viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPokemon Go se estrena en España, enriquece a las telefónicas y preocupa...
Su gran consumo de datos acarreará facturas más elevadas

Pokemon Go se estrena en España, enriquece a las telefónicas y preocupa a la polícia

Redacción
La aplicación más de moda este verano, Pokemon Go, necesita que el GPS del teléfono móvil esté permanentemente conectado para ´cazar Pokemons´ por la calle, por lo que el consumo de datos de Internet puede llegar a ser muy elevado, según la organizaciones de consumidores. ADICAE recuerda que muchas operadoras cobran el exceso en consumo de datos en lugar de rebajar la velocidad de la tarifa contratada. Otras de sus consecuencias son las alteraciones del trágico en centros de gran concentración.

Pokemon Go Pro, la aplicación de moda en telefonía móvil que hoy se estrena en España, llega con un peligro 'oculto' para los consumidores. Se trata de un juego en el que, básicamente, el usuario tiene que salir a la calle para 'cazar' a estas simpáticas criaturas creadas por Nintendo y que se popularizaron en todo el mundo hace casi 20 años. Ahora vuelven con fuerza… y con un peligro para los consumidores, mientras el éxito inesperado y abrumador de la aplicación móvil de Pokémon Go podría dar a Nintendo el empujón que necesitaba en su aún tímida estrategia para el mercado de los 'smartphones' y de paso ampliar su público, según los analistas.

Desde su lanzamiento la semana pasada, el videojuego móvil Pokémon Go se ha convertido en un verdadero fenómeno social, con miles de descargas en todo el mundo pese a que oficialmente solo está disponible en un puñado de países (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Alemania).En ese contexto de fiebre Pokémon, las acciones de Nintendo en la bolsa de Tokio se dispararon más del 70% en la última semana, a pesar de que la aplicación no ha sido desarrollada por la compañía nipona, sino por el estudio Nantics, asociado a la empresa Pokémon Company, afiliada a Nintendo. 

Aunque Pokémon Go ni siquiera está aún disponible de manera oficial en la mayor parte del globo, gracias a Internet los jugadores del mundo entero han descubierto que es posible descargarlo ya desde cualquier parte: basta con crer una cuenta en el App Store estadounidense para iPhone o bajando el fichero .APK (el que permite ejecutar el programa) para el sistema Android.

Para utilizar la aplicación Pokemon Go Pro es preciso tener conectado permanentemente el sistema GPS del teléfono móvil -los Pokemon a cazar se encuentran en la calle-, lo que aumenta espectacular y drásticamente el consumo de datos del teléfono móvil. Aquí es cuando las empresas de telefonía tienen mucho que ganar y el usuario mucho que pagar, puesto que la mayoría de los operadores cobran, por defecto, por el exceso del consumo de datos de la tarifa que tengamos contratada. Habitualmente cobran en torno a los 3 céntimos de euro por cada mega consumido de más.

Los usuarios de esta aplicación,  algunos vierten las asociaciones de consumidores, deberían ponerse en contacto con su compañía telefónica para bloquear el pago por el consumo excesivo de datos y pidan a sus operadores que, en lugar de cobrarles por el exceso en el consumo, les reduzcan la velocidad de su conexión. Así, los usuarios de Pokemon Go Pro podrán seguir cazando Pokemons, pero con la tranquilidad de que no van a recibir una factura elevada.

Las tarifas de datos tienen el problema de que es complicado cuantificar cuántos megas se consumen diariamente. Por ello, es vital que el usuario consulte desde la aplicación de su compañía el consumo aproximado acumulado (aunque habitualmente se recibe una notificación cuando se alcanza el 80% del bono contratado y el 100%), y conocer qué ocurre cuando se agotan los gigas de la tarifa. Ante todo, para que los usuarios puedan ajustar el precio, es necesario que contraten una tarifa que se ciña a sus necesidades y elegir que, cuando se exceden los megas consumidos en relación a los contratados, se reduzca la velocidad sin que la factura se vea aumentada.

Ojo: jugar con dinero real

Asimismo los usuarios de Pokemon Go Pro deben tener en cuenta que el uso intensivo del GPS disminuye enormemente la duración de la batería. Finalmente, también es preciso advertir de que conforme se va avanzando en el juego, éste ofrece la opción de efectuar pagos dentro de la aplicación para capturar más Pokemon y hacerlo de modo más rápido. Los usuarios deben ejercer un consumo responsable y no caer en el 'consumo compulsivo': aunque no vean salir el dinero de su bolsillo físicamente, éste sí estará saliendo de su cuenta bancaria.

Además, también es preciso advertir de que esta aplicación ya había sido ‘hackeada’ para que pudiera usarse desde países como España, donde la versión oficial se ha lanzado este 15 de julio. Si los ‘hackers’ han conseguido hackearla para esto… ¿qué seguridad tiene el usuario de que no podrán acceder a sus datos bancarios?

¿Dónde denunciar si soy víctima de un fraude?

Si el usuario tuviera algún problema con este, u otros juegos ‘online’, le asisten unos derechos que debe conocer y explicamos a continuación.El Observatorio de Internet es una iniciativa de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para la protección del consumidor en Internet y combate los fraudes electrónicos para fomentar el consumo responsable. Este organismo público gestiona las reclamaciones relacionadas con servicios ‘online’ e intenta encontrar una solución amistosa entre las partes.

El consumidor también puede acudir al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que disponen de un formulario ‘online’ donde pueden denunciar informar sobre todos los abusos en Internet que haya detectado el consumidor.En el caso de páginas webs o aplicaciones lanzadas en España o en Europa, aunque sean videojuegos ‘online’, al tratarse de una transacción comercial en la que el jugador paga por comprar un producto digital (una armadura para un personaje, una mejora, etc), tienen competencia las administraciones de Consumo de cada comunidad autónoma, ya que hay que contemplarlo como un servicio que no conlleva un beneficio económico en forma de premio como es el caso de bingos, loterías, apuestas y similares.

En estos casos, el proceso de reclamación es el habitual en los temas de consumo: primero se presenta una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la compañía; transcurrido un mes, si no hay respuesta o esta no satisface al cliente, podrá dirigir sus reclamaciones al Observatorio de Internet o a la administración de consumo aportando toda la documentación necesaria.

En caso de necesitar ayuda o información, el consumidor también puede pasarse por cualquiera de las sedes de ADICAE, donde le asesorarán y guiarán en su reclamación.

Otros riesgos ya demostrados y recomendaciones policiales:

Además del mayor gasto de dinero o de incurrir en numeros problemas de seguridad económica, hay otros tambien de esa índole en lo físico, financiero y sicológico que requeririan mayor atención de las fuerzas del orden que la ya prestada iniciamente por las policias de edio mundo, entre ellas destacadamente la española por su reconocido éxito en las redes sociales. Pero todo hace pensar que esta se ha quedado corta al publicar sus primeros 7 consejos obligados de la Policía 

En la prensa española, los primeros en preguntarse ¿Qué riesgos tiene jugar a Pokémon GO? (caso de Mario Navarro en El Mundo) los ordenan en privacidad, seguridad, geolocalización y carga de la bateria. Pero hay otros:

Ser baleado: Un hombre dispara contra unos jóvenes que estaban jugando a … (ABC)

Ser atropellado.Pokemon Go se convierte en la nueva amenaza de la seguridad vial

Ser estafado: Ya hay quien está intentando vender cuentas de Pokémon GO

 

Perder el tiempo: El alud de usuarios tumba los servidores de Pokémon Go (El Periódico)

Éstos son sólo varios ejemplos de los problemas que puede llegar a causar una de las aplicaciones más exitosas de los último tiempos. Eso sí, el éxito y la diversión deben ir unidos a la responsabilidad.

Por ello, departamentos de policía de todo el mundo han querido salir al paso publicando varios consejos para utilizar de manera segura la app. En España, laPolicía Nacional ha utilizado las redes sociales paraEntre estas medidas, además de las que que cuenta EL MUNDO  y también EL PERIODICO, destaca la prohibición de desplazarse en bicicleta mientras se manipula la aplicación, y la obligación por parte de los padres de informar a sus hijos de los riesgos y consejos de convertirse en un entrenador pokémon.

Vigilar por dónde se anda, no utilizar el teléfono mientras se conduce, estar atento de los micropagos que permite la aplicación, descargarla a través de los canales oficiales o tener cuidado con la geolocalización son algunas de los consejos a seguir para asegurar una experiencia segura de Pokémon GO.

Entre las advertencias, la policía también advierte de que el juego debe descargarse en tiendas digitales oficiales y que hay que prestar atención a los micropagos dentro del juego "para evitar sustos en la factura". Además, recuerda a los usuarios que está absolutamente prohibido atrapar ‘pokemon’ mientras se conduceo se monta en bici. Las pautas continuan recordando la importancia de no invadir la carretera, respetar las señales viales así como las normas de espacios y edificios públicos.

Otro detalle es la importancia de comprender que Pokémon Go requiere estar conectado de manera permanente al GPS mientras se juega y los delincuentes podrían hacer uso de la geolocalizaciónpara saber dónde te encuentras o si estás fuera de tu domicilio.

Por último, la Policía pide a los padres que enseñen a sus hijos las normas a seguir y el uso seguro de las aplicaciones y juegos.

He aquí los 7 consejos de la Policia publicados por CINCO DIAS:

En este documento se describen siete puntos clave para no tener un percance jugando aPokémon GO, ya sea por accidente o porque nos puede caer una multa (o ambas cosas):

– "Descárgate el juego desde tiendas digitales y oficiales y comprueba que es la versión del fabricante. Evitarás así posibles virus que dañen tu dispositivo" Esto tiene que ver con laproliferación de virus que están llegando enmascarados como supuesta versiones de Pokémon GO.

– "Aunque sea una aplicación gratuita, Pokémon GO puede conllevar micropagos para obtener nuevos elemenots del juego. Controla los pagos adicionales para evitar sus tos enal factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana." Ambos conceptos pueden ampliarse aquí, con una guía de cómo funcionan los micropagos de Pokémon GO, y este análisis de cuantos megas gasta la aplicación.

– "Estas jugando en el mundo real, no fijes sólo la mirada en tu pantalla, atento a lo que ocurre atu alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano, no provoques ni seas víctima."

– "Recuerda: absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici".

– "Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes solo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta las señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios y edificios públicos".

– "Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, así que los entradores de Pokémon estarán siempre localizados y visualizando a todos los Pokémon de su alrededor. Al igual que otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te asuentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento".

– "Tus hijos serán también egrandes entrenadores Pokémon, adviérteles de estas pautas, enséñales un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos… y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas".

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad