miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPor una formación universitaria para la policía local
Tendencia laboral

Por una formación universitaria para la policía local

El Mercantil Valenciano
Las universidades de Valencia, Castelló y Alicante ofrecen desde hace unos años títulos propios en materias de seguridad y ciencias policiales. La creación de estos estudios responde a la voluntad de estas tres universidades públicas de la Comunitat Valenciana de colaborar estrechamente con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivasp) y contribuir de manera conjunta a la formación de los cuerpos policiales y de la seguridad en general, ofreciéndoles unos estudios universitarios de calidad como complemento indispensable a la capacitación técnica especializada que por su naturaleza es competencia estricta del Ivasp.

Las universidades de Valencia, Castelló y Alicante ofrecen desde hace unos años títulos propios en materias de seguridad y ciencias policiales. La creación de estos estudios responde a la voluntad de estas tres universidades públicas de la Comunitat Valenciana de colaborar estrechamente con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivasp) y contribuir de manera conjunta a la formación de los cuerpos policiales y de la seguridad en general, ofreciéndoles unos estudios universitarios de calidad como complemento indispensable a la capacitación técnica especializada que por su naturaleza es competencia estricta del Ivasp. De hecho, los planes de estudio de estas titulaciones universitarias reúnen un alto porcentaje de asignaturas cuyo contenido tiene una vinculación muy estrecha con su ámbito profesional (por ejemplo: Régimen Jurídico de la Policía Local, Medios Técnicos Profesionales, Administración Policial, Ética y Deontología Policial, Investigación de Accidentes, Policía Científica, Técnicas de Intervención, Gestión Policial, Policía de Proximidad, entre otras).

Los tres títulos constan de ciento ochenta créditos, tres años de duración, y sus requisitos de acceso son los mismos que se exigen para el acceso a cualquier diplomatura universitaria. Su profesorado está integrado en su mayoría por profesores titulares y doctores. En el presente año académico 2006-2007 se graduará la primera promoción en Seguridad y Ciencias Policiales de la Universitat Jaume I (Castelló), y en el siguiente curso las correspondientes promociones de las universidades de Alicante y Valencia.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha suscrito un convenio con las universidades de Castelló y Valencia -y está pendiente su firma con la de Alicante-, en virtud del cual se reconoce la equivalencia de los estudios del primer curso de estos títulos al curso de formación básica del Ivasp. Asimismo, estos estudios se reconocerían a los efectos de promoción y ascenso dentro del cuerpo de la policía local, lo que supone una ocasión única para diseñar la carrera profesional de la policía a través de una formación universitaria y especializada de calidad, ya que hasta la fecha la inexistencia de estudios específicos obliga a los miembros de la policía a realizar estudios diversos para poder optar a los ascensos dentro de su profesión. En la actualidad, más de cuatrocientos alumnos que cursan estas titulaciones están pendientes de la aprobación definitiva de este compromiso por parte de las Corts Valencianes, lo que cabe esperar que se lleve a cabo en este mismo mes de diciembre en el curso de la aprobación de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2007.

Por otra parte, estos mismos títulos permiten ya acceder a la licenciatura de segundo ciclo en Criminología, posibilitando así a los miembros de la policía local obtener una titulación superior oficial universitaria totalmente especializada en materias de seguridad y criminología, culminando de esta manera su formación y preparación profesional.

Los estudios de Criminología y Seguridad de las universidades de Alicante, Valencia, y en los últimos años de Castelló, gozan de un prestigio en el ámbito de la universidad española que avala la calidad y el rigor de la formación de los cuerpos policiales y de la seguridad en sus centros, como lo demuestra el incremento constante de alumnos de los últimos años e incluso la recepción de estudiantes de otras comunidades autónomas.

En unos tiempos en los que la seguridad ciudadana y la delincuencia son uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, es muy importante tener en cuenta que la única respuesta a los conflictos no debe ser el endurecimiento de las penas ni la construcción de nuevas prisiones, sino que, entre otras medidas a adoptar, es fundamental contribuir a la eficiencia de los profesionales de la seguridad, poniendo a su disposición los mejores medios formativos para que puedan afrontar los nuevos retos que depara la prevención del delito, así como su investigación y persecución eficaz.

 

De interés

Artículos Relacionados