domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPP, prensa y Universidad reproducen en el máster de Casado los mismos...
Los rectores siguen sin pronunciarse ni frenar el deterioro

PP, prensa y Universidad reproducen en el máster de Casado los mismos vicios que con Cifuentes

Redacción
Liderazgo de la prensa digital, complicidad de la universidad afectada y de las vecinas en el escándalo, negativismo del PP, incapacidad de los demás grupos de aprovechar el escándalo para transformar los vicios de la universidad... Estas son algunas de as notas comunes con las que PP, prensa española y Universidad reproducen en el escándalo del máster de Casado los mismos vicios que los registrados con motivo de las denuncias del máster Cifuentes que costó la dimisión a Cifuentes.

La dirección del PP cerró ayer filas para defender a su presidente, Pablo Casado, que ayer se encontraba en Colombia para asistir a la toma de posesión de Iván Duque: “No hay nada”. El entorno de Pablo Casado insiste en que hizo lo que le pidieron cuando cursó el máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid hace diez años. La juez que investiga este caso desde que se publicasen las presuntas irregularidades cometidas por Cristina Cifuentes opina lo contrario. Pero Casado cree que el Supremo archivará el caso máster pero descarta dimitir si es imputado, de Jorge Sáinz en vozpopuli.com 07/08/18

La jueza Carmen Rodríguez-Medel acaba de pedir a la Universidad Rey Juan Carlos que se aclare sobre la documentación que guarda sobre el máster de Pablo Casado, de Pedro Águeda, Marcos Pinheiro en eldiario.es 26/06/La jueza Carmen Rodríguez-Medel acaba de pedir a la Universidad Rey Juan Carlos que se aclare sobre la documentación que guarda sobre el máster de Pablo Casado. Después de que la universidad públicainformara a la jueza de que no constaba solicitud alguna de convalidaciones por parte del político del PP, la semana pasada entregó en el […]Continue Reading

La macdonalización de la universidad, de Gaspar Llamazares Trigo, Miguel Souto Bayarri en Público 24/06. Muchos observadores consideran que la situación actual de la universidad es  consecuencia de un plan general que se pone en práctica desde la implantación, sin financiación, del llamado Plan Bolonia —educación barata—, que consiste en debilitar a la universidad pública, con la puesta en marcha de un proceso de macdonalización —fast education—, recurriendo a la formulación acuñada por Ulrich […]

El secretario general, Teodoro García Egea, reclamó a quienes dudaron de la "honorabilidad" de Casado que pidan disculpas y sostuvo que "los inocentes no deben dimitir". "Todas las acusaciones se han desmontado, pero nadie pide disculpas", dijo, y denunció el "escrutinio" al que ha sido sometido el líder del PP, con una "doble y triple vara de medir". Según dijo, Casado "está siendo víctima de una persecución".

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Dolors Montserrat, indicó que el caso Máster tendrá "poco recorrido". El vicesecretario de Organización, Javier Maroto, comparó las irregularidades de otros políticos en sus curriculums, que solo aparecen "en dos tuits y algún breve" frente al máster de Casado que "abre páginas". La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, consideró "difícil" que Pablo Casado entregue el ordenador que reclama la juez, debido a que a casi nadie le dura un ordenador 11 años, pero aseguró que "los trabajos los tiene y los presentó en rueda de prensa".

Ayer la Fiscalía de Madrid rechazó recurrir la decisión de elevar al Tribunal Supremo la causa sobre las presuntas irregularidades del máster de Casado.

"Casado arrastra al PP al examen de septiembre", titula EL PERIÓDICO. Según EL ECONOMISTA "el entorno de Casado prevé un caos si le imputan y coincide con elecciones".

Lo de Casado también es corrupción, de Antón Losada en Zona Crítica de eldiario.e:El caso Gürtel acompañó a Mariano Rajoy casi toda su presidencia y al nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le persigue un caso que ya lleva por derecho propio su nombre: el ‘caso Casado’; es un avance, no se puede negar. Aquellos escépticos que aún puedan buscar la prueba del nueve de la renovación popular, ahí tienen una evidencia incontestable. En el nuevo PP la corrupción ya no se hereda, ahora vendría de serie y con nombre propio….Ya no se debate si a Casado y otros dirigentes y cargos populares se les dio un trato de favor, impresentable en términos éticos e injustificable en términos académicos, porque ya sabemos que así fue. Se trata de discernir el posible alcance penal de semejantes conductas y beneficios. Ya se ha constatado que había corrupción. Ahora la Justicia quiere determinar si, además, concurrieron delitos. Por eso es grave y por eso seguimos hablando de ello.

Demasiadas sombras sobre el máster de Casado (EL PAÍS): Habrá que ver cuál será la derivada penal del caso del máster de Casado. "En términos políticos, es inadmisible que el presidente del Partido Popular formara parte de un círculo de privilegiados al que se le regalaban los títulos". En sus manos está aportar "todas las explicaciones que ayuden a despejar las gravísimas sombras que enturbian este engorroso asunto, que tanto descrédito ha arrojado ya sobre determinadas prácticas académicas".

Una situación comprometida para Casado (EL MUNDO): La contundente exposición motivada que la jueza ha enviado al Supremo "deja pocas dudas sobre la forma en la que el líder popular se pudo beneficiar de un 'plan preconcebido' para otorgar como 'regalo o prebenda' la titulación de un posgrado a 'alumnos con una posición relevante en el ámbito político o institucional'". La situación del líder del PP es "muy delicada", ya que existe una posible responsabilidad penal y "no cuenta Casado con buenos antecedentes sobre su actividad académica". "Es de esperar que pueda mantener con pruebas todas sus afirmaciones y no se vea en la obligación de dimitir, como le ocurrió a Cifuentes".

Exageración penal (ABC):  La llegada de la causa al Supremo "servirá para valorar tanto los supuestos indicios contra Casado como la calidad de la investigación judicial". Casado "no tiene siquiera la condición de investigado, menos aún de imputado". "A primera vista parece desproporcionado abrir una investigación penal sobre estos hechos, que más bien deberían haber sido analizados en vía administrativa". La calificación jurídica "es realmente creativa y será el Supremo quien decida si es posible aplicarla a Casado". "Asunto farragoso que empaña el arranque de la presidencia de Pablo Casado, quien a pesar de no haber declarado aún ante un tribunal es comparado con otros casos que nada tienen que ver con el suyo".

El  Master de Casado no es asunto menor (LA VANGUARDIA): "Con una redacción judicial sorprendentemente dura", el auto sospecha que el máster fue un "regalo o prebenda". Los testimonios de las tres compañeras implicadas, todas relacionadas con el PP, son "concluyentes". La juez "no da credibilidad a las explicaciones de Casado", que "tiene la obligación de ser transparente siempre". Se equivoca el presidente del PP al considerar este asunto "políticamente menor", no para muchos estudiantes que cumplieron con sus obligaciones y que lograron el título en buena lid. Casado debe aclarar las dudas razonadas de la juez, "no solo en beneficio de su credibilidad personal y política, sino también para el crédito de la URJC, puesto seriamente en duda, y de toda la universidad española, zarandeada por unas prácticas fraudulentas impropias de un institución que debe velar por una gestión intachable de su proceder académico".

La reacción de Casado es la del PP siempre ante la corrupción (EL PERIÓDICO):"La situación es tan parecida a la de Cifuentes que sorprende que la reacción del actual presidente del PP sea la misma que acabó con la carrera de la expresidenta: negarlo todo, no presentar pruebas de los trabajos, referirse a supuestas conspiraciones". Su actitud es la que suele tener el PP de siempre en los casos de corrupción: "aguantar y descalificar la acción de la justicia". Casado ganó las primarias restando importancia al caso del máster. Ahora ya está en la mesa del TS con acusaciones muy graves.

Ejercicio de transparencia de Casado (LA RAZÓN): Casado retrasó un viaje a Colombia "con tal de cumplir con la opinión pública". A estas alturas, "ha quedado más que demostrado que no ha habido ilegalidad". "Se trata de una controversia fabricada con una clara intencionalidad política; el caso no tiene ningún fundamento jurídico y a buen seguro tampoco tendrá recorrido en el Tribunal Supremo. La figura de cohecho impropio no procede en el caso del líder popular", ya que en el momento de la supuesta irregularidad no era más que un diputado de la Asamblea de Madrid con nula capacidad para tomar decisiones que pudieran afectar en modo alguno a la URJC. "No tiene ningún sentido que se use toda esta retahíla de despropósitos para tratar de minar al PP y relacionar a su recién designado líder con una corrupción inexistente".

Impacto de la posible imputación de Casado (EL ECONOMISTA):"El PSOE baraja aprovechar la ventaja con un adelanto electoral".

De interés

Artículos Relacionados