viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPodemos apuesta por sanidad, educación, dependencia y rentas mínimas con menos recursos
Baja su gasto y mayor recaudación de 96000 a 60000 millones

Podemos apuesta por sanidad, educación, dependencia y rentas mínimas con menos recursos

Redacción
Podemos presentó este miércoles un programa electoral socialdemócrata en el fondo y en la firma, criticada en otros partidos y la prensa por su catálogo modular tipo IKEA. Propone una "economía expansiva", con un aumento significativo del gasto público en sanidad, educación e I+D+i, hasta 60.000 millones, cifra menor que los 96.000 ofertados el 20-D, todo ello a obtener por mayor crecimiento, relajación del déficit, una reforma fiscal progresiva y un nuevo modelo de lucha contra el fraude.

En realidad, el Programa de Podemos se presenta con la innovación de imitar el formato de una revista del corazón, aunque algunos de sus dirigentes (los candidatos del 26 J) salen fotografiados en sus modestas casas y lugares de trabajo, para que sea leído por millones de personas. Pese a que modera el aumento de sus ingresos y gastos a lo largo de la legislatura de 96.000 a 60.000 millones por menor crecimiento internacional, refuerza relativamente su apuesta por sanidad, educación, dependencia, rentas mínimas y pensiones con esos menores recursos, que saldrían casi la mitad de un mayor empleo y crecimiento así obtenido, y el resto de cambios fiscales. 

La propuesta fiscal eleva los tramos impositivos del IRPF a partir de 60.000 euros, desde el 45% hasta alcanzar el 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales, con lo que aspira a recaudar 2.000 millones extra. También pretende eliminar las deducciones "de carácter más regresivo" de las que se benefician "pocos contribuyentes y sobre todo en los tramos altos de renta" con el objetivo de recaudar 5.000 millones más, así como unificar de manera progresiva la actual dualidad entre la fiscalidad de las rentas del trabajo y del ahorro, que aportaría otros 3.000 millones.

En cuanto a otros tributos, pretende subir los impuestos de sociedades – con tipos que se fijarán en el 30% -, patrimonio y sucesiones, unificándolo en toda España. Paralelamente, bajará el IVA al aplicar un tipo superreducido del 4% a los alimentos y bebidas no alcohólicas y fijar en el 10% el gravamen de los suministros básicos – en vez del 21% actual – y subir al 25% el IVA de los artículos de lujo.

La subida del IRPF que aumenta el número de tramos impositivos a partir de 60.000 euros aspira a recaudar unos 2.000 millones extra, de los 10.000 de recaudación prevista. Además prevé “eliminar las deducciones que tienen un carácter más regresivo, porque de ellas se benefician pocos contribuyentes, situados sobre todo en los tramos altos de renta” con el objetivo de recaudar 5.000 millones más. Tambien unifica de forma progresiva “la dualidad de la tarifa que se aplican a las rentas del trabajo y las del ahorro”, para aportar otros 3.000 millones.

Del Impuesto de Sociedades procedería otro punto del PIB, más de 10.000 millones, al subir de nuevo el tipo general del impuesto al 30% y eliminar la mayoría de las deducciones. También propone subir los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y donaciones, en unos 2.000 millones.

En cambio, propone bajar el IVA por importe de unos 4.000 millones al incluir más productos básicos en los tipos reducidos, y aumentar en unos 2.000 millones la fiscalidad medioambiental e introducir un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto a los beneficios de la banca para recaudar otros 5.000 millones.

Portada de la revista-programa electoral de Podemos con acceso a su texto íntegro 

Según EL PAIS, en lo esencial, Podemos no ha cambiado su filosofía fundacional, centrada en la oposición a la austeridad, sino que la ha moderado. Sus inversiones públicas aumentarían en 15.000 millones cada año en la próxima legislatura, con incrementos en sanidad y educación. Aun así también habría partidas en las que producirían recortes: defensa, orden público y seguridad y asuntos económicos.

La formación de Iglesias defiende que con esta reforma "será posible reducir más rápidamente la tasa de paro y atender mejor a las necesidades sociales", con un crecimiento medio en la legislatura del 3,5% y una tasa de paro del 11% en 2019, con 20,4 millones de empleos gracias a priorizar la inversión y no el déficit.

Todos los diarios destacan la original presentación del programa electoral de Podemos, con el formato y el diseño de un catálogo de Ikea en el que los líderes de la formación aparecen realizando diversas tareas cotidianas. El objetivo es que sea "el programa más leído en la historia de los programas electorales", según explicó Carolina Bescansa.

Sánchez critica Iglesias por su catálogo socialdemócrata 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer en declaraciones a TVE que el socialismo es algo "que se lleva en el corazón" y proclamó que la socialdemocracia "no se vende por catálogo". "Los votantes del PSOE quieren que haya un proyecto socialdemócrata en marcha, que el PSOE reivindique su autonomía y su proyecto político", dijo. Aseguró que España merece un programa socialdemócrata liderado por un partido con "solvencia, proyecto y equipo" y reivindicó que el PSOE es "el único partido que garantiza el cambio".

En cuanto a los pactos después del 26-J, Sánchez aseguró que "la gran coalición no tiene futuro" y que es una opción "absolutamente descartada" porque "tiene poco de coalición y poco de grande". En cuanto a un pacto con Pablo Iglesias, indicó que su experiencia es que "el problema con el señor Iglesias nunca fue el acuerdo con Ciudadanos ni con Rivera, sino tener que votar a favor de un presidente socialista al Gobierno de España". Asimismo descartó unas terceras elecciones. "Estamos en mejores condiciones de ser la primera fuerza", proclamó.

Por su parte, la número dos de la candidatura del PSOE por Madrid, Margarita Robles, alertó de que "entre los catálogos y la realidad siempre hay diferencias" y aseguró que "el PSOE no es un partido de catálogos".

"Sánchez intenta movilizar al PSOE en 13 autonomías", señala EL PAÍS. "Rubalcaba llama ignorante a Iglesias por sus 'disparates'", destaca ABC. "Todo el PSOE se une para reivindicar la socialdemocracia frente a Iglesias", dice LA VANGUARDIA. "El PSOE intenta desmontar el programa económico de Podemos", destaca EL PERIÓDICO. "El PSOE abre la campaña con un frente electoral antiPodemos", titula EL ECONOMISTA.

Rajoy cree que se puede gobernar en minoría 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el programa "26-J: Quiero gobernar" de Telecinco que si el PP es la fuerza más votada pero no logra la mayoría y otras fuerzas no le apoyan no tendrá "más remedio" que gobernar en soledad. "Se puede hacer, aunque es más difícil", indicó y defendió que sea presidente "el candidato que elijan los españoles, aunque no guste".

Rajoy se mostró "profundamente" convencido de la victoria electoral del PP y confía en ser investido presidente de nuevo. "Tengo ganas e ilusión y creo que estoy a mitad de tarea", dijo.

Por la mañana, en Jerez de la Frontera (Cádiz), advirtió de que España "no está para experimentos ni para bromas" y necesita "un gobierno capaz de generar confianza y con objetivos claros". En su visita a una fábrica de jamones, Rajoy insistió en la necesidad de garantizar estabilidad en el empleo y el fomento de la contratación indefinida.

En Ceuta, por la tarde, prometió la remodelación integral de la frontera del Tarajal, y defendió que el PP "es un gran partido, que no se inventó hace un cuarto de hora en un plató de televisión ni es producto de marketing". "El PP inicia la campaña inquieto por la debilidad del PSOE", dice ABC.

Editoriales de la prensa impresa española

Las cuentas y los cuentos de Podemos (EL MUNDO): "Unidos Podemos presentó ayer su programa económico en formato catálogo de Ikea. Y eso es: un folleto propagandístico en el que parece que las cuentas cuadran, pero que cuándo se empieza a diseccionar se ve que construir algo con ellas es casi una utopía". Para financiar los 60.000 millones de euros de incremento del gasto público, Unidos Podemos "está pensando en una brutal subida de impuestos". El programa prevé un descenso considerable del paro, incrementar las inversiones públicas en sanidad, educación y dependencia, crear la Renta Garantizada, subir el salario mínimo y derogar las últimas reformas de las pensiones. Por supuesto, "este vasto plan de gasto exigiría retrasar los objetivos de déficit público", y como es lógico a más déficit corresponde más deuda. "Las cuentas de Unidos Podemos no cuadran y de ponerse en marcha impedirían consolidar la recuperación y la creación de empleo"

El catálogo escandinavo ( CINCO DÍAS): "Se podrá decir lo que se quiera de la propuesta de Unidos Podemos, pero nadie negará que son magos de la comunicación". Su propuesta, presentada "en un atractivo formato inspirado en el catálogo de Ikea", es "todo un guiño al modelo de bienestar escandinavo". "Al margen del dominio de su imagen pública, Podemos sigue muy lejos de los planteamientos realistas que asumió hace mucho tiempo la socialdemocracia". "El modelo escandinavo se caracteriza, sí, por una mayor presión fiscal. No por la falta de rigor".

La estafa económica de Podemos (LA RAZÓN): "Estamos ante un cuento chino, una megatrola y una estafa política a una sociedad que necesita gente y planes serios. Más allá de que lo empaqueten en formato ikea y que encima te den el sablazo por ello".

Podemos: la república de mi casa (EL ECONOMISTA): "Como siempre, no importa que nada case si el mensaje queda bonito".

La impostura (ABC,Ignacio Camacho): "Para combatir la impostura de Podemos, el PSOE sólo tiene que tratar de parecer un verdadero partido socialdemócrata".

De interés

Artículos Relacionados