jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPodemos urge acabar con los recortes de educación y salud
Su programa será votado hasta el 3 de noviembre

Podemos urge acabar con los recortes de educación y salud

Redacción
El documento económico del programa de Podemos, que desde este sábado está sometido a la votación de sus simpatizantes, propone una subida generalizada de los principales impuestos, y la creación de nuevas imposiciones a la banca, transporte y a las energías no renovables. El partido de Iglesias pretende acabar con los recortes en sanidad y educación, derogar la reforma laboral y anular el Concordato con la Santa Sede.

El borrador del programa, que puede ser votado por afiliados y simpatizantes hasta el 3 de noviembre, plantea una bajada del IVA para alimentos y suministros básicos, aunque un aumento hasta el 25% para los artículos de lujo. Además, el partido planea instaurar, de forma extraordinaria, un "impuesto de solidaridad" sobre los beneficios de las entidades financieras "con el fin de recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas".

En esta línea, la formación de Iglesias, que presenta las elecciones del 20-D como "ha llegado el momento para el que nacimos", considera necesario "disminuir el mínimo exento en el Impuesto del Patrimonio a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general, y revisar las deducciones y bonificaciones existentes". La reforma del IRPF propone "aumentar el número de tramos del impuesto a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales".

En materia de política social, el partido que dirige Pablo Iglesias propugna también una renta mínima de 600 euros y un complemento salarial hasta alcanzar los 900 euros. Estas medidas supondrían un gasto de alrededor de 15.000 millones al año. El programa del partido, que se articula en bloques temáticos, en materia de justicia propone la elección directa, por parte de la ciudadanía, del Consejo General del Poder Judicial. El partido planea también "despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad