jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPodemos y Ciudadanos rechazan la coalición que propone Sánchez
Rajoy ve a Sánchez "capaz" de formar una coalición

Podemos y Ciudadanos rechazan la coalición que propone Sánchez

Redacción
La propuesta de gran "coalición progresista" de Pedro Sánchez recibió ayer la respuesta negativa de Podemos y Ciudadanos, según interpreta EL PAÍS de las declaraciones realizadas por dirigentes de ambas formaciones. La diputada de Podemos Carolina Bescansa dijo ayer que no han hablado con el PSOE de un futuro gobierno, pero resaltó que EL 20-D se presentaron con el compromiso de facilitar el derecho a decidir y lo mantienen.

Además, antepuso cualquier negociación a que su partido pueda contar con cuatro grupos parlamentarios en el Congreso.

No obstante, desde Compromís, Mónica Oltra, subrayó, en referencia al referéndum en Cataluña, que "todo es negociable en el fondo y en la forma". Oltra se mostró favorable a un "gobierno progresista y de cambio". Por su parte, los diputados de En Marea defendieron el "derecho a decidir" para Galicia.

Más explícito en el rechazo al pacto propuesto por Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, descartó que vaya a facilitar un Gobierno de PSOE y Podemos, aunque el partido de Pablo Iglesias aplace el referéndum sobre Cataluña.

Desde el Gobierno vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, dijo que la opción de Sánchez puede ser "más o menos viable o difícil" pero resulta "tan legítima como cualquier otra".

Entretanto, PSOE y PP comunicarán en las próximas 72 horas quiénes serán sus candidatos a presidir la Mesa del Congreso. Ese es el compromiso adoptado por el líder socialista, Pedro Sánchez, que ayer se reunió con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. De igual modo, el PP anunciará el nombre de su candidato después de la Ejecutiva del próximo lunes. EL PERIÓDICO señala que Patxi López "gana peso para presidir el Congreso". Por su parte, Podemos insistió ayer en que su aspiración a los cuatro grupos parlamentarios es "una condición irrenunciable", además de un "compromiso electoral".

Susana acepta explorar el pacto progresista

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó ayer su apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que explore una alternativa de gobierno de izquierdas, pero "no a cualquier precio", y siempre que "no ponga en cuestión la unidad de España".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz añadió que ese respaldo también se lo ha dado el Comité Federal el PSOE, con la "línea roja" de que no negocie con quien no renuncie al derecho a la autodeterminación.

Díaz reprochó a Podemos que trate de contar con cuatro grupos en el Congreso. Al respecto, dijo que sería llamativo que el PP y el PSOE tuvieran diez minutos de intervención en el Parlamento, mientras que Podemos tendría cuarenta minutos cuando ha obtenido muchos menos escaños.

Además, señaló que los que "dicen representar al 15-M y el sentir de la calle" no hablan de desahucios y exclusión social, "sino del derecho a la autodeterminación y, por tanto, de desigualdad".

Preguntada sobre el congreso federal del PSOE, Díaz señalo que en febrero sería "imposible e inviable" y que se celebrará cuando lo acuerde el Comité Federal, que se reunirá en enero y reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno.

Dirigentes socialistas como Ximo Puig, Carme Chacón o José María Barreda se alinearon con Díaz en que Sánchez debe "explorar" la posibilidad de formar un gobierno alternativo si Rajoy fracasa en su intento, aunque reconocieron la dificultad de conseguirlo. "Aritméticamente no es fácil", afirmó Chacón.

Valoraciones desde Goldman Sachs y PP

Por su parte, el banco estadounidense Goldman Sachs advirtió ayer de que la incertidumbre política en España, por los problemas para la formación de gobierno, tendrá impacto en la confianza de empresas y consumidores; y por ende, en las perspectivas económicas del país. Una situación que, según esta entidad, podría suponer un peligro para el euro.

 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer que ve al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "capaz" de formar una coalición de izquierdas con "ocho o nueve partidos", alguno de ellos independentistas u otros que defienden el derecho de autodeterminación, y advirtió de que esa opción no sería buena para España. Rajoy, que acudió al Congreso para acreditarse como diputado, recordó que en España siempre ha gobernado el partido más votado, y volvió a defender un gran pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Un acuerdo que, subrayó, formaría un "grupo fuerte de 250 diputados", que "transmitiría fuera y dentro de España un mensaje de tranquilidad y certidumbre".

Entretanto, Rajoy dijo que mantendrá "conversaciones discretas" con el resto de las formaciones "para ver cuál es la disponibilidad de cada uno", en qué aspectos hay coincidencias y en cuáles es imposible alcanzar acuerdos. El presidente del PP lamentó que hasta el momento no ha podido hacer a Pedro Sánchez ningún planteamiento, porque no ha querido escucharlo. Según informa EL PAÍS, Rajoy volverá a llamar al dirigente socialista y, si éste no accede a verle de nuevo, le planteará su oferta ya en el debate de investidura.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, pidió al líder socialista que explique por qué es partidario de una "agenda radical" junto a partidos independentistas, que, en su opinión, "se aparta de lo que los ciudadanos han votado", y no de la "agenda moderada" que está planteando Rajoy. Además, advirtió de que no se está hablando del futuro de partidos o liderazgos, sino del futuro de los españoles y del país.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró "indeseable" un gobierno como el que plantea Sánchez, y abogó por conformar un ejecutivo entre PP, PSOE y Ciudadanos con tiempo y objetivos "limitados" a un plazo, que sugirió puede ser de dos años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad