jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPodemos ofrece que la sociedad civil dirija los medios públicos, con readmisiones...
PSOE, IU y UPyD reprochan la corrupción a Aguirre

Podemos ofrece que la sociedad civil dirija los medios públicos, con readmisiones en Telemadrid

Redacción
En la misma jornada en que los líderes de los candidatos a la alcaldía de Madrid debatían en la pública Telemadrid sus propuestas electorales por parte de los partidos establecidos, Podemos propuso ayer que la sociedad civil dirija los medios públicos de comunicación, mediante un patronato formado por distintas organizaciones de la sociedad civil, como asociaciones de consumidores y empresarios, universidades públicas, ONG y organizaciones profesionales de cine y televisión.

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos, José Manuel López, anunció en la presentación de su programa electoral su intención de modificar los órganos de control de la radiotelevisión pública madrileña para que exista "verdadera pluralidad" y "nadie se quede con la televisión después de las elecciones". Dijo que su parte sobre el Plan Integral de reforma para Telemadrid intenta convertirla en "la BBC de Madrid’, y consta cuatro pilares: independencia, pluralidad, transparencia y calidad. El Director General sería elegido por concurso público y habría un D efensor del Usuario independiente y un Consejo de Informativos que vele por la pluralidad, además de una auditoría de los estados financieros del Ente Público para luego gestionar mejor los recursos, tener mayores audiencias – José Manuel López ha prometido un 15%- y con menor inversión tener mejores resultados. La plantilla tendría al menos un sillón en el Consejo de Administración, tras readmitir a los 861 despedidos en el ERE de 2013 en base a un plan de sostenibilidad, para potenciar la producción audiovisual propia y el intercambio de contenidos con entes locales y sociales, que permitirá rentabilizar una plantilla de más de mil personas. 

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid del PSOE, Antonio Miguel Carmona; IU, Raquel López, y UPyD, David Ortega, echaron anoche en cara a la presidenta del PP madrileño y aspirante a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, la corrupción, mientras que está prometió "transparencia", en un "cara a cara" en Telemadrid. La candidata del PP defendió que libertad es la "palabra clave" en su modelo de ciudad, además de recalcar que "el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia", dijo. Las críticas a IU de la expresidenta de Madrid por no pagar cotizaciones de sus trabajadores coinciden hoy precisamente con l anoticia de que la Agencia Tributaria exige a Telemadrid 14 millones por el IVA de 2012 y 2013.

El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, reprochó a Aguirre su trayectoria "siniestra" que, según dijo, "empezó con un tamayazo" y continuó con Gürtel, Bárcenas, Blesa, Bankia o Rato. Aguirre, tras señalar su intención de no querer entrar en el típico "y tu más", acusó al candidato socialista de ir "por el camino de la indecencia".

La candidata de IU, Raquel López dijo que para acabar con la corrupción hacen falta "normas" y "blindar" el patrimonio público. Aguirre replicó diciendo que lo primero que hay que hacer para no ser corrupta es pagar a los trabajadores, "cosa que IU no hace, ya que no pagaba la Seguridad Social" de sus empleados, dijo. Por su parte, el candidato de UPyD, David Ortega, en su ´cara a cara´ con la presidenta del PP madrileño, negó a su contrincante credibilidad en materia de corrupción, a lo que Aguirre respondió con su compromiso de "transparencia" en el gasto y la gestión municipal como vacuna" contra la corrupción.

Hoy mismo ABC titula “Aguirre contra Botella, guerra fría por el poder municipal”, al informar que la tensión entre ambas se libra desde que Gallardón dejó vacante la alcaldía. Por su parte,  Aguirre ironiza con la gestión de Botella en el Consistorio, según EL ECONOMISTA, y EL PAIS informa del último escándalo en torno a la que podemos denomina “la Marquesa de la corrupción “: Un cargo relata presiones del consejero Salvador Victoria para pagar a la trama Púnica. El que fue consejero delegado de la Agencia de Comunicación de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, semanas después de su arresto por su implicación en la trama,  se presentó voluntario ante el juez Eloy Velasco y facilitó nuevos detalles de las presiones de su jefe, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, para que Indra pagase a una firma de la trama Púnica.

Resumen de la jornada electoral

Los diarios ofrecen diferentes análisis sobre el desarrollo de la campaña en su recta final. EL PAÍS destaca que "los partidos pelean por los votos de un electorado más indeciso que nunca" y asegura que más del 30% no sabe a quién apoyar "en una campaña con más sondeos que propuestas". EL MUNDO asegura que el PP ha ganado 3 puntos en 7 días y que los sondeos del partido "apuntan a una mejora en intención de voto en la primera semana de campaña", aunque espera mal resultado en Cataluña, Euskadi y Navarra. En La Rioja, la mayoría absoluta está en peligro después de dos décadas. Según LA RAZÓN, "Génova estima que mejora en más de 1,5 puntos a los sondeos". LA VANGUARDIA destaca que "la fuerte brecha generacional rompe el voto en las grandes ciudades" y que "los partidos tradicionales, sobre todo el PP, naufragan entre los jóvenes". EL PERIÓDICO anuncia que desde hoy hasta el sábado el Periòdic de Andorra publicará un sondeo diario sobre la intención de voto en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al apoyar en Barcelona al candidato a la alcaldía, Alberto Fernández, centró su discurso en la unidad de España y acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "tener sometido a un país a una tensión continuada". También expresó su deseo de que tras el 24 de mayo los ayuntamientos no sean utilizados por "enemigos de la libertad instalados en el extremismo arcaico decimonónico" o por los independentistas, sino por quienes "resuelvan los problemas de la gente".

Entretanto, el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, en un mitin en Toledo en apoyo de la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, apeló a recuperar a los electores descontentos, a "volver a ser su partido” y defendió la renovación y reforma de España pero de manera "inteligente", corrigiendo los errores del sistema sin dar "una patada en la mesa". Criticó a Albert Rivera por decir "que solo valen los del 78 para adelante" y cargó contra Podemos, que, dijo, quieren traer a España "una revolución bolivariana". "Aznar enardece al PP e incomoda a Rajoy", titula EL PAÍS. Según destaca ABC, "Aznar activa a las bases del PP con una vuelta a las esencias".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin en apoyo a la candidata a la presidencia del Gobierno balear, Francina Armengol,  recordó el "gran cambio político de 1982", que apeló a repetir en 2015. Criticó a Podemos por renegar "de la mejor historia de España, que es la historia de la democracia" y también a Ciudadanos por "considerar que no tener historia a sus espaldas es un activo". Sánchez subrayó que el PSOE es un "cambio seguro", porque es "un partido de izquierda para hacer política de izquierda desde gobiernos de izquierda". Aseguró que el PSOE "es el partido de las mujeres" y adelantó que si llega a La Moncloa promoverá una tarifa plana para el transporte aéreo entre las islas baleares de 30 euros por trayecto, así como un nuevo Régimen Especial de Baleares.

ABC destaca la presentación del programa del candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, a cargo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló que "un candidato y un programa para Madrid no se improvisan".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad