jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialPolémico Nobel por la inacabada Paz en Colombia
La mayoría de la prensa española opina que impulsará la paz

Polémico Nobel por la inacabada Paz en Colombia

Redacción
Nobel de la Paz reconoció este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus "decididos esfuerzos" por lograr la paz en su país, Tras el "no" en su refrendo publico.El fallo dice que Santos tomó la iniciativa para comenzar el proceso de paz con las FARC y que ejerció "todo el tiempo" como impulsor de las conversaciones. La mayoría de la prensa española critica este sábado en sus editoriales la decisión por lo inacabado del proceso, aunque juzga que el Nobel contribuirá a acabarl

"Que una mayoría de los electores dijera 'no' al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. La consulta no era una votación por o en contra de la paz. Lo que los partidarios del 'no' rechazaron no fue la paz, sino un acuerdo concreto", resaltó el fallo difundido por el Instituto Nobel de Oslo. Además, el Comité se mostró convencido de que Santos, pese al 'no' en el referéndum, "ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto" en su país y ha sentado las bases para el desarme verificable de las FARC y un "proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que recibe el Premio Nobel por "todos los colombianos" y especialmente de "los millones de víctimas" del conflicto armado, que durante 52 años ha padecido su país. En su opinión, el premio es "un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos", y aseguró que a dicha causa dedicará todos sus esfuerzos. "La paz es posible. Es la hora de la paz. Juntos, como nación, lograremos construirla", concluyó.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe líder del 'no' en la campaña del referéndum, felicitó por Twitter a Santos y le expresó sus deseos de que "conduzca a cambiar" unos "acuerdos dañinos para la democracia". También en Twitter, el líder de las FARC, Rodrigo Lodoño, alias Timochenko, escribió que "el único premio" al que aspiran "es el de la paz con justicia social para Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones, ni mentiras".

La comunidad internacional felicita a Santos

Gobierno, organizaciones y personalidades de todo el mundo felicitaron a Santos por la concesión del Nobel, y subrayaron que el premio es un impulso final para implementar el acuerdo de paz con las FARC y un tributo para todas las víctimas del conflicto. Así, el secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, sostuvo que el Nobel a Santos transmite una señal de esperanza al pueblo colombiano. Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el premio representa "un incentivo para llegar a la paz duradera e incluyente".

El presidente de EEUU, Barack Obama, celebró la concesión del Nobel a Santos por su "valiente e incansable liderazgo" en la búsqueda de la paz y prometió que podrá seguir contando con su país para hacer realidad ese objetivo. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mandó sus felicitaciones a Santos "desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo". El presidente francés, François Hollande, destacó la gestión de Santos para alcanzar la paz con las FARC, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que el galardón trae "esperanza para toda la región" y anima al presidente colombiano "a seguir avanzando por ese camino". El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que la decisión de los Nobel es "una digna valoración" de los méritos de Santos para instaurar la paz en su país.

 

Asimismo, todos los mandatarios sudamericanos felicitaron a Santos y reconocieron sus esfuerzos por lograr la paz en Colombia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que es "un gran día de fiesta para toda la región", y exclamó: "¡Que viva Colombia!". El peruano Pedro Pablo Kuczynski reconoció el "inmenso intento" de Santos por alcanzar la paz y lamentó el resultado del referéndum. El presidente brasileño, Michel Temer, dijo que el premio es "un justo reconocimiento a sus esfuerzos a favor de la paz". Para Michelle Bachelet, presidenta de Chile, este reconocimiento debe ser "el impulso final para el reencuentro en Colombia". En este sentido, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que el galardón es un reconocimiento al "liderazgo" de Santos y su "compromiso" con la paz en Colombia. Desde Paraguay, el presidente, Horacio Cortés, mandó su felicitación a Santos y le mostró su apoyo en la tarea de lograr la paz. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó a Santos como un "incansable trabajador por la paz". El mandatario argentino, Mauricio Macri, destacó que Santos es un presidente "comprometido con poner fin a una guerra en la que murieron cientos de miles de colombianos". El panameño, Juan Carlos Varela, dijo que es un reconocimiento "a su empeño por la paz".

En España, el Rey elogió el "esfuerzo y compromiso" de Santos "para poner fin al conflicto interno colombiano". Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, garantizó a Santos el total apoyo de España a los esfuerzos por la paz en su país. El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, calificó de "magnífica noticia" la concesión del premio, que espera sea "un incentivo" para seguir negociando y que "estalle la paz" en el país.

La mayoría de los diarios españoles lleva a su primera la concesión del Nobel a Santos. EL PAÍS destaca que "el Nobel a Santos trata de reanimar el proceso de paz en Colombia". LA VANGUARDIA entiende que es un "Nobel para la paz en Colombia". EL PERIÓDICO, que no lleva la noticia a su portada, señala que "el Nobel premia la paz de Santos". Desde otra perspectiva, EL MUNDO resalta que "el Nobel parte Colombia". ABC, al tiempo que informa sobre la concesión del galardón, recuerda que Santos ha sido premiado "cinco días después de que su pueblo dijera 'no' al acuerdo que negoció con las FARC". Por último LA RAZÓN titula en primera: "Santos consigue el Nobel de la Paz a pesar de perder el referéndum de las FARC", y, en páginas interiores, añade: "Un Nobel de la Paz sin paz".

Editoriales en la prensa española sobre el Nobel de La Paz

Un merecido Nobel para Santos (EL PAÍS): La concesión del Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "es el merecidísimo reconocimiento internacional a este político que ha apostado su carrera política y prestigio personal a lograr el fin de la guerra civil más larga de América Latina" y ha llevado el proceso de paz más lejos de lo que ha conseguido ninguna otra figura colombiana. Tras el rechazo del acuerdo firmado con la guerrilla en el referéndum, "lejos de arrojar la toalla y considerarlo una derrota personal, asumió el resultado adverso como un mandato popular para seguir trabajando". Su compromiso con la paz "está fuera de duda" y su determinación y demostrada capacidad negociadora permiten ser optimistas sobre el futuro del proceso. "Contrasta el reconocimiento que Santos ha tenido fuera de nuestras fronteras tanto con la ausencia de galardones españoles como con las críticas vertidas en España por quienes utilizan el prisma vasco como medida única de todo lo que sucede en el mundo". España "tiene la obligación ineludible de apoyar con todas sus energías los procesos de paz en América Latina". Sabotear el proceso de paz colombiano y al presidente Santos "demuestra poca claridad de ideas y nulo sentido político".

Un Premio Nobel de la Paz inoportuno y controvertido (EL MUNDO): "Premiar procesos de paz inacabados resulta a veces más contraproducente que oportuno". Con antecedentes como el proceso de Oriente Próximo, el Comité Nobel "debería haber meditado mejor la concesión del más prestigioso de los premios mundiales a Juan Manuel Santos, apenas cinco días después de que la ciudadanía colombiana dijera 'no' a las condiciones que el mandatario había pactado con las FARC". Santos "no supo ver que sus conciudadanos no aceptarían que los responsables de 225.000 muertos, 45.000 desaparecidos y más de seis millones de desplazados recibieran un trato tan privilegiado por parte del Estado". La concesión ahora del Nobel a Santos "sólo puede calificarse de inoportuna y contraproducente". Esta precipitada iniciativa "puede avivar los sentimientos de odio y revancha, porque las heridas están todavía muy abiertas". El referéndum del pasado domingo demostró que aún queda mucho camino por recorrer para que la paz sea una realidad en Colombia.

El Nobel alienta a Colombia (LA VANGUARDIA ): La sorpresa del anuncio del Nobel de la Paz "no significa que el galardón sea discutible, prematuro o cínico". Si el objetivo es apuntalar la paz en esta fase delicada de la renegociación, nadie como Juan Manuel Santos necesita nuevos apoyos. Después de perder el referéndum, el capital político del presidente cotizaba a la baja y se abría la tentación a los defensores del 'no', especialmente al expresidente Álvaro Uribe, de erosionar al actual presidente colombiano. El Nobel de la Paz ha tratado este año, acertadamente, de afianzar la paz en Colombia y delimitar la nueva negociación para que recupere el viejo objetivo de la paz. Y lo antes posible".

Debilidades del Nobel a Santos ( EL PERIÓDICO):En este caso, el Nobel "no alcanza a la otra parte, la guerrilla de las FARC, ni a quienes han sufrido en su carne los efectos de la guerra". Esta es quizá una debilidad de este galardón a Santos, pero no es la única. La candidatura del presidente colombiano competía con la de los Cascos Blancos, una organización no partidista dedicada al rescate de personas tras los bombardeos en Siria. El premio a Santos contribuirá a dar el empuje al proceso – ahora más necesario que nunca – que las urnas le negaron, y esto es lo más positivo.

Santos, Nobel de la Paz incompleta (LA RAZÓN): El galardón parece no responder a la realidad del país, que quiere la paz pero también la justicia y la dignidad de las víctimas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad