jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPP y C´s coinciden en el pacto nacional educativo
PSOE y Podemos recusan la Lomce, el 3+2 y más tasas

PP y C´s coinciden en el pacto nacional educativo

Redacción
La dureza de la oposición durante esta legislatura educativa se manifiesta en los programas electorales ante el 20-D, donde la mayoría recusa la Lomce, el decreto del 3+2, los recortes y, en algún caso, los conciertos educativos. No obstante, el PP y Ciudadanos coinciden fundamentalmente en un pacto nacional por la educación,como resaltó Rivera tras el debate Rajoy-Sánchez. El que sigue es un resumen elaborado sobre los principales puntos de todas las formaciones por el diario "20 Minutos".

Lomce, nueva ley, pacto nacional

Partido Popular. Quiere alcanzar un Pacto de Estado por la Educación. Promete convocar a todos los partidos y a la comunidad educativa. Plantea "la misma necesidad de consenso" para la Universidad.

PSOE. Derogará la Lomce, aprobada con el Gobierno del PP, "así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación". Su objetivo es una nueva Ley básica de Educación "con vocación de permanencia" y acuerdo de todos los sectores.

Unidad Popular. Derogará la Lomce, la LOU y todas las medidas educativas aprobadas por el Gobierno del PP y los anteriores. Promoverá un proceso "abierto" para una nueva Ley de Educación.

Podemos. Derogará la Lomce. Promoverá "un amplio debate" en la comunidad educativa para formular una nueva Ley de Educación.

Ciudadanos. Propone un Pacto Nacional de Educación

Universalidad, plazas, servicios

PSOE. Promete "universalizar" la educación desde los 0 hasta los 18 años para subir el índice de escolaridad. Las administraciones estarán obligadas a ofertar plazas públicas en esta franja de forma progresiva hasta 2020.   

Unidad Popular. Ampliará la enseñanza pública y gratuita a la etapa de 0 a 3 años; creará "plazas públicas suficientes" para esta franja. Promoverá un "plan de choque" contra el fracaso escolar. Ampliará la red de centros públicos. Promoverá la extinción de la gestión privada de servicios como comedores y limpieza y "facilitará la reversión" de los externalizados.

Podemos. Promete una educación universal, gratuita y de calidad de los 0 a los 6 años. Elaborará un proyecto de ley "que garantice la estabilidad de la red de escuelas infantiles públicas y el acceso de los usuarios en igualdad de condiciones".

Ciudadanos. No considera necesario que sea universal y gratuita la educación hasta los 3 años, ni que la oferta de plazas públicas sustituya a la de las privadas. Pero sí apuesta por facilitar el acceso a las familias menos favorecidas, por ejemplo, dándoles prioridad en las reglas de acceso a plazas públicas, a tarifas accesibles o incluso gratuitamente. Aumentará el número de plazas públicas y concertadas en las escuelas infantiles. Dentro del complemento salarial que propone en el programa, añadirá un crédito fiscal adicional por cada niño entre los 0 y 3 años para guarderías públicas o privadas

Universalidad, plazas, servicios

PSOE. Promete "universalizar" la educación desde los 0 hasta los 18 años para subir el índice de escolaridad. Las administraciones estarán obligadas a ofertar plazas públicas en esta franja de forma progresiva hasta 2020.   

Unidad Popular. Ampliará la enseñanza pública y gratuita a la etapa de 0 a 3 años; creará "plazas públicas suficientes" para esta franja. Promoverá un "plan de choque" contra el fracaso escolar. Ampliará la red de centros públicos. Promoverá la extinción de la gestión privada de servicios como comedores y limpieza y "facilitará la reversión" de los externalizados.

Podemos. Promete una educación universal, gratuita y de calidad de los 0 a los 6 años. Elaborará un proyecto de ley "que garantice la estabilidad de la red de escuelas infantiles públicas y el acceso de los usuarios en igualdad de condiciones".

Ciudadanos. No considera necesario que sea universal y gratuita la educación hasta los 3 años, ni que la oferta de plazas públicas sustituya a la de las privadas. Pero sí apuesta por facilitar el acceso a las familias menos favorecidas, por ejemplo, dándoles prioridad en las reglas de acceso a plazas públicas, a tarifas accesibles o incluso gratuitamente. Aumentará el número de plazas públicas y concertadas en las escuelas infantiles. Dentro del complemento salarial que propone en el programa, añadirá un crédito fiscal adicional por cada niño entre los 0 y 3 años para guarderías públicas o privadas.

Financiación

PSOE. Promete un suelo común de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas. Su objetivo "a medio plazo" es llegar al 7%.

Unidad Popular. Elevará "progresivamente" la inversión hasta alcanzar el 7% del PIB. Promete "blindar" los presupuestos de Educación y propone un presupuesto extraordinario "de urgencia" para la enseñanza pública. Creará un Fondo de Compensación para las Comunidades Autónomas con el fin de garantizar el acceso equitativo a la educación. Universidad: al menos el 2% del PIB.

Podemos. Incrementará progresivamente hasta 2020 la partida para educación hasta alcanzar los 13.700 millones de euros. "En la medida de lo posible", intentará alcanzar el objetivo de 15.600 millones de euros en gasto educativo, con un 5,6% % del PIB. A largo plazo, contempla el 7% del PIB. Según la memoria económica del programa, solo en los dos primeros años de legislatura se aumentará el gasto público en 7.000 millones.

Ciudadanos. No contempla incrementar el gasto público en educación no universitaria. Universidad: "recomienda" mantener el objetivo europeo de invertir el 3% del PIB en educación superior, pero reconocen que es difícil lograrlo "en pocos años". Las universidades se financiarán a través de las tasas, becas de excelencia, objetivos —propone que un 20%/25% dependa de resultados—, impacto internacional y otros. Las universidades no se podrán endeudar, pero sí podrán obtener financiación extraordinaria pública para inversiones. Propone una "buena ley de mecenazgo".

Religión

Partido Popular. Garantizará "el derecho de los padres" a educar a sus hijos conforme a sus convicciones "religiosas y morales".

PSOE. "Promoverá" una escuela pública laica, sin enseñanzas confesionales ni en el currículum ni en el horario escolar. Para ello, "promoverá" cambios legales, incluidos "los acuerdos internacionales". Recuperará la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y "promoverá" la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso.

Unidad Popular. Suprimirá las enseñanzas confesionales de los currículos y el ámbito escolar, así como los actos y los símbolos religiosos, "sin perjuicio de la libertad individual". Derogará los acuerdos de 1979 entre el Estado español y el Vaticano. Hará cambios en el calendario escolar y universitario de acuerdo con criterios no religiosos.

Podemos. Promete una educación laica.

Ciudadanos. Propone que se estudie la historia de las religiones, "desde la premisa básica de la laicidad".

Conciertos

Partido Popular. Continuará "respaldando" los conciertos.

PSOE. La única alusión es que el reglamento de conciertos tendrá en cuenta "la especificidad de las cooperativas de enseñanza y centros educativos de economía social".

Unidad Popular. Promete una "moratoria inmediata" de los conciertos paralela a un plan de supresión progresiva "hasta su extinción". Facilitará la integración voluntaria de los centros concertados en una red única de centros públicos. En todo caso, suprimirá los conciertos con centros que discriminen por razón de sexo o seleccionen a sus alumnos por razones económicas u otras. Exigirá cuentas transparentes a todos los centros que reciban fondos públicos.

Podemos. La oferta de plazas concertadas seguirá financiándose con recursos públicos solo cuando "sea necesario".

Tasas, matrículas

PSOE. Promete precios públicos "asequibles". Universidad: eliminará el modelo de precios fijado por el RDL 14/2012 de racionalización del gasto público educativo, para que las Comunidades Autónomas puedan recuperar los niveles de 2011. Creará un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula que tenga en cuenta los niveles de renta de la unidad familiar.

Unidad Popular. Se propone como objetivo la gratuidad de las enseñanzas universitarias. Hasta entonces, fijará "tasas mínimas".

Podemos. Promete tasas universitarias accesibles, lo que incluye una reducción de las mismas, sin más detalles.

Ciudadanos. Promete "poner freno" a la introducción a cualquier tipo de tasa, tarifa o gasto en colegios públicos o concertados. Universidades: cualquier incremento "debe" ir acompañado de un incremento de becas. Propone un nivel de tasas diferenciado y elevado para estudiantes de fuera de la UE.

Becas y ayudas

Partido Popular. Se compromete a "seguir aumentando" los recursos para becas y ayudas al estudio, incluyendo las becas de movilidad.

PSOE. Establecerá nuevos umbrales de renta y patrimonio. Se "asegurará" de que el dinero llegue en el primer trimestre de estudio. No se podrá quitar una beca o dejar de concederla porque los padres o tutores tengan deudas con la administración. Las becas serán inembargables. Universidad: se tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas, territoriales y de insularidad. Promoverá un programa de ayudas para las matrículas de máster de titulados en paro. Creará becas salario. Impulsará un programa para recuperar al alumnado que haya abandonado los estudios por motivos socioeconómicos o "cambios legislativos injustos".

Unidad Popular. El servicio de comedor en todas las escuelas públicas será "obligatorio y gratuito". Revisará los procesos de selección de becas, ayudas y subvenciones para reducir la brecha de género, "adoptando medidas de discriminación positiva si fuera necesario". Pondrá en marcha un sistema de becas-salario para sectores desfavorecidos.

Podemos. Incluirá la categoría "familia monoparental" como grupo especial para facilitar el acceso a becas de comedor y para la compra de material educativo. Hay una mención expresa a las madres jóvenes solas. Universidad: aumentará las becas.

Ciudadanos. Considera "absolutamente necesario" revisar y racionalizar la política de becas. Universidad: además de las becas por criterios económicos, habrá otras de excelencia

Materias, enseñanzas

Partido Popular. Incorporará en la oferta formativa de todos los currículos y en todas las etapas la formación en "innovación y emprendimiento". Prometen incluir en el currículo la enseñanza de la historia de Europa y los valores europeos. Impulsará nuevos "contenidos curriculares tecnológicos", como la robótica o la programación informática. "Impulsará" las vocaciones científicas.

PSOE. Promoverá un modelo que combine la cultura científica y las humanidades, que se complete con las artes y el deporte.

Unidad Popular. Creará de un sistema único de enseñanza obligatoria. Incluirá en todos los niveles educativos contenidos de defensa de la Memoria Histórica y las instituciones educativas "deberán comprobar y subsanar" los contenidos en los libros de texto sobre historia. Apuesta por una enseñanza científica, humanística y artística. Asegurará la presencia en Secundaria y Bachillerato de asignaturas de Humanidades. Fomentará las Enseñanzas Artísticas.

Podemos. Incorporará una asignatura sobre inteligencia emocional en la ESO. Integrará las enseñanzas artísticas superiores en el sistema universitario.

Ciudadanos. Propone dejar margen a los centros para decidir sobre asignaturas no troncales. Introducirá el aprendizaje de la oratoria en las escuelas y fomentará el "espíritu emprendedor". El estudio de los derechos y deberes constitucionales será obligatorio. Las disciplinas de artes escénicas las impartirán profesores titulados en arte dramático y conservatorios de danza. En los colegios se concienciará contra la piratería. Pondrá en marcha planes de fomento de la lectura —propone un catálogo con libros a 6 euros— y el cine —Plan volvemos al cine—. Está a favor del aprendizaje social y emocional.

Docentes

Partido Popular. Desarrollará "las bases" de la Carrera Profesional Docente e incorporará un "Porfolio", como si fuera un currículum. Elaborará el Libro Blanco de la Función Docente, con un Código Deontológico, que regulará derechos y deberes —encargado a José Antonio Marina—. Regulará la selección y formación inicial del profesorado (la propuesta son siete años); garantizará "el acceso homogéneo" a la función docente en todo el territorio y habrá prácticas remuneradas de dos años de duración. Facilitará la movilidad geográfica y en todos los niveles educativos. PSOE. Aprobará un Estatuto del Personal Docente que incorporará, entre otras cosas, un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario. Incluirá en la formación la enseñanza del lenguaje de signos, "al menos como optativa".

Unidad Popular. Propone la elaboración de una Ley de acceso a la función docente en un proceso "abierto y participativo". Propone un cuerpo único de profesorado a partir de una formación inicial con rango de posgrado. Quiere recuperar los niveles de plantilla y número de horas lectivas anteriores a los recortes. Propone establecer una tasa de reposición al 100%. Plantea exigir a las comunidades que se cubran las bajas docentes, licencias y permisos. Y reducir la tasa de interinidad "a mínimos".

Podemos. Propone un nuevo sistema de acceso a la función pública docente. Reducirá las horas de docencia directa.

Ciudadanos. Propone un sistema MIR de formación de profesores. Endurecer criterios y una formación con más práctica. Propone vincular la formación, la implicación y el trabajo con las subidas de sueldo. Quiere poner profesores de apoyo para los docentes, evitar que pierdan su puesto por las reglas burocráticas y que se pueda revocar a un docente si es muy ineficaz.

Alumnos

PSOE. Establecerá un descenso progresivo de las ratios de alumnos por clase. Su horizonte: 20 alumnos en Primaria y 25  en Secundaria. Elaborará un Estatuto del Estudiante en educación obligatoria.

Unidad Popular. Se proponen bajar la ratio a un máximo de 20 estudiantes por aula en primaria y secundaria.

Podemos. "Abogará" por la disminución de la ratio de alumnos por clase hasta niveles anteriores a 2008, con máximos de 8, 12 o 16 en primer ciclo, y con un máximo de 20 en segundo ciclo. Buscará acercarse "gradualmente" a las recomendaciones de la Comisión Europea en este sentido: 25 alumnos en primaria y secundaria; 30 en bachillerato; 15 en formación profesional básica, y 25 en los ciclos formativos de grado medio y superior.

Ciudadanos. Revisará el sistema de repeticiones de curso para que sean "excepción" e incluso "debatirán" su supresión. El dinero que cuesta esto (8% del gasto total en educación), unos 2.500 millones de euros, se podría usar, sugieren, para tutorías personalizadas.

Libros de texto

PSOE. Promoverán "los mecanismos adecuados" para establecer la gratuidad de los libros de texto.

Unidad Popular. "Favorecerá" el uso de libros de texto, manuales y material didáctico de carácter gratuito y colaborativo.

Ciudadanos. Propone establecer "donde no exista" un sistema de préstamo anual de libros de texto de los colegios, que serán quienes los compren. Los padres solo pagarán si resultan dañados. Apoyará  a familias con recursos limitados en la cobertura para otros gastos, como material escolar o actividades extraescolares. Mantendrá los libros un mínimo de cuatro cursos escolares.

Lenguas

Partido Popular. Incorporará en la oferta formativa de todos los currículos y en todas las etapas la formación en idiomas. "Asegurará" el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, "respetando sus lenguas cooficiales". Promete doblar el número de auxiliares de conversación, así como sus horas de permanencia en los centros que lo requieran.

PSOE. Construirá un modelo común para el aprendizaje de idiomas y un Programa de Cooperación Territorial que permita dominar el uso de al menos un idioma extranjero, "preferiblemente el inglés". Promoverá "planes de mejora" para las Escuelas Oficiales de Idiomas. 

Unidad Popular. "Evaluará" el modelo y proceso de implantación del bilingüismo en lenguas extranjeras. Ofrecerá el estudio de las lenguas cooficiales en todas las autonomías.

Podemos. Garantizará el acceso al aprendizaje en las lenguas cooficiales en todo el Estado, "a través de centros específicos y de la promoción de los intercambios escolares". Propone un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras.

Ciudadanos. Opina que la "habilitación progresiva" en inglés del profesorado debería ser obligatoria. Propone que en todas las escuelas se eduque en dos idiomas (español e inglés) o tres (con lengua autonómica). Propone que en las comunidades monolingües los centros de primaria y secundaria ofrezcan, en función de la demanda y como optativa, la enseñanza en una segunda lengua española. Y que en las universidades se ofrezcan las lenguas cooficiales como asignatura de libre elección.

Bullying

Partido Popular. Propone un Plan Nacional de Lucha contra el Acoso, ya se produzca este en la escuela o a través de las redes sociales.

PSOE. Creará un Plan Estatal de Convivencia Escolar, con especial atención a la prevención y la detección del bullying, la homofobia, la xenofobia y también los ocasionados por la diferencia de género.

Unidad Popular. Se propone "erradicar" el acoso escolar mediante planes de prevención y reeducación.

Podemos. Abordará la lucha contra el bullying desde una Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia.  

Ciudadanos. Cree que "sería necesario" un plan de lucha contra el acoso escolar, el ciberacoso y el bullying, así como potenciar la figura de la mediación escolar para la prevención y resolución de conflictos.

Centros, Consejos escolares

Partido Popular. Fortalecerá la autonomía de los centros, que irá acompañada de "sistemas de evaluación y gestión eficiente" de los recursos.

PSOE. Dotará de más competencias a los Consejos Escolares. Quiere "poner en valor" el papel del Claustro como órgano decisorio en el ámbito pedagógico y en la elección los directores.

Unidad Popular. Favorecerá la autonomía organizativa y de gestión de los Centros. Potenciará los órganos colegiados y de representación de la comunidad educativa.

Podemos. Dotará de más competencias a los Consejos escolares, que elegirán al director o directora del centro. También participarán en el proyecto educativo y en sus decisiones de mejora.

Ciudadanos. Propone "profesionalizar" la función de dirección escolar y más autonomía para los centros. También que la dirección sea clave en la elección del profesorado que llega a los centros y que rinda cuentas de su actividad. Quiere dar más competencias a los directores: dirección pedagógica, nombramiento de responsables, potestad disciplinaria, gestión de sustituciones, etc.

Elección de centro, familias, deberes

Partido Popular. Facilitará que los padres puedan "ejercer eficazmente su derecho" a elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos. Promoverá medidas para garantizar el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos.

PSOE. Promoverá que las tareas extraescolares "respeten el tiempo y las necesidades del alumnado" y que no se conviertan "en una brecha social en función de los recursos". Con Podemos, el "descanso y el disfrute feliz" de los niños estará contemplado en la nueva Ley de Educación

Unidad Popular. Promete la racionalización de los deberes escolares en Primaria y Secundaria.

Podemos. Habilitará escuelas infantiles, dependientes de la red pública, en las universidades y centros de formación profesional para las madres y los padres que quieran acceder a la formación superior y para aquellos que trabajen en estos centros. Favorecerá la flexibilidad horaria en los centros educativos. Deberes: se harán en la escuela y solo se dejará para casa lo que no haya dado tiempo. El "descanso y el disfrute feliz" de los niños estará contemplado en la nueva Ley de Educación.

Ciudadanos. Reformará el sistema de elección de centro para disminuir el peso a la primera opción.

Infancia, inclusión, adultos

Partido Popular. Se compromete a priorizar un Plan de Mejora de la Educación Infantil para la detección temprana de necesidades de apoyo. Promoverá un programa de apoyo y refuerzo para alumnos con necesidades especiales y para alumnos con altas capacidades.

PSOE. Promete un "renovado y ambicioso" Plan educa 3 para incrementar la cobertura en la etapa 0-2 y universalizar a los niños de 2 años. Esto incluirá un sistema de becas para familias bajo el umbral de la pobreza. Progresivamente, se extenderá la gratuidad al resto. Presentará un programa de apoyo para la escolarización, apoyo al alumnado y a familias y personas encargadas del cuidado de alumnos con necesidades especiales. Dotará a los centros con los recursos necesarios para atender a la diversidad del alumnado

Unidad Popular. Integrará las "políticas de rescate ciudadano" y las educativas e implementará medidas "de compensación" para garantizar la igualdad, la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales. Potenciará la educación no formal, la dirigida a personas adultas, y las experiencias de aprendizaje comunitario y colectivo.

Podemos. Una vez pasado el ecuador de la legislatura, habrá plazas escolares públicas gratuitas de proximidad al domicilio familiar. "Fijará" la inclusividad y se asegurará la igualdad de oportunidades tras la finalización de la etapa obligatoria. Aplicará coeficientes de reducción en el ratio de alumnos por clase en función de los alumnos con necesidades educativas especiales presentes. Promoverá un Plan Nacional de Educación Inclusiva. Ampliará el número de centros educativos públicos que imparten enseñanzas en las modalidades de nocturno, a distancia y para personas adultas.

Ciudadanos. Creará una bolsa de profesores para dar apoyo en casa a los niños enfermos que tienen que pasar largas temporadas sin ir al colegio. Fomentará la adaptación de la oferta de cuidado de niños para el ajuste de horarios.

Igualdad

Partido Popular. Desarrollará iniciativas de educación en igualdad entre niños y niñas. Impulsará programas de formación del profesorado en educación para la igualdad y la no discriminación.

PSOE. Potenciará el desarrollo de Planes de Igualdad en los centros y la formación para la igualdad del profesorado. Promoverá la educación en la igualdad de oportunidades y de trato y otros valores. El PSOE potenciará el desarrollo de Planes de Igualdad en los centros

Unidad Popular. Promete programas de visibilización de mujeres en la ciencia "en todos los niveles" educativos. Impulsará acciones de formación en género al personal docente de los centros y promoverá que los materiales educativos respondan a los criterios de igualdad y no discriminación.

Podemos. Se favorecerá la formación de los docentes en igualdad de género y coeducación.

Ciudadanos. Promoverá la educación de niños y niñas desde edades tempranas en los mismos valores, "especialmente igualdad y respeto". Propone la utilización de recursos pedagógicos que fomenten la corresponsabilidad en la gestión del hogar, atención de menores y ancianos. "No apoyarán" subvenciones, ayudas o concesiones administrativas a centros que discriminen a alumnos por razones de identidad sexual, orientación o expresión de género.

Ámbito rural

Partido Popular. Desarrollará programas de formación en materia de alfabetización digital y empoderamiento de las mujeres rurales.

PSOE. Elaborará un Plan de Cooperación Territorial específico de apoyo a la escuela rural en el seno de la Conferencia Sectorial.

Unidad Popular. Asegurar el presupuesto necesario para equiparar las condiciones de la escuela rural con las de la escuela urbana.

Podemos. Recuperará, "con carácter urgente", las ratios para abrir (5) y cerrar (3) escuelas en el mundo rural.

Universidad

Partido Popular. Impulsará la transparencia y el control de recursos. "Facilitará" un programa de excelencia para jóvenes profesores doctores. "Afrontará" la simplificación de la carrera docente y "flexibilizará" el acceso y la contratación, así como una mayor movilidad. Promoverá una estrategia integral de prácticas universitarias. Impulsará la formación on line.

PSOE. Derogará el real decreto del 3+2. Derogará o paralizará reformas como las de reconocimiento de universidades, homologación de títulos y acreditación. Promoverá un Plan Especial de Actuaciones para reparar los efectos del límite de la tasa de reposición. Promoverá la realización de auditorías. Presentará, en el primer año, una propuesta del Estatuto del PDI —previsto por la Lou—. Recuperará el programa Séneca de intercambio universitario. Ciudadanos propone suprimir la gestión como mérito y dotar de más poder al rector de las universidades

Unidad Popular. Derogará el decreto del 3+2, el decreto para acceso a los cuerpos docentes universitarios y el decreto de acreditación de universidades. Paralizará Estrategia Universidad 2015 y revisará el sistema de titulaciones de Bolonia. Dará más recursos al I+D hasta alcanzar el promedio europeo del PIB. Mejorará la ratio y las infraestructuras y la formación inicial y continua del profesorado. Reformará los órganos y criterios de evaluación de la calidad de la enseñanza superior. Eliminará el carácter privado de las Agencias de Calidad, Evaluación, Fundaciones y otros organismos.

