miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad¿Podrán los campus de excelencia con la crisis?
Problemas de financiación en los campus

¿Podrán los campus de excelencia con la crisis?

ibercampus.info
Cuatro de las seis universidades públicas de Madrid resultaron elegidas la pasada semana para situarse en lo más alto en cuanto a excelencia internacional. Se trata de la Complutense, la Autónoma, la Politécnica y la Carlos III. Sin embargo, muchos se preguntan si esto quedará en papel mojado ya que mientras se celebra este reconocimiento, las instituciones educativas están sufriendo serios recortes por la crisis. Sus casos no son los únicos.

 

Largo es es camino que le queda a las universidades españolas por recorrer para situarse en los puestos de cabeza de los ránkings internacionales. Solo por poner un ejemplo, en el "Academic Ranking of World Universities" de Shanghai, uno de los más prestigiosos, las españolas quedaron a años luz de Harvard, la primera.

El primer escollo con el que se euncuentran las universidades en España es el de la financiación. Aquí las universidades españolas parten en desventaja.Un ejemplo: la Universidad de Burdeos ha recibido del gobierno francés alrededor de 300 millones de euros, mientras que el premio del Ministerio español para repartir entre las universidades del Estado es de 150 millones en esta resolución final.

Además, otra des sus principales fuentes de ingresos procedentes de los gobiernos autonómicos está viendóse afectada por la crisis. Aquí destaca el caso de las universidades madrileñas que vuelve a enfrentarse al gobierno regional que ha recortado los presupuestos en esta materia.

Nueva convocatoria

Cuando aún colea esta primera convocatoria del Campus de Excelencia Internacional (CEI), desde el Ministerio de Educación ya se anuncia que la próxima tendrá lugar en febrero. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció el martes que la segunda convocatoria se abrirá en febrero de 2010 con la intención de tener resuelto antes de verano la siguiente tanda de proyectos universitarios merecedores de un CEI.

De interés

Artículos Relacionados