lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónPlaneta lanza ´Networking para dummies´, de Nohelis Ruiz Arvelo
Adaptarnos a un nuevo contexto global de forma efectiva

Planeta lanza ´Networking para dummies´, de Nohelis Ruiz Arvelo

Neuronas del alma. El intangible del cambio
En gran medida, conseguir el éxito profesional y personal depende de las personas que nos rodean y de aquellos que nos acompañan.

En la actualidad, solemos oír a menudo la palabra «networking» lo que significa que se está percibiendo su importancia en todos los ámbitos de la vida, aunque todavía sea necesario aclarar ciertos conceptos para evitar trampas y errores en los que se está cayendo.

Una de las definiciones que mejor abarca el significado real de networking es la propuesta por Antoni Porras: “Networking es el arte de crear, gestionar, ampliar y mantener tu red de contactos, vía online (virtual: redes sociales, profesionales, IM, blog, web, etc.) y offline (presencial: eventos, desayunos, comidas y cenas de negocios, encuentros, etc.) de manera sistemática para que ambas partes ganen, se generen sinergias, colaboraciones, negocios, etc., consolidando relaciones duraderas y de confianza”

Y de todo ello se habla en el nuevo libro de Nohelis Ruz Arvelo que además tiene muy presente a los nuevos actores y formas de ser y hacer: la diplomacia corporativa, el lobby bajo otras perspectivas, la economía colaborativa, las startups y sus CEO’s, los nómadas digitales, los millennials, la movilidad laboral e intelectual en la que las fronteras se desvanecen, además de la digitalización en sus diferentes aplicaciones.

Un libro ideal para emprendedores, autoempleados, trabajadores por cuenta ajena, altos ejecutivos y todos los actores económicos en general, para que logren de forma efectiva, adaptarse a un nuevo contexto global; un mundo en red y sin fronteras en el cada día cuesta más destacar y darse a conocer.

El networking se ha convertido ya, en una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor. Es una palabra que como hemos expuesto se utiliza de forma cotidiana en el ámbito profesional y que hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales.

Sea cual sea tu situación, para que una reunión de networking de sus frutos hay que elaborar una estrategia que conlleve una preparación y un trabajo posterior al evento, y en dicha estrategia en palabras de la autora. El principio “ganar-ganar” no funciona

Nohelis Ruiz: “Dar-dar” es más evidente y honesto que “ganar-ganar”. Te preguntarás qué me traigo entre manos con esta frase y es que esto va de sinergias… Te explico. Cuando los integrantes de una red actúan de forma real y sincera, la energía fluye y se retroalimenta, lo que la fortalece, agiliza y revaloriza de forma exponencial, lo que la convierte en un círculo de influencia que beneficia a todos.

Suponiendo que has seguido todos los pasos, que has preparado tu estrategia y creado un plan, deberías saber qué necesitas, qué buscas, cuándo y dónde vas a ir a buscarlo, cuáles son esos espacios… Tienes tu discurso armado y pulido, tarjetas de presentación y la mejor actitud. Al llegar al evento, sea cual sea el formato que hayas elegido, cada uno de los asistentes también tienen su propia estrategia, con lo cual cada uno juega a su propio juego, con sus normas. ¿Y sabes qué? Si todos juegan a diferentes juegos, no puede haber un ganador. Esto confirma que la teoría “ganar-ganar” no funciona cuando se trata de relaciones, de crear confianza.

“Ganar-ganar” es un principio y una frase muy chula arraigada en la cultura popular, pero que el fondo es una trampa que condiciona cualquier relación. Si tú me das, yo te doy, si tú me ayudas, yo te ayudo. Las relaciones condicionadas nos son reales ni sinceras, se basan en un interés y en ver quién puede obtener más beneficios. Hay muchas personas a quienes les parece que las relaciones deberían ser de esta manera… Te aseguro que con esto lo único que ganas son pequeños objetivos mediocres. Esto agota y desgasta cualquier relación.

Ahora imagínate un evento en el que las personas se escuchan y se preocupan por conocer las necesidades del otro, preguntan cómo pueden ayudarte y tú haces lo mismo con otras personas, y todos están pendientes de saber cómo van a colaborar, a quién te pueden presentar, qué buscar en su agenda para conectarte con personas que realmente necesitas, que saben cuáles son sus herramientas y con cuáles pueden ayudarte. La energía es otra, y es exponencial. Esto garantiza la retroalimentación de tu red, la desarrollas y generas la confianza que requiere cualquier relación a largo plazo. Salen a la luz el agradecimiento y las ganas de seguir aportando, porque tú haces por los demás, los demás ayudan a otros, otros te ayudan y te proyectan.

 

 

https://www.planetadelibros.com/libro-networking-para-dummies/272999

https://www.linkedin.com/in/nohelisruizarvelo/

 

Mar Souto Romero.

Profesora Doctora Universidad.

Consultora de Empresas.

Pertenece al consejo editorial Ibercampus.

Programa de Radio "querer comprender" en 107.3 FM.

De interés

Artículos Relacionados