viernes,28 enero 2022
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Visita las instalaciones de la ONCE

Posada conoce la educación de los niños con ceguera

Redacción
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha visitado el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE), situado en el madrileño barrio de Moratalaz, desde donde se presta apoyo a más de 2.500 niños y niñas ciegos, de los cuales el 99% se encuentra escolarizado en centros ordinarios.

Según informa la ONCE, Posada ha estado acompañado por el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados, Patricia Sanz, y la directora del CRE, Carmen Bayarri.

Antes de realizar la visita guiada por las instalaciones del centro, Jesús Posada ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de ONCE en materia de servicios sociales y educación, para conocer de primera mano el funcionamiento del modelo educativo de la Organización, que permite la inclusión en las aulas de más de 7.600 niños y jóvenes ciegos repartidos por toda la geografía estatal.

Posteriormente, la comitiva ha realizado un recorrido por las diferentes estancias del colegio. Jesús Posada ha visitado la zona de residencia de los estudiantes; el aula de educación temprana donde los psicólogos trabajan con bebés ciegos y sus familiares; las aulas de educación de alumnado con sordoceguera; y las aulas de Primaria.

Algunos de los puntos de parada han sido el servicio de producción de material adaptado (libros en braille, textos y mapas en relieve, etc.), o el aula de expresión corporal, clave para la movilidad y el desarrollo de alumnos ciegos. La comitiva ha concluido la visita en el aula AVANZA, donde se le ha explicado las posibilidades de accesibilidad e inclusión que ofrece la digitalización de las aulas.

El CRE de la ONCE en Madrid es el centro educativo de referencia para unos 2.500 estudiantes con discapacidad visual de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y País Vasco. El centro alberga un área de residencia para unos 130 niños; el Centro Escolar Específico (para enseñanzas de Primaria, Secundaria y Formación Profesional); una zona de polideportivo; y las zonas comunes de recreo y comedor. El equipo de profesionales está formado por maestros, técnicos en rehabilitación, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, logopedas, o instructores tiflotécnicos –para el manejo de tecnología adaptada-.

Por una educación inclusiva

Junto al CRE de Madrid, la ONCE tiene otros cuatro centros más en España desde los que trabajan los Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con ceguera o deficiencia visual, dando cobertura educativa, en la actualidad, a más de 7.600 estudiantes.

Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social, instructor en tecnología accesible (tiflotecnología), etc.

Para cada alumno y alumna con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno.

Dicho trabajo directo abarca todos aquellos aspectos que puedan favorecer y potenciar la plena inclusión educativa de la persona: estimulación visual; autonomía personal, orientación y movilidad; enseñanza de un sistema de lectoescritura (braille o tinta); aprendizaje del uso de la tiflotecnología (tecnología adaptada); orientación académica y profesional; ocio y tiempo libre; currículo escolar; adaptación de recursos educativos; tecnologías de la información y la comunicación, etc.

Además, el maestro de apoyo itinerante coordina y realiza el seguimiento de la intervención de otros profesionales con el objetivo de conseguir la mayor autonomía del alumnado y de los profesores de los centros, pero sin sustituirles en ningún caso.

Para conseguir la inclusión académica y social el alumno debe aprender igual que los demás a relacionarse, a ser autónomo, a utilizar técnicas para orientarse y desplazarse, a conocer y asumir su patología visual, sus limitaciones, sus capacidades, etc., además de aprender los contenidos establecidos en el currículo ordinario.

La atención va dirigida a todas las etapas educativas, desde la atención temprana y educación infantil, a las enseñanzas obligatorias –Primaria y Secundaria-, enseñanzas postobligatorias y estudios universitarios, educación de personas adultas y atención a alumnos escolarizados en centros de educación especial.

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