Podemos. Promoverá una nueva Ley de Universidades. Aumentará de la inversión pública en I+D+i por encima del 2% del PIB. Promoverá un Estatuto del Personal Docente e Investigador. Hará reformas en la evaluación y acreditación del personal. Promete reducir en cuatro años la relación alumno/profesor del 13/1 actual a 10/1. Establecerá por ley el porcentaje máximo de profesores asociados en una universidad (10%). "Promocionará" la jubilación parcial voluntaria entre los funcionarios mayores de 60 años. Reformará de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Creará un consorcio universitario.

Ciudadanos. Propone una financiación adecuada "basada en la consecución de objetivos". Cambiará el sistema de selección de profesores y PDI. Propone suprimir la gestión como mérito y dotar de más poder al rector. También, una mayor especialización de los centros. Propone una evaluación externa de la investigación, incluida la internacionalización. Propone "rankings bibliométricos" para evaluar la calidad de la investigación de profesores y departamentos. Propone medidas antiendogamia e incentivos económicos. El Consejo Social y de Gobierno debe ser sustituido por el consejo de la universidad con mayoría absoluta de académicos. Suprimirá la ANECA, salvo en la vía de contratación permanente y solo si las universidades lo decidieran.

Formación Profesional

Partido Popular. Se compromete a incrementar "sensiblemente" en cuatro años el número de alumnos, centros educativos y empresas implicados en proyectos de Formación Profesional Dual. Incrementará la oferta de Formación Profesional a distancia.

PSOE. Modificará la legislación para "consolidar" un Sistema Integrado de Formación Profesional. "Incentivará" la oferta pública de plazas. Definirá un nuevo modelo de financiación. Incentivará la contratación. Impulsará la incorporación de España al Proceso de Copenhague y facilitará la movilidad transnacional de profesorado y alumnado. Promoverá acuerdos entre Centros Integrados de FP y universidades. Promoverá un plan de formación específico del profesorado y la posibilidad de crear una educación de adultos de modalidad no presencial. Incorporará, progresivamente, a todas las enseñanzas profesionales un segundo idioma extranjero.

Unidad Popular. Ampliará la oferta educativa y la financiación. Extenderá el sistema de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Podemos. Propone una FP "realmente gratuita en todos los niveles". Ampliará la oferta pública y también los recursos, con especial atención al mundo rural. Regulará aspectos docentes y laborales en los convenios de formación para que las empresas "asuman su responsabilidad social" y el alumnado obtenga una remuneración adecuada. Suspenderá la actual FP dual hasta tener "otro diseño".

Ciudadanos. Propone un Plan Nacional de FP Dual y pasarelas que permitan a los jóvenes seguir vinculados a los otros niveles del sistema educativo.

Otros: Exterior, TIC, evaluación.

Partido Popular. "Incrementará" su compromiso económico con el programa Erasmus+, sin detallar la cuantía. Fomentará el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Impulsará la adquisición de los niveles de competencia necesarios TIC.

PSOE. "Actualizará" la Acción Educativa en el Exterior. Aumentará los recursos —sin detalles— para la igualdad de oportunidades en el Programa Erasmus. Establecerá nuevas ayudas para la movilidad en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Promoverá una "evaluación sistemática y global" de la educación. Derogará o paralizará las normas reguladoras de las evaluaciones externas. UP impulsará la adopción del software libre en los centros educativos

Unidad Popular. Impulsará la adopción del software libre, o en su caso, de código abierto en los centros.

Ciudadanos. Propone extender los programas de intercambio europeo de profesores y de alumnos de educación secundaria. Propone la creación de un cuerpo de subispenctores para que se ocupen de labores burocráticas y así los inspectores de educación del Estado puedan dedicarse a evaluar la calidad de la enseñanza. Proponen una evaluación periódica y transparente de los docentes y que los padres también puedan evaluar a los centros en competencias no cognitivas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad