miércoles,18 mayo 2022
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Carlos Pérez Castro, Director General del IEP

«Poseer un máster o no, puede ser un factor diferenciador a la hora de acceder a un puesto de trabajo o incluso, para mantenerse en él»

Celia Baña
El Instituto Europeo de Posgrado ofrece formación 100% online a sus alumnos, facilitando de esta manera el estudio de un máster a aquellos que por razones profesionales o personales no pueden acudir físicamente a un aula. Esta es una de las principales características de esta escuela que, junto con la Escuela de Negocios de la Universidad CEU San Pablo, imparte programas de posgrado para directivos y ejecutivos de empresas e instituciones.

 

P.- ¿Cuáles son las principales señas de identidad que definen o diferencian al Instituto Europeo de Posgrado?

R.- Somos una escuela que imparte formación 100 % online y que incorpora las últimas novedades tecnológicas para hacer de esta modalidad una formación lo más parecida a la que se puede recibir de forma presencial. En cualquiera de nuestros cursos se dispone de vídeos de expertos, clases virtuales en tiempo real, foros, chats, gran cantidad de contenidos multimedia con ejercicios interactivos, pdf, etc. Todo ello contribuye a facilitar el aprendizaje y fijar los conceptos de forma sencilla y eficaz.

P.- ¿Qué programas ofertan en este momento?

R.- Ofrecemos programas de dirección general, como el MBA con especialidades; de dirección de marketing y de finanzas.

P.- La formación que ofrecen es íntegramente online. ¿Qué beneficios tiene esta metodología? ¿Cómo se organizan las clases atendiendo a esta modalidad de formación?

R.- Por un lado, la formación online permite una total flexibilidad de horarios, lo que la hace idónea para todas aquellas personas que deben compatibilizar sus actividades (tanto profesionales como personales) con su formación. Además, la tecnología facilita que los programas puedan cursarse desde cualquier parte del mundo, lo que permite que en las clases convivan alumnos de muy diversas nacionalidades, y que se genere un importante networking internacional.

En cuanto a la organización de las clases, nuestra plataforma virtual permite una planificación semanal y los profesores se encargan de acompañar a los alumnos durante todo el módulo, resolviendo sus dudas y fomentado su participación. El aprendizaje se orienta de forma muy práctica e interactiva, utilizando el método del caso en todos los módulos para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.

P.-¿Qué metodología utiliza la escuela para lograr la exitosa formación del alumnado a distancia?

R.- En la formación online la metodología lo es todo y debe garantizar el feeb-back entre los participantes. Nuestros alumnos tienen acceso a vídeos explicativos de los profesores sobre los diferentes temas, existen foros para intercambiar opiniones y plantear dudas, disponen de ejercicios interactivos y de casos prácticos sobre los que trabajan para afianzar todos los conceptos, y se organizan “webminars”, seminarios a través de la web, en tiempo real. Además para garantizar el ritmo de aprendizaje de los alumnos contamos con un equipo de tutores que se encargan de realizar un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, y lo que es más importante, de incentivarlos.

P.- La crisis ha hecho que las matrículas en formación de postgrado aumenten considerablemente. ¿Cree que la formación es una salida segura a la difícil situación económica?

R.- La formación es fundamental tanto en época de crisis como en tiempos de bonanza. La coyuntura económica actual exige mayores esfuerzos por parte de las empresas y de los empleados y son ellos los que deben cambiarla. Es necesario innovar y aprovechar los avances tecnológicos que marcan la competitividad de las empresas, y para ello se requiere una formación continua en el ámbito profesional que garantice la optimización de los procesos productivos.

Desde este punto de vista, en estos momentos, poseer un título master o no, puede ser un factor diferenciador a la hora de acceder a un puesto de trabajo o incluso, para mantenerse en él.

P.- En su opinión, ¿cuál debería ser el perfil profesional de un directivo en este momento?

R.- Cada directivo modela su forma de dirigir en función de su personalidad, pero sí conviene que tenga una serie de conocimientos y habilidades, tales como la  capacidad de análisis y de observación,  el espíritu crítico, el liderazgo, la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios… aptitudes todas ellas que se desarrollan y perfeccionan a través de los programas master diseñados para ello.

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