domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPP y Cs superan en escaños a PSOE, Podemos y UP
PP y PSOE pierden casi la mitad de sus máximos en votos

PP y Cs superan en escaños a PSOE, Podemos y UP

Redacción
El PP ha ganado las elecciones de este domingo 20 de diciembre, aunque tras perder casi la mitad de sus votos y lejos de la mayoría absoluta, ni pactando con Ciudadanos. Los 162 escaños de PP (123) y Ciudadanos (40) superan en dos a los 90 de PSOE, 69 de Podemos y 2 de UP-IU. Estos tres solo alcanzarían los 176 escaños de la mayoría si pactan con los nacionalistas, a lo que el partido de Iglesias ha desplazado. Este lo condiciona al blindaje frente a los recortes en educación, salud o vivienda.

Pedro Sanchez, tras felicitar al PP por ganar las elecciones, se mostró dispuesto a dialogar una vez que la primera fuerza política intente formar Gobierno. "Quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno y voy a intentarlo, pues España necesita un gobierno estable", dijo por su parte desde el balcón de Génova Mariano Rajoy, el presidente del PP y de Gobierno en funciones, mientras los primeros titulares del Financial Times indicaban que España inicia una etapa de inestabilidad política. El IBEX perdía a las 10 horas del lunes otro 2,22%, mientras el Euro 500 subía el 0,64%, para situarse el selectivo español en y torno a los 9.500, mil puntos menos que su punto máximo de recuperación desde los más de 14.000 alcanzados antes de la crisis iniciada en el 2007. 

Los dos partidos mayoritarios desde que empezó la Constitución de 1978 han perdido casi la mitad de sus votos respecto a sus máximos electorales, a pesar del aumento del censo electoral, en esta ocasión dando acceso a millón y medio de potenciales votantes.

El PP ganó alcanzó este domingo el 28,7% de los votos y 123 escaños, 63 menos que en 2011, resultado que le sitúa a seis puntos y 33 escaños del PSOE, aunque según la mayoría de los analistas coloca a Mariano Rajoy ante una situación complicada para formar Gobierno. No obstante, la mayoría absoluta mantenida por el PP en el Senado les aporta una potente ventaja de cara a cualquier otra configuración.

El PSOE pierde 21 escaños y millón y medio de votos (hasta 5,51 millones), frente a los 60 escaños y 3,5 millones de votos tambien perdidos por el PP (hasta 7,19 millones). En cambio, Podemos ha tenido casi 5,2 millones de votos y Ciudadanos 3,5 millones, lo que permitió a los dos partidos emergentes que ha terminado el bipartidismo y la política de turno. Ambos coinciderán también en querer modificar la ley electoral que les ha dado menos escaños que sus porcentajes de votos.

Mientras Rivera reiteró su propuesta de pacto nacional de educación, en lo que coincide con el PP, al igual que ante mantener la reforma laboral, Pablo Iglesias planteó antes que hablar de pactos "inaplazable el blindaje de derechos sociales, la reforma electoral y la constitcuional", medidas que aprobó hace tres meses su consejo político junto a medidas contra la corrupción. Por su parte, Iñigo Errejón resaltó que Podemos ha sido la primera fuerza política en Cataluña y País Vasco, además de la segunda en Madrid.

El PSOE sigue siendo la segunda fuerza política en el Congreso, con 90 diputados, y pese a haber perdido millón y medio de votos y 20 escaños, podría buscar una mayoría de gobierno alternativa. Podemos es la tercera fuerza más votada y entrará por primera vez en el Parlamento con 69 diputados, mientras que Ciudadanos lo hará con 40. En cuanto a las formaciones nacionalistas, en Cataluña ERC consigue 9 escaños y Democràcia i Llibertat, 8. En el País Vasco, el PNV logra 6 diputados y EH Bildu, 2. UP-IU, por su parte, consigue 2 escaños. El nuevo Parlamento lo completa el único representante logrado por Coalición Canaria.

Primeras reacciones: difçicil gobernabilidad

Las primeras reacciones de los líderes políticos fueron: Rajoy anunciar que buscará apoyos para formar un "Gobierno estable", Sánchez decir "España quiere izquierda y quiere cambiar", Iglesias resaltar que "España ha votado un cambio de sistema", y  Rivera situar a Ciudadanos como "eje de una nueva transición".

La razón del retroceso electoral de PP y PSOE se debe a la irrupción de Podemos y, en menor medida, de Ciudadanos. Podemos entra por primera vez en el Parlamento como tercera fuerza política, al lograr el 20,66% de los votos y 69 diputados, sumando al partido liderado por Pablo Iglesias las coaliciones en que concurre en Galicia, Cataluña y Valencia. Tras la formación morada aparece Ciudadanos, que con 40 escaños y un 13,93% de los sufragios queda lejos de sus expectativas, debido sobre todo a su retroceso en Cataluña respecto a las pasadas elecciones autonómicas. En cuanto a las formaciones nacionalistas, ERC logra en Cataluña el 2,39% de los sufragios y 9 escaños, mientras que Democràcia i Llibertat obtiene el 2,25% de los votos y 8 escaños. En el País Vasco, el PNV logra el 1,20% de los votos, lo que se traduce en 6 escaños; mientras que EH Bildu suma el 0,87% y 2 diputados. Unidad Popular-IU, por su parte, consigue un 3,67% de los votos y 2 escaños. El nuevo Parlamento lo completa el único representante conseguido por Coalición Canaria gracias al 0,33% de los votos.

CONGRESO Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 7.215.530 28,72 123 10.866.566 44,63 186
PSOