miércoles,19 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPolémicas becas en Sudáfrica para chicas vírgenes
Para luchar contra la transmisión del sida y los embazos

Polémicas becas en Sudáfrica para chicas vírgenes

Redacción
En el distrito de Uthukela, provincia de KwaZulu-Natal (Sudáfrica), se ha aprobado un programa de ayudas económicas por parte del Gobiernompara conceder becas a las alumnas que nunca han mantenido relaciones sexuales, como un modo de recompensarlas por su pureza, reducir los casos de sida y embarazos no deseados, entre otros motivos.

La noticia ha sido dada a conocer por Al Jazeera, principal canal del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Este medio independiente añade que como, consecuencia de esta nueva disposición, una fuerte polémica se ha desatado en Sudáfrica. Por una parte están los que abogan por el programa de becas, afirmando que de este modo se defiende la cultura africana y se lucha contra la transmisión del sida, además de que se reducen los casos de maternidad adolescente.

No obstante, los opositores del programa, entre los cuales se encuentran muchas feministas y defensores de los derechos humanos, afirman que esta decisión va contra los derechos de las mujeres jóvenes y contradice el derecho constitucional de igualdad.

 Al Jazeera destaca que son 16 becas de un total de 113 las becas para estudiantes con resultados académicos satisfactorios que se dirigirán a las jóvenes que no hayan mantenido relaciones de carácter sexual.

The decision to award these scholarships comes at a time of extreme turmoil in higher education in South Africa [EPA/Kim Ludbrook]
La polémica se ha sumado a las revueltas registradas en la universidad sudafricana. EPA/Kim 

Las informaciones de la citada fuente indican que, en caso de que las mujeres deseen mantener sus becas para el próximo año, tendrán que pasar por un control especial a final del curso académico.

De interés

Artículos Relacionados