jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsPM chino: China sigue siendo un motor del crecimiento económico mundial

PM chino: China sigue siendo un motor del crecimiento económico mundial

Desde China
El primer ministro de China, Li Keqiang, en el Foro Davos de Verano de Dalian, al reunirse con con líderes de negocios y de los medios de comunicación, dijo que China no es el origen de los riesgos económicos globales, sino que sigue siendo uno de los principales motores del crecimiento global.
9, sep (Diario del Pueblo)— “China no es el origen de los riesgos económicos globales, sino que sigue siendo uno de los principales motores del crecimiento global.” Dijo hoy el primer ministro de China, Li Keqiang, en el Foro Davos de Verano de Dalian, al reunirse con con líderes de negocios y de los medios de comunicación, quienes expresaron claramente su confianza en la economía china.

En cuanto al tema del nuevo motor de la economía china, Li Keqiang dijo que la economía mundial sigue bajando, y la de China también tiene presión a la baja. Podría describir la economía china como “tener un futuro brillante a pesar de las fluctuaciones”, y la tendencia sigue apuntando a una mejor posición. Eso es porque China tuvo un crecimiento de 7% en la primera mitad del año, una de las mejores cifras entre las principales economías del mundo.

“Como he dicho una vez, un crecimiento de tal ritmo sería aceptable, siempre que hay suficientes puestos de trabajo, ingresos de los hogares crece al mismo ritmo que el crecimiento del PIB, y el medio ambiente está mejorando constantemente. La tasa de desempleo urbano en los primeros seis meses fue 5,1%, y se crearon 7 millones de nuevos empleos urbanos. Esto demuestra que la economía china está creciendo dentro de un rango razonable”, explicó el ministro Li Keqiang.

Había informes sobre “el deterioro del medio ambiente de China para la inversión extranjera”. Li Keqiang permitió que la política general de la inversión extranjera a China no cambiará, pero sí que está evolucionando unas políticas específicas, que va a mejorar para atraer más inversión extranjera y ampliar más posibilidades a empresas extranjeras. Por ejemplo, este año china ha anulado una mitad de los artículos de restricciones. Para facilitar a los inversionistas extranjeros, China ha cambiado básicamente desde el sistema de aprobación a un sistema de registro. Ahora sólo quedan menos del 5% de los proyectos que necesitan aprobar.

Li dijo que China está explorando un nuevo modelo combinando el modo de la pre-entrada de trato nacional y la lista negativa. China está negociando con Estados Unidos y la Unión Europea tratados de inversión bilaterales, y también está involucrado en negociaciones de acuerdos de libre comercio con muchos países.

Li Keqiang señaló, “habrá más campos abiertos a la inversión extranjera, y de una manera más conveniente. De hecho, China está atrayendo más inversión extranjera. En el primer semestre de 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) de China se ha incrementado en un 7,7%, mientras que la del mundo no iba bien.”

Después de Q y A con el primer ministro Li, uno de los representantes, el fundador y director ejecutivo del Grupo Abraaj de Emiratos Árabes Unidos Arif Naqvi dijo al Diario del Pueblo, “el primer ministro Li Keqiang, pasó una hora explicándonos  detalladamente la situación actual de la economía china. Ahora, me siento completamente aliviado de que China da la bienvenida a las empresas extranjeras. Lo único que quiero decir a los medios de comunicación en este momento es, que voy a invertir en China.”
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad