miércoles,8 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPodemos asegura que más de 300.000 personas se unieron a la marcha...
"Pablo Iglesias, presidente" uno de los lemas más reiterado

Podemos asegura que más de 300.000 personas se unieron a la marcha por el cambio

Redacción
Más de cien mil personas asistieron este domingo a "La marcha por el cambio", organizada por Podemos entre Cibeles y Puerta del Sol de Madrid, acto político más transmitido en directo por los medios de comunicación de todo tipo, entre ellos Ibercampus, y por militantes de diversos países. "Sí se puede" y "Pablo Iglesias presidente" los lemas más repetidos.

La Policía dijo que los asistentes fueron 100.000 personas, mientras Podemos aseguró que "más de 300.000 personas se han unido a la ´Marcha del Cambio" y la mayoría de los medios dijeron que decenas de miles de personas, entre ellos algunos de los que transmitieron la manifestación en directo. 

Afirmaciones más relevantes

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos reivindicó  que 2015 es "el año del cambio" y aseguró que van a ganarle las próximas elecciones generales al Partido Popular. "Podemos soñar, Podemos vencer", ha sentenciado, señalando a la "casta que miente" que "la libertad y la igualdad triunfarán". Entre otras de sus afirmaciones destacaron:

-La patria es una comunidad que atiende a los enfermos en sus hospitales".

-"La austeridad es una estafa".

-"Las ladrornes más peligrosos usan gomina y corbatas" .

-"No hay democracia sin educación pública de calidad"

-"La soberanía europea es de los ciudadanos, no de Merkel o la troika".

-"Hay que hacer caso a los premios Nobel y reestructurar la deuda".

-"Hay que dar una batalla sin cuartel contra el fraude fiscal".

-"Queremos que la I+D+I se equipare a la media europea"

-"Democracia es la posibilidad de cambiar lo que no funciona".

-"Eso es la corrupción: robar las instituciones a la gente" .

-"En Grecia se ha hecho más en 6 días que en muchos años" .

Por su parte, el ´número dos´ de Podemos, Íñigo Errejón, reiteró que los cientos de miles de ciudadanos que hoy se han concentrado en Madrid "no venían ni a protestar ni a pedir nada, sino a celebrar que el cambio es posible, a construir soberanía popular"."Han roto el pacto de convivencia", dijo en algún momento al referirse a "la casta".

Podemos ha destacado en un comunicado que además del "carácter masivo" de la manifestación, su éxito reside en haber sido "levantada a pulso" por el compromiso de la gente. "Cientos de miles de ciudadanos procedentes de opciones políticas muy distintas, que hoy han compartido el espíritu de ilusión que ha desbordado las calles de la capital", ha señalado.

Organización y objetivos

En torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha participado en el despliegue con motivo de la manifestación, que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente.

Los equipos del Samur-Protección Civil han realizado un total de 21 atenciones, todas leves o muy leves, de las que solo tres han precisado traslado hospitalario para realizar algunas pruebas diagnósticas, según han informado fuentes de Emergencias Madrid

Podemos, en una carta que esta semana ha remitido a todos los inscritos en el partido, invitó a acudir a la marcha también a los militantes y votantes de otros partidos, incluidos PP y PSOE. Mas de 260 autocares de toda España, según Efe, llegaron con ese motivo a Madrid. La convocatoria de Podemos sorprendió a otras formaciones políticas que, desde el respeto a un derecho consolidado hace años en España, recuerdan que la gente sale a la calle para protestar o exigir algo. Pero tuvo más asistentes a través de Internet que físicamente. Hacia las 13 horas Podemos indicaba que casi 130.000 personas lo seguían en directo por Youtube.

Podemos dijo que sólo quería advertir a "la casta" con esta marcha de que ha llegado su hora para marcharse: "No queremos esperar más, ni confiamos en las medidas cosméticas que los partidos viejos están proponiendo", dice Pablo Iglesias en esa carta en la que deja claro que en la marcha por el cambio de mañana "la clave" no es un partido político.

"El cambio político no va a traerlo Podemos, sino la gente de nuestro país. La Marcha del Cambio no es una marcha de Podemos, sino de todas las personas que queremos recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país", dice.

Un discurso que han repetido todos los pesos pesados del partido en los últimos días: "2015 es el año definitivo para convertir la voluntad de cambio en una mayoría política nueva", afirmaba el pasado lunes el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.Para conseguirlo han empeñado todo su esfuerzo, han fletado autobuses y muchos de los simpatizantes han ofrecido sus casas para acoger a quienes no tienen recursos para alojarse en Madrid y que mañana puedan secundar la marcha convocada a las 12 y con un recorrido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.A la capital llegaron después de calentar motores en las últimas semanas, primero en Barcelona y después en Sevilla y Valencia, con mítines multitudinarios en los que las consignas de Iglesias, han levantado el entusiasmo de sus simpatizantes que con él han coreado ese "tic, tac", que le grita al Gobierno.

Un mensaje que reitera el vídeo que han difundido para llamar a la participación en la marcha, en el que Iglesias promete un Gobierno para las personas, mientras su candidato a liderar el partido en Madrid, Luis Alegre, repite: "No podemos esperar sentados".

"Vamos a tener lo que nosotros construyamos", dice también en el vídeo el más buscado de Podemos en los últimos días por los medios de comunicación, el profesor Juan Carlos Monedero.El número tres del partido ha saltado a las portadas por el proceso de información "reservada" abierto por la Universidad Complutense de Madrid sobre los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos y por los que ingresó 425.150 euros a finales de 2013.Un asunto sobre el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalaba: "La Agencia Tributaria actúa de oficio y, por tanto, vamos a esperar". Monedero y Pablo Iglesias han lamentado insistentemente la campaña de desprestigio que está sufriendo Podemos por el miedo de "la casta" a que gobierne la gente.

De interés

Artículos Relacionados