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POLÍTICAS
¿Libertad de cátedra?

Politización en la universidad


Los profesores de izquierdas alegan trabas ideológicas para acceder a las cátedras, mientras que los alumnos denuncian que la ultraderecha ha colado actos en las facultades. Censura, críticas y falta de de autonomía y libertad de cátedra son otras que según informa el diario ´Público´ se dan a menudo en nuestros campus. La última gran polémica al respecto fue el pasado abril a raíz del acto en favor del juez Baltasar Garzón organizado en la Complutense. Las críticas al rector de la institución, Carlos Berzosa, fueron tremendas desde el Partido Popular, aunque tanto la junta de facultades como la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) apoyaron la autonomía universitaria.
ibercampus.info 15 de noviembre de 2010 Enviar a un amigo
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La legislación al respecto de la libertad de cátedra se remonta a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985: "El ejercicio de esta libertad habrá de orientarse a la realización de los fines educativos, de conformidad con los principios establecidos por las leyes". Inapelable. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) ya ha tenido que mostrar su opinión en algunas ocasiones. "El profesor puede expresar sin trabas su pensamiento en el centro escolar cuando esté cumpliendo su actividad didáctica", apela el TC.

Este principio no se cumplió en unas clases de criminología impartidas el pasado curso en la Facultad de Sociología de la Complutense por dos neonazis. Fueron invitados por el sociólogo Carlos Coloma Valls director de la revista fascista Disidencia y entre los contenidos aportados a los alumnos que pagaron 345 euros estaban las alabanzas al ministro nazi, Paul Joseph Goebbels, por sus logros propagandísticos, según informa Interviú.

La Asociación Universitaria Contrapoder, ampliamente criticada por protestar contra una conferencia de Rosa Díez, lamenta la falta de repercusión mediática de aquel grave suceso ultra. "Los medios normalizan con su silencio este hecho", denuncian. Su protesta ha tenido fruto y el curso ha sido cerrado en su convocatoria para este año.

Pese a la radicalidad espectacular que tiene una conferencia filonazi en una universidad pública, se trata de un hecho aislado. Los profesores que cuentan con la política como materia prima de sus asignaturas creen que el problema ideológico de la universidad española se encuentra en el lado ideológico contrario. Toda postura alternativa que vaya en contra del discurso oficial al respecto del sistema político, económico o a las relaciones internacionales, recibe la sordina por respuesta.

"Los manuales que se siguen utilizando en las facultades de Ciencias Sociales, Políticas, de la Educación o Psicología son los del tardofranquismo del Opus Dei. Creo que el poder judicial y la universidad son las dos instituciones que menos han evolucionado respecto al franquismo", denuncia el vicedecano de Investigación, Calidad e Innovación de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, Ariel Jerez.

Su compañero de facultad, Juan Carlos Monedero, discrepa en parte: "Siempre puedes escribir el tuyo, pero estoy de acuerdo en que falta evolución. Nadie discute la libertad de cátedra, un profesor puede escribir lo que quiera, pero como propongas en el departamento actividades alternativas corres riesgo de no renovar la plaza. Chocar con tus jefes sale caro, pero seguir sus teorías es muy barato", señala el politólogo.

"Los catedráticos son personas de 65 años que eran profesores hace 40. El primer choque lo tuvimos cuando surgió el GAL. Ellos, que reparten credenciales de izquierdas, defendían el terrorismo de Estado", critica Monedero al respecto de la generación anterior a la suya. Su rector, Carlos Berzosa, sólo admite que pueda existir cierto exceso de "jerarquías" en los departamentos de Ciencias Sociales.

Fuente: Público


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