jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajePolémica EPA: menos parados con menos empleo
Algunos hablan de la paradoja de Rajoy

Polémica EPA: menos parados con menos empleo

Redacción
La última encuesta sobre la población activa del Instituto Nacional de Estadística ha causado opiniones de todos los colores. Según los datos generales, España había logrado que bajase el paro en general y el desempleo juvenil en particular, hecho que no ocurría desde 2007 con la llegada de la crisis. Los diarios resaltan que se registró un aumento de la destrucción de empleo y un descenso de la población activa, y hasta los progubernamentales dicen que no hay motivo para el triunfalismo
Mientras, según el Banco de España, el PIB moderó su caída al 1,2% en 2013 tras crecer un 0,3% en el último trimestre . Toda la prensa resalta que se destruyeron 198.900 empleos, por lo que la ocupación se situó en 16.758.200 personas, mientras que la población activa se redujo en 267.900 personas, hasta un total de 22.654.500, lo que provocó que la tasa de paro subiera una centésima respecto a 2012.

Todos los diarios llevan hoy a su primera los datos de la EPA, destacando en su gran mayoría la bajada del número de desempleados, el aumento de la destrucción de empleo y la caída de la población activa.

EL PAÍS recuerda que llevamos "seis años de destrucción de empleo", y destaca que "casi 700.000 hogares carecen de cualquier tipo de ingreso". EL MUNDO habla de "la paradoja de Rajoy: menos parados con menos empleo al descender la población activa". "El paro cae en 69.100 personas, pero aún se destruye empleo", es el titular de primera de ABC. El diario CINCO DÍAS destaca "los claroscuros de la EPA", "cae el número de parados, pero continúa la destrucción de empleo". LA VANGUARDIA señala que el paro baja en 69.100 personas, "pero sólo Catalunya crea empleo el 2013".

Mientras, LA RAZÓN destaca, con el antitítulo "los signos de la recuperación", que "el paro cae en el cuarto trimestre por primera vez desde 2004". En la misma línea, EL ECONOMISTA apunta que "España logra en 2013 la primera caída anual del paro en la crisis", si bien en el subtítulo aclara que la EPA "queda empañada por la merma de la población activa, la mayor de la historia".

El secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que la recuperación de la economía "está llegando al mercado laboral" y confió en que "haya creación de empleo neta en el primer semestre del año". No obstante, apuntó que la tasa de paro sigue siendo "inaceptablemente alta".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2013 demuestran que "vamos cambiando el camino, cambiamos las tendencias y empezamos a recortar el desempleo poco a poco, pero con muchísimo esfuerzo".

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, manifestó su temor a que se extienda la práctica de "sumergir" empleos con la sustitución de contratos a tiempo parcial pero con las mismas horas reales. Gómez exigió al Gobierno más "prudencia" en sus valoraciones sobre la situación el mercado laboral.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, recordó que el paro desciende "porque se reduce la población activa" y apuntó que mientras persista la crisis "sigue siendo imprescindible un sistema de prestaciones y una renta mínima garantizada que dé cobertura a quienes lo necesiten". Para Toni Ferrer, de UGT, los datos reflejan que en 2013 se siguió destruyendo empleo y "se consagró" su precariedad.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, calificó de "esperanzadores" los datos, y dijo esperar que en 2014 "la destrucción de empleo no sea la norma, sino la excepción".

Editoriales de los periódicos

El País: El paro cae como no lo había hecho desde 2007, pero sigue la destrucción de empleo 

La EPA del cuarto trimestre de 2013 "describe una situación paradójica del mercado laboral que, por el momento, resulta insuficiente para avalar con seguridad una recuperación económica en 2014". Por una parte, conviene subrayar, porque es la primera vez que sucede desde 2007, que en el último trimestre del año pasado hay 65.000 parados menos que en el mismo periodo de 2012. "Pero, como en periodos anteriores, ese descenso se explica en buena parte por una caída de la población activa".

"La economía española sigue eliminando empleo, concretamente casi en 200.000 personas durante el año. Este hecho sale al paso de la afirmación de que estamos en los inicios de una recuperación". Otro hecho decisivo es que "el mercado laboral se sostiene en buena medida con el oxígeno del empleo a tiempo parcial". "Cada día que pasa es más evidente que el modelo de recuperación está sostenido en abundante empleo precario". "En conclusión, de la última EPA de 2013 se desprende que la digestión de la tasa de paro del 26% será muy lenta y que en los dos próximos trimestres es probable que la creación de empleo sea nula o poco destacada, incluso aunque se consoliden las tasas de crecimiento intertrimestral".

El Mundo: El paro baja porque los jóvenes y los inmigrantes se marchan del país

"El retrato de la EPA del mercado de trabajo no es bueno para el Gobierno, aunque es cierto que por primera vez desde que estalló la crisis el paro baja en términos absolutos. No hay tampoco razones para lanzar las campanas al vuelo porque sigue habiendo una enorme precariedad, una elevada rotación en las contrataciones y un aumento del empleo a tiempo parcial con sustitución de trabajo cualificado por mano de obra barata".

La Vanguardia: Solo Cataluña crea empleo

"En el cuarto trimestre del 2013, se ha truncado la tendencia hacia la creación neta de empleo que apuntaban los resultados de la Encuesta de Población Activa del verano". "Son unos malos datos que rompen el exceso de optimismo del Gobierno sobre la mejora del mercado laboral". "La única espita para la esperanza es que la destrucción de empleo, que ha supuesto un descenso del 1,17% del número de ocupados, ha sido la menos mala de los últimos cinco años. Pero este hecho, de momento, es un triste consuelo cuando se esperaba que el empeoramiento laboral español ya habría tocado fondo".

"Ante el dramático panorama laboral que presenta el conjunto del Estado español destaca el hecho singular de que Catalunya ha sido prácticamente la única comunidad autónoma que ha creado empleo neto". Las previsiones económicas apuntan a que en 2013 se frenará la destrucción de puestos de trabajo y que comenzará también la creación neta de empleo. Para afianzar esta perspectiva, "el Gobierno debería mejorar la reforma laboral, presionar a la banca para que aumente la concesión de créditos y dejar de poner palos a las ruedas a Catalunya, que una vez más demuestra que es la locomotora económica del conjunto del país".

ABC: España crece y el paro se reduce

 "Los últimos datos oficiales confirman el favorable rumbo de la economía española, ya que el ritmo de crecimiento aumenta, hasta el punto de traducirse en reducción del paro, algo inédito desde el estallido de la crisis". "El mercado de trabajo ya está experimentando el ansiado punto de inflexión que tantos años llevaba esperando el país, puesto que la recuperación, poco a poco, está llegando al empleo y, muy posiblemente, se registrará creación neta en términos interanuales en la primera mitad de este año.

Es evidente que aún queda todo por hacer en esta materia, ya que 5,89 millones de parados y apenas 16,75 millones de ocupados son cifras inaceptables, pero lo realmente importante hoy es que el deterioro laboral está tocando fondo y, por tanto, la ocupación aumentará y la tasa de paro bajará conforme el crecimiento vaya consolidándose. Lo peor ya ha quedado atrás".

La Razón: Cambio en el mercado laboral

"Es evidente que no hay motivos para el triunfalismo" cuando la EPA sitúa la tasa española de desempleo en el 26,03%. "Sin embargo, detrás de estos tremendos guarismos, que a nadie contentan, y menos al Gobierno de la nación, hay muchos motivos para la esperanza y para el empecinamiento en el esfuerzo colectivo que está llevando a cabo este país".

"Como primera providencia, los últimos datos de la EPA establecen un hecho: que el año 2013 ha sido, en lo que se refiere al mercado laboral, el mejor desde que empezó la crisis en 2008". "Ahora hay que tratar por todos los medios de que la tendencia se mantenga, incluso, de que el proceso de recuperación económica gane en intensidad. Es un objetivo posible, entre otras cuestiones, porque se han sentado las bases para que el crecimiento sea sólido gracias al enorme esfuerzo reformador del Gobierno de Mariano Rajoy que, cuando culmine, especialmente en la legislación laboral, habrá despejado de obstáculos la libre competencia y la evolución de las empresas, unificado los mercados y saneado la desastrosas cuentas públicas".

Cinco Días: Un cambio de ciclo que hay que alimentar

Los datos de la EPA del cuarto trimestre "han enfriado en buena parte las expectativas suscitadas en el empleo por las recientes cifras del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Los datos de la EPA no son malos, pero sí menos positivos de lo que se esperaba". "La radiografía que dibuja la encuesta se corresponde con un país que se halla al borde de un cambio de ciclo económico, pero que todavía arrastra los daños -tanto directos como colaterales- de una larga y destructiva crisis económica".

"La precariedad de esta coyuntura hace obligado continuar echando combustible a un motor que apenas ha arrancado. Porque todavía hay grandes barreras al crecimiento -como la sequía del crédito y la atonía de la demanda interna- que es necesario derribar".

El Economísta: El problema es la población activa

"Por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de parados se redujo en 2013, según la EPA. Este resultado constata el cambio de tendencia que se observaba en los últimos meses". Una noticia que "está llena de claroscuros, como muestra el hecho de que siga subiendo la tasa de desempleo". "Perder población activa es un grave problema pues lastra la recuperación, sobre todo cuando el deterioro se produce por la marcha de los jóvenes más preparados en busca de oportunidades fuera; por el regreso de los trabajadores extranjeros a sus respectivos países y por el desaliento de quienes ya no confían en encontrar trabajo". Además, "los empleos que se han creado adolecen de un exceso de temporalidad. Signo inequívoco de que hacen falta más políticas activas de empleo y más cambios en el mercado laboral y en los sistemas fiscal y de pensiones. La reducción del paro en 2013 marca un punto de inflexión, que empaña la importante caída de la población activa".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad