos en la página web del programa.

Toda una serie de acciones con una sola intención, que comprendan cómo interfieren esas conductas en su salud, presente y futura. Los resultados se prevén para este verano. En ellos se evaluarán las diferencias entre las pruebas médicas que pasaron los alumnos a inicio de curso y las que pasarán cuando acabe. Además de la comparación de estos grupos de trabajo con un "grupo control", constituido por alumnos que no realizan deporte ni reciben información nutricional, creado también para determinar la eficacia del programa.

Para el próximo curso 15 centros más se adherirán al programa, que cuenta con un presupuesto superior a 200.000 euros. Según el conseller Thomàs, "de aquí saldrán jóvenes que se alimenten mejor y más saludables". La duda es: ¿Van a mantener los chicos esas conductas cuando ya no haya regalos de por medio?

Fuente: Diario de Mallorca

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad