domingo,5 diciembre 2021
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PSOE y Podemos se movilizarán contra estos nuevos recortes

PP y C´s bajarán el IRPF en 2018 con otro techo de gasto del 1,3% cuando la economia crece al 5%

Redacción
La economía española crecerán 3% y 2,6% en volumen y 2% en precios tanto en 2017 como en 2018. Frente a ese 5% anual, el gasto público (salarios y servicios como salud y educación) solo subirá otro 1,3% porque se cumplirá el objetivo de déficit público de Bruselas y habrá otra bajaba del IRPF, al igual que ante las elecciones del 2015. Este es el cuadro aprobado por el Gobierno con la esperanza de apoyo de Ciudadanos tras pedir esa rebaja fiscal. PSOE y Podemos votarán y se movilizarán en contra

El PSOE confirmó su voto en contra de los objetivos de déficit del Gobierno, argumentando que se logran recortando el gasto social, al tiempo que responsabilizó directamente a Ciudadanos de poner en peligro las pensiones y la protección por desempleo con su exigencia al Ejecutivo de bajar el IRPF."La pregunta a Ciudadanos es cómo piensan pagar las pensiones de este país y si consideran que el nivel de protección por desempleo es el adecuado", dijo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La mayoría de los diarios coinciden en señalar que el Gobierno rebajará el IRPF en 2018. "Montoro reducirá el IRPF en los Presupuestos de 2018", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO resalta: "Rebaja de impuestos en 2018". Asimismo, LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno ve margen en las cuentas del 2018 para bajar el IRPF". En esta línea, CINCO DÍAS subraya que "Montoro admite que en 2018 habrá una rebaja de impuestos", y EL ECONOMISTA señala que "Montoro cerrará una bajada del IRPF con C's a cambio del techo de gasto". LA RAZÓN refleja que "el Gobierno bajará el IRPF y se crearán dos millones de empleos hasta 2020". EL PERIÓDICO entiende que el Gobierno se ha propuesto "cuadrar el círculo", y titula: "Rajoy pretende gastar más, bajar impuestos y reducir el déficit". Desde otra perspectiva, ABC destaca que "el Gobierno revisa al alza del PIB al 3% por el tirón del ladrillo".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, reconoció que estudia cómo bajar el IRPF y se mostró convencido de que habrá acuerdo con Ciudadanos en este terreno. "Se puede hacer y vamos a llegar a ese acuerdo", señaló el ministro. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió ayer de que una rebaja de este impuesto en 2018 es "innegociable".

Los problemas de Montoro

Montoro, recientemente reprobado por toda la oposición y ante nuevos escándalos, presentó el Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de 2018. Según el ministro, la subida del gasto es "moderada" y permitirá que la economía siga creciendo y creando empleo, al tiempo que ayudará a España a salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018. Asimismo, indicó que servirá para aplicar una mejora en el salario de los empleados públicos.

El Gobierno aprobó también la senda de consolidación fiscal para el próximo trienio, que mantiene los objetivos de déficit del conjunto de las administraciones públicas en el 2,2% para 2018, el 1,3% para 2019 y el 0,5% para 2020. Según las estimaciones de Hacienda, en 2018 y 2019 la Administración central tendrá un déficit del 0,7% y del 0,3%, respectivamente, mientras que el de las Comunidades Autónomas se situará en el 0,3% y el 0,0% y las entidades locales tendrán equilibrio desde 2018 hasta 2020. El déficit de la Seguridad Social se reducirá hasta el 1,2% en 2018 y al 1% en 2019, para situarse en el 0,5% en 2020. En cuanto a la deuda pública, el próximo año se situará en el 97,6%; en el 95,4%, en 2019 y en el 92,5% en 2020.

El Gobierno elevó del 2,7% al 3% su previsión de crecimiento de la economía para 2017, en tanto que ha bajado su estimación de tasa de paro una décima, hasta el 17,4%. "Se trata de una revisión prudente", afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, se ha elevado una décima la estimación de crecimiento del PIB para 2018 y 2019, hasta el 2,6% y el 2,5%, respectivamente, en tanto que para 2020 se mantiene en el 2,4%. La tasa de paro se ha bajado dos décimas para 2018 (15,4%), una décima para 2019 (13,6%) y otra décima para 2020 (11,8%). De Guindos explicó que con esta progresión en 2020 el empleo en término de Encuesta de Población Activa (EPA) estará por encima de los 20,5 millones de ocupados, en tanto que el desempleo se situará en 2,57 millones de personas.

El ministro explicó que el elemento más dinámico de la economía española están siendo las exportaciones, que en 2017 van a aumentar un punto más de lo inicialmente previsto, hasta el 6,5%, mientras que para el resto del periodo se prevé un aumento cercano o superior al 5%. La demanda interna contribuirá al crecimiento con más de 2 puntos durante todo el periodo, tras crecer el consumo privado el 2,6% en 2017, el 2,4% en 2018, el 2,3% en 2019 y el 2,2% en 2020. En cuanto a las previsiones de inversión, se han revisado al alza en torno a UN punto en 2017 y 2018, hasta el 3,9% y el 3,6%, respectivamente.

Montoro aseguró que hay "intereses" para que se retire de la política, pero insistió en que se mantendrá en su puesto. "He recibido una delegación de responsabilidades que voy a cumplir hasta el último momento, como he hecho siempre en mi vida", dijo en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. Preguntado sobre la información publicada según la cual el exministro José Manuel Soria dimitió tras esgrimir Montoro una cuenta de su madre en Suiza, el titular de Hacienda dijo que no podía dar información "de ningún contribuyente". Sobre las actividades de su anterior despacho Equipo Económico dijo: "Estoy fuera del despacho desde 2008, así que tendrán que explicarlo los que están ahí".

EL MUNDO destaca que en el círculo más íntimo del ministro atribuye las denuncias a que está "limpiando el fraude", entre ellas las presuntamente incluidas en un libro de memorias atribuidoa Soria y que no hay certeza de si se publicará. "Moncloa secunda a Montoro: 'Hay intereses personales en los ataques'", titula LA RAZÓN. Para EL PERIÓDICO, el ministro está "en horas bajas".

Por otro lado, ABC destaca los "nexos" entre Equipo Económico, la empresa creada por Montoro y denunciada por incluir en favor de empresas del IBEX, y el Ministerio de Hacienda. Según el diario, hay nueve nombres que vinculan al más alto nivel el Ministerio y el despacho de asesores: siete han sido dirigentes en ambos lados y otros dos tienen vínculos sanguíneos".

Detalles oficiales sobre el límite de gasto

El límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2018 asciende según la información del Gobierno a un total de 119.834 millones de euros, según ha aprobó este lunes el Consejo de Ministros extraordinario, donde también se ha dado el visto bueno al objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda para los años 2018-2020. De esta forma, se da cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y se inicia el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Recuerda el Gobierno que se mantienen los objetivos aprobados en diciembre de 2016, coherentes con los establecidos en el Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2020 aprobado por el Gobierno a finales de abril de 2017. Ver OBJETIVOS ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

Objetivos de déficit

Para el conjunto de las Administraciones Públicas se contempla un déficit máximo del 2,2 por 100 del PIB en 2018, del 1,3 por 100 del PIB para 2019, y del 0,5 por 100 del PIB para 2020.

Esta senda de reducción del déficit público supone alcanzar el objetivo de déficit del 2,2 por 100 del PIB en 2018, en coherencia con las recomendaciones dadas por el Consejo Europeo, con lo que finaliza el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), y, una vez alcanzado este objetivo, seguir avanzando hacia el equilibrio presupuestario a medio plazo.

En el desglose por Administraciones públicas, el déficit de la Administración central se reducirá progresivamente hasta alcanzar el equilibrio en 2020. Las Administraciones territoriales también se suman al esfuerzo de consolidación fiscal, alcanzando las Comunidades Autónomas equilibrio presupuestario en 2019. Finalmente, la Seguridad Social irá reduciendo de manera más moderada su déficit hasta situarlo en el 0,5 por 100 del PIB en 2020.

Capacidad (+) Necesidad (-) de Financiación, SEC-2010(En porcentaje del PIB)
 
  2018 2019 2020
Administración Central -0,7 -0,3 0,0
Comunidades Autónomas -0,3 0,0 0,0
Entidades Locales 0,0 0,0 0,0
Seguridad Social -1,2 -1,0 -0,5
Total Administraciones Públicas -2,2 -1,3 -0,5

Techo de gasto del Estado

En el Acuerdo que el Gobierno remite a las Cortes Generales con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública debe incluirse el límite de gasto no financiero del Estado, que no es sometido a votación, el cual asciende a 119.834 millones de euros, un 1,3 por 100 más respecto al Presupuesto de este año, incrementándose el nivel de gasto respecto al presupuesto de 2017 en 1.497 millones de euros.

Objetivos de deuda

En cuanto a los objetivos de deuda pública para el período 2018-2020, se han fijado los siguientes para el conjunto de Administraciones públicas y para cada uno de sus subsectores:

Objetivos de deuda Pública (% del PIB)
 
  2018 2019 2020
Administración Central 70,9 69,7 67,7
Comunidades Autónomas 24,0 23,1 22,3
Entidades Locales 2,7 2,6 2,5
Total Administraciones Públicas 97,6 95,4 92,5

Regla de gasto

Asimismo, a efectos del cumplimiento de la regla de gasto, en el informe de situación que acompaña a este Acuerdo de Consejo de Ministros se ha establecido la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española. La variación del gasto computable nominal de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales no podrá superar dicha tasa de referencia en este período, siguiendo la Ley Orgánica de Estabilidad y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento:

Tasa de referencia nominal(% variación anual)
2018 2019 2020
2,4 2,7 2,8

¿Nuevo patrón de crecimiento ?

El Consejo de Ministros ha revisado al mismo tiempo al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el próximo, hasta el 3% y el 2,6 %  respectivamente. Así se refleja en el nuevo cuadro macroeconómico (2017-2020) que da soporte al techo de gasto del Estado para 2018, aprobado este lunes. Ver CUADRO MACROECONÓMICO 2017-2018.

Se trata según el Gobierno de previsiones prudentes que permitirán a España mantener un elevado diferencial de crecimiento en relación a los principales países de la zona euro, lo que significaría que España se aprovecha mejor de la expansión de la actividad económica inducida por la nueva política monetaria y fiscal europeas desde finales de 2013 (a lo que el Ejecutivo no hace referencia en sus explicaciones). 

La creación de empleo se eleva al 2,8 por 100 y 2,6 por 100 este año y el próximo, mientras que la tasa de paro cerrará 2020 en el 11,1 por 100, con un número de ocupados que superará los veinte millones a finales de 2019. El patrón de crecimiento es más equilibrado ya que se basa en la demanda interna; pero mantiene la aportación positiva del sector exterior gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones.

Cuarto año de crecimiento económico

La economía española lleva camino de alcanzar el cuarto año de crecimiento económico y ya ha dejado atrás los efectos de la crisis en cuanto al nivel de renta se refiere. La nueva previsión del Gobierno es que el crecimiento medio anual de 2017 se sitúe en el 3 por 100, tres décimas superior a la anterior estimación de hace apenas dos meses. Se trata de una previsión muy prudente, y por lo tanto creíble, fundamentada en los recientes indicadores que muestran un fuerte dinamismo de la economía española y un contexto internacional más favorable. La fuerte inercia de 2017 lleva también a elevar una décima, hasta el 2,6 por 100, la previsión para 2018 y al 2,5 por 100 para 2018 y 2019. Para 2020, la cifra se mantiene en el 2,4 por 100.

De cumplirse estas previsiones, la economía española mantendrá el elevado diferencial de crecimiento con las principales economías desarrolladas, en especial, las de la zona euro. Para estas últimas, la Comisión Europea prevé un crecimiento ligeramente inferior al 2 por 100, lo cual supone cierta mejora respecto de los últimos años, pero a la vez viene marcada por incertidumbres a medio plazo como el "Brexit", las políticas comerciales o el agotamiento de los estímulos monetarios. En un contexto de mayor crecimiento del comercio mundial, la economía española puede aprovechar mejor las oportunidades para ampliar mercados gracias a las mejoras de competitividad conseguidas en los últimos años.

Nuevo patrón de crecimiento

Este es el nuevo patrón del modelo de crecimiento de la economía española, basado en la demanda interna, pero con una aportación positiva del sector exterior de en torno a medio punto, que se prolongará, al menos, durante cinco años desde 2016.

El nuevo escenario macroeconómico prevé un aumento de las exportaciones cercano o superior al 5 por 100 durante todo el periodo, es decir, con nuevos máximos históricos. El saldo exterior (balanza por cuenta corriente) se mantiene positivo hasta 2020 a tasas cercanas al 2 por 100 del PIB. Son ocho años continuados de superávit exterior, lo que es extraordinario en el caso de la economía española, ya que se produce en un contexto de fuerte crecimiento.

Demanda interna, consumo privado e inversión

La demanda interna, por su parte, contribuye al crecimiento con más de dos puntos durante todo el período, lo cual es compatible con niveles de inflación reducidos, en la tónica de los últimos años. Las ganancias de renta de los hogares y la creación de empleo mantienen en cifras cercanas al 2,5 por 100 el aumento del consumo privado a lo largo del periodo. En cuanto a la inversión, el crecimiento se estima próximo al 4 por 100, con la destinada a bienes de equipo más dinámica que la efectuada en construcción. Las adecuadas condiciones de financiación junto con el continuado proceso de desapalancamiento de las empresas explican las buenas expectativas en cuanto a la inversión.

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo refleja el dinamismo empresarial y se beneficia de los efectos de la reforma laboral del año 2012 que ha posibilitado la creación de empleo a tasas de crecimiento del PIB inferiores a las de años anteriores. El umbral se sitúa ahora por debajo del 1 por 100. Para 2017 se estima un aumento del 2,8 por 100 en la creación de empleo, cifra que se mantiene en torno al 2,5 por 100 durante los próximos cuatro años en términos de contabilidad nacional (media anual de creación de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo). En términos de la Encuesta de Población Activa, se estima un ritmo de creación de empleo de medio millón de puestos al año hasta alcanzar los 20,5 millones de ocupados a finales de 2020. La tasa de paro terminará en el 11 por 100 al finalizar el cuarto trimestre de ese año, lo que significa el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2008.

 

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