jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPP y Ciudadanos, con menos escaños que UP y PSOE
El barómetro del CIS reafirma los privados y el sorprasso

PP y Ciudadanos, con menos escaños que UP y PSOE

Redacción
Los principales periódicos opinan hoy que las mayorías de Gibierno se alejan. PP volvería a ganar en las urnas el 26 de junio con un 29,2% de los votos, pero menos escaños, entre 118 y 121 diputados, frente a los 123 de diciembre, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha marcado el inicio oficial de la campaña esta noche del jueves. Unidos Podemos superaría al PSOE y sería la segunda fuerza con el 25,6% de los sufragios y entre 88 y 92 diputados.

Este barómetro del CIS reafirma las tendencias de los sondeos privados al confirmar como hacen todos ellos que UP superará al PSOE, al tiempo que atribuye menos votos y escaños a la suma de PP y Ciudadanos respecto a la de UP y PSOE. De las cuatro grandes fuerzas, solo la liderada por Pablo Iglesias avanza claramente, aunque en valoración personal se queda con un 3,4 sobre 10, entre Sánchez y Rajoy, alejados todos de Garzón.

En diciembre, la formación de Pablo Iglesias contaba con 69 escaños, además de los 2 que logró IU por separado. Los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2% de los apoyos y entre 78 y 80 escaños frente a los 90 logrados en diciembre. Por su parte, Ciudadanos crecería mínimamente en porcentaje, hasta el 14,6% de los votos, pero bajaría en representación y obtendría entre 38 y 39 escaños frente a los 40 obtenidos el 20-D.

La siguiente fuerza política en el Congreso seguiría siendo ERC, que mantendría sus resultados con hasta nueve escaños y el 2,4% de los votos, mientras que CDC, podría perder hasta dos diputados y quedarse con seis con el 1,8% de los sufragios. El PNV continuaría con sus cinco escaños (1,2% de los votos) y EH Bildu podría pasar de dos a tres (0,9%). Coalición Canaria, según el CIS, podría perder el único escaño con que cuenta en el Congreso.

Un 32,4% de los españoles que tienen intención de votar en las elecciones del próximo 26 de junio dice que aún no tiene decidido su voto, frente a un 66,9% que sí tiene pensado en qué partido va a depositar su confianza, según la encuesta del CIS. El porcentaje de indecisos es menor que en la cita electoral de hace seis meses, cuando alcanzaba el 41,6%. Entre los indecisos, el 10% duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4% no sabe si elegir al PP o al PSOE y un 8,9% se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos. El 12,3% duda entre apoyar al PSOE o a Unidos Podemos, mientras que un 2,8% lo hace entre Podemos y Ciudadanos.

Podemos y el PP son los partidos con votantes más fieles, ya que, según el CIS, el 74,1% de quienes apoyaron al partido de Pablo Iglesias en diciembre volverán a hacerlo y lo mismo harán con los populares el 73,8%. Por el contrario, sólo el 59,5% de los votantes de Ciudadanos confiesa que volverá a hacerlo el 26-J. El PSOE cuenta con un 64,4% de fieles, según este sondeo. El PSOE es el partido que más simpatía suscita con el 18% frente al 17% del PP. Por lo que respecta a la participación, el CIS pronostica que un 71% irá a votar, frente al 75,3% que dijo que lo haría en diciembre, cuando la participación finalmente se situó en el 73,2%.

En cuanto a la valoración de los líderes, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, es el mejor valorado con una nota de 4,81, seguido de Albert Rivera con un 4,17. Por detrás, Pedro Sánchez obtiene un 3,99, Pablo Iglesias, un 3,41 y Mariano Rajoy, un 3,09.

La encuesta,  inicio de la campaña y contra la gobernabilidad

El sondeo preelectoral dado a conocer ayer por el CIS marcó el arranque de la campaña electoral, que se inició pasada la medianoche. Así lo reflejan también los diarios, que destacan fundamentalmente el denominado sorpasso de Podemos al PSOEEL PAÍS resalta en su primera que "la campaña arranca con el PP en cabeza y Podemos segundo". Ya en sus páginas interiores subraya que "Unidos Podemos supera al PSOE en votos y escaños". También señala que En Comú Podem se convierte en la primera fuerza en Cataluña.

Según EL MUNDO, la encuesta del CIS "dibuja una España ingobernable". Este diario apunta que un PSOE que "se desploma" estaría, de producirse estos resultados, ante "la decisión histórica" de permitir que gobierne Mariano Rajoy o lo haga Pablo Iglesias. LA RAZÓN titula en su primera: "España decide: la moderación del PP o el radicalismo de Podemos". Asimismo, en páginas interiores destaca que "Iglesias da la puntilla al PSOE". LA VANGUARDIA refleja que "la campaña empieza con ventaja para PP y Podemos", mientras que EL PERIODICO dice que "la derecha declina". ABC fija su atención en los indecisos: "Uno de cada tres españoles decidirá su voto en la campaña".

Los títulos de los principales editoriales de la prensa impresa no dejan lugar a dudas: Sorpasso' peligroso (EL PAÍS), El 'sorpasso' complica la gobernabilidad de España (EL MUNDO), El CIS dibuja un escenario inquietante(ABC),  El CIS contempla la peor de las hipótesis (LA RAZON), y los ciudadanos reclaman responsabilidad a los partidos  (EL PERIÓDICO).

Rajoy: "No encargar la recuperación a quienes trajeron la crisis" 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, abrió anoche la campaña electoral con la advertencia de que el único "voto seguro" es al PP, porque es el único partido que garantiza "un Gobierno serio y estable". El líder del PP, que inició su campaña en el madrileño Templo de Debod, subrayó que los españoles no pueden "encargar la recuperación" a quienes "trajeron la crisis", ni tampoco a sus "compañeros de viaje extremistas" ni a los partidos "sin experiencia de gobierno".

Rajoy contrapuso en su discurso al PP, que representa a la "España moderada", frente al "radicalismo de algunos y el extremismo de quienes pretenden poner en riesgo la unidad, la convivencia constitucional y el progreso económico". Prometió que su partido protagonizará una campaña electoral "constructiva y en positivo", centrada en explicar las soluciones concretas a los "problemas reales" de los españoles.

En el mismo acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sostuvo que "nunca" una campaña electoral ha sido "tan decisiva". En su opinión, el 26-J se vota entre la España del diálogo, la del retroceso o la del sectarismo. Horas antes, Rajoy criticó, en declaraciones a Telecinco, el programa económico de Podemos, por pretender venderlo como sueco, cuando "encubre la realidad griega". También se refirió al escenario que plantea el CIS en su último barómetro para reiterar su defensa de una gran coalición entre PP y PSOE como la opción "más razonable" tras las elecciones. En cualquier caso, reiteró que debe gobernar la lista más votada.

Sánchez apela a socialistas de corazón y progresistas 

El líder socialista, Pedro Sánchez, hizo anoche un llamamiento a "los socialistas de corazón y a los progresistas" para "unirse" y acudir a las urnas el 26 de junio para que haya un cambio en España. Sánchez lanzó un mensaje de confianza en el acto de apertura de campaña celebrado en Madrid. Pidió  insistió en que tras dos negativas el pacto se acerca y "no hablar de las encuestas, ni de los sillones", sino centrar la campaña en las propuestas con las que el PSOE quiere transformar el país, como, subrayó, hizo en 1982 y 2004.

Sánchez sostuvo que la opción "más honesta" para que el cambio salga adelante es la que encarna su partido, y no la política "del miedo y del bloqueo" de Mariano Rajoy, ni la de quienes "quieren romper con todo", en alusión a Podemos. En su arremetida contra la formación de Iglesias, afirmó que se hizo de izquierdas "no para controlar a los espías, sino para garantizar la sanidad, la dependencia y las pensiones". Por ello, abogó por hacer una campaña "en positivo, sin reproches y con propuestas".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijo ayer en Logroño que los socialistas son la única alternativa que puede ganar a la derecha y cambiar a Rajoy.

En una entrevista en EL ECONOMISTA, la número dos del PSOE por Madrid, Margarita Robles, afirma que los socialistas no pueden "apoyar al PP ni con una abstención". Robles dice que "Rajoy debe irse" y que "hay que revisar las políticas del PP".

Iglesias y Garzón piden llenar las urnas de ilusión 

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, abrió la pasada medianoche la campaña electoral junto al líder de IU, Alberto Garzón, con la tradicional pegada de carteles ante un mural pintado por simpatizantes de la coalición que emula el país que quieren construir. Ambos pidieron "llenar las urnas de ilusión y ganas de cambio" para construir "un país mejor".

Iglesias valoró con "enorme prudencia" la encuesta del CIS, aunque sí destacó que apunta una tendencia "clara", y se mostró convencido de que van a ganar al PP. El líder de Podemos tendió la mano al PSOE y se ofreció para "encabezar un gobierno de cambio".

Rivera ofrece un cambio sensato con economistas que saben

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer el voto a los españoles para tener la llave del gobierno y provocar un cambio "sensato", porque si no son "decisivos" ni el PP ni el PSOE "cambiarán ni una coma" de los errores y fracasos que han tenido.

En el arranque de la campaña en la Plaza de la Villa de Madrid, advirtió de que del resultado de Ciudadanos dependerá "en buena medida" el futuro. Al respecto, subrayó que si no consiguen un buen resultado podrían gobernar quienes se quieren "cargar" el país, y entonces el cambio que habrá "será a peor". En este sentido, incidió que su partido es necesario para evitar que España caiga "en manos del populismo y del separatismo", ofreciendo como alternativa el conocimiento de su equipo de economistas.

Robles, Bescansa y Arrimadas, contra la política de austeridad

Las representantes del PSOE, Margarita Robles; Unidos Podemos, Carolina Bescansa; y Ciudadanos, Inés Arrimadas, criticaron ayer la política de austeridad del Gobierno durante el debate que tuvo lugar en Antena 3. Por parte del PP, Andrea Levy, resaltó que "el Gobierno ha hecho un trabajo serio y arduo y ha conseguido cambiar la tendencia", y denunció que los mismos que negaron la crisis, ahora "quieren negar la recuperación".

De igual modo, Robles, Bescansa y Arrimadas recriminaron al PP los recortes en la lucha contra la violencia de género, mientras que Levy los negó y subrayó que sigue habiendo "los mismos servicios que en 2011".

Bescansa insistió en que su partido no renuncia a la celebración de un referéndum en Cataluña, mientras que Robles dejó claro que "no es posible". Arrimadas criticó que Podemos siga "alimentando el discurso de los independentistas". Por su parte, Levy tendió la mano a las instituciones catalanas siempre y cuando renuncien a la pretensión independentista

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad