jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPP urge garantizar la educación en español tras corregir su actitud ante...
C´s acusa al Gobierno de no saber cómo defender la lengua

PP urge garantizar la educación en español tras corregir su actitud ante la inmersión del catalán

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este miércoles en el Congreso el sistema de la Lomce para garantizar el castellano en Cataluña, a pesar de su anulación por parte del Tribunal Constitucional.El ministro se sometió en la sesión de control a las preguntas de la oposición sobre la sentencia del Constitucional y consideró al Gobierno "fue valiente" con la Lomce al "hacer algo" para resolver el problema de la enseñanza en castellano en las aulas catalanas.

Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno cumplirá el fallo del Constitucional y reconoció que el Ejecutivo "no puede cambiar el sistema educativo de Cataluña, con 155 o sin él". Consideró que garantizar el castellano es "dar derechos a todos los alumnos de la enseñanza pública y tratarlos por igual", aunque no concretó medidas para ello. "Las lenguas tienen que servir para enriquecernos y no como instrumento político", advirtió a los grupos de la oposición.

“Respetaremos y acataremos las sentencias", precisó Méndez, quien subrayó  que "las sentencias hay que cumplirlas". "Ésta la cumpliremos, pero también tiene que cumplir la administración educativa aquellas sentencias que dicen que el castellano también es lengua vehicular y que debe ser enseñado en proporción razonable", ha reivindicado.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta,  le reprochó  que en Cataluña no esté garantizado el castellano como lengua vehicular en, al menos un 25%. En su opinión, la polémica medida de la LOMCE no era más que un "parche vergonzante". El ministro defendió a su antecesor  Wert y la "actitud valiente" del Ejecutivo al incluir la polémica medida. "Le parecerá bien o mal, pero fue una actitud valiente que tuvo el Gobierno para resolver un problema", ha aseverado.

Girauta reprochó al ministro fomentar el "parche vergonzante" que supone relegar el castellano a la enseñanza privada y aseguró que su grupo no firmará el pacto educativo si no se asegura el castellano como lengua vehicular en Cataluña y se reforma la Alta Inspección Educativa.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó al Gobierno de no saber "cómo aplicar la ley educativa en Cataluña" y tachó de "chapuza" la medida de costear la enseñanza en castellano porque sólo contribuía a "crear guetos". "Queremos que se estudie catalán, castellano e inglés. No queremos cheques para poder hacerlo. Lo que no es legal es excluir el castellano", afirmó.

Por su parte, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, defendió en una entrevista en Onda Cero que "la obligación del Estado es garantizar la elección de la lengua vehicular" y añadió que ahora en Cataluña "no se garantizan las mismas condiciones al castellano que al catalán". "Habrá que buscar la forma de hacerlo", añadió, y se mostró convencida de que el Ministerio de Educación "lo resolverá con eficacia".

Coordenadas para entender el rifirrafe PP-Ciudadanos

Otras coordenadas para entender este rifirrafe PP-Ciudadanos, además de los escándalos de corrupción y las crecidas expectativas electorales de Ciudadanos, pasan por su actitud ante los Presupuestos, a juzgar por estas noticias de la prensa:

  • Rajoy ve margen para aprobar el Presupuesto (EL MUNDO).​​​​​​​
  • Moncloa descarta que haya acuerdo de Presupuestos con el 155 en vigor. El Ejecutivo cree que contará con el apoyo de Ciudadanos y PNV si hay gobierno en Cataluña antes de abril (EL ECONOMISTA).
  • El Ejecutivo no cierra la equiparación salarial de los policías y rechaza la reforma electoral de Ciudadanos. Interior asegura que su oferta es generosa y los policías la rechazan. Dice que el esfuerzo de Hacienda es "increíble" y que no hay margen de mejora (EL MUNDO)
  • Interior, a los sindicatos policiales: queda un margen pequeño para negociar(ABC)
  • Rivera acuerda al Gobierno de otro incumplimiento por el sueldo de los agentes(LA RAZÓN).
  • Podemos y Ciudadanos afean a Rajoy la falta de Presupuestos(Agencias)
  • La posibilidad de una reforma electoral que mejore la proporcionalidad del sistema, se desestima tras una reunión entre PP y Ciudadanos(ABC)

Mientras tanto, el Gobierno ha aprovechado el revés del Constitucional para defenderse de las acusaciones de injerencia en la Justicia. "Todos los listos que decían que el TC está a las órdenes del Gobierno ya se pueden poner un esparadrapo en la boca".

Impacto del debate en la prensa 

EL MUNDO abre su edición con este titular de portada: "El PP urge a Méndez de Vigo a defender la educación en español" y en el interior destaca que "Cospedal reclama soluciones para estudiar castellano en Cataluña". EL PAÍS dice que "el Gobierno busca cómo garantizar el castellano sin cambiar el modelo catalán". Según LA RAZÓN, "el Gobierno asume la falta de un plan para el 'lío' del español". ABCdestaca que "el uso del castellano en Cataluña deja en suspenso el pacto por la Educación".

LA VANGUARDIA indica que "Rajoy alardea de su gestión en Cataluña pese al revés del TC" y apunta que "la sentencia contra la Lomce pone en evidencia los límites de la intervención". El diario destaca que el presidente agradeció el apoyo internacional al Gobierno español ante los líderes de la Unión Demócrata Internacional, a quienes recibió ayer en La Moncloa.

Por su parte, ABC elige hoy como noticia de portada las cartas que varios ayuntamientos de Castellón de la Plana han enviado a los padres de recién nacidos instándoles a "valencianizar" los nombres y apellidos de sus hijos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad