viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPolémica y dimisiones en Oxford por difamación a un Nobel
La sinuosa carrera para obtener un cargo

Polémica y dimisiones en Oxford por difamación a un Nobel

ibercampus.info
La poetisa británica Ruth Padel ha dimitito como profesora de poesía de la Universidad de Oxford, cargo que logró hace poco, por su participación en una supuesta campaña difamatoria contra su rival al puesto, el Nobel Derek Walcott. Padel, de 63 años y primera mujer en ocupar ese prestigioso cargo, afirmó, al anunciar su dimisión, que actuó "de buena fe" y negó cualquier campaña de difamación contra el Premio Nobel.

 

Walcott, de 79 años, que había sido propuesto también para ese puesto en la prestigiosa universidad inglesa, arrojó la toalla después de que aflorasen viejas revelaciones sobre su supuesto acoso sexual a una estudiante de la Universidad de Harvard (EEUU), publicadas en un libro titulado ´The Lecherous Professor´ (´El profesor lascivo´).

El libro, publicado en 1990, incluía también detalles de otro incidente de ese tipo del que fue víctima Nicole Niemi, estudiante de otra universidad estadounidense, la de Boston, que presentó una demanda de medio millón de dólares por lo ocurrido.

Padel niega su papel en la historia

Padel negó en un principio tener nada que ver con la campaña contra Walcott, pero, según reveló este domingo ´The Sunday Telegraph´, lo cierto es que contactó -como reconoció hoy ella misma- a varios periodistas británicos para informarles de la existencia de esas viejas acusaciones.

La poetisa insistió en que actuó "de buena fe" al hacerse simplemente eco de la preocupación de una estudiante que consideraba que "las relaciones de un profesor con sus estudiantes de sexo femenino eran relevantes para su eventual nombramiento".

Sin embargo, el filósofo británico AC Grayling, que apoyó en un principio a Padel, ha anunciado que presentará una protesta oficial por su comportamiento, que calificó de "juego sucio" mientras que otras personalidades han retirado también su apoyo a la poetisa.

"No creo que Ruth (Padel) hubiese ganado frente a Walcott. (..)No creo que la cátedra (de poesía) de Oxford tenga que disputarse sobre la base de (acusaciones de) acoso sexual, sino según méritos poéticos", dijo el filósofo, citado por ´The Daily Telegraph´.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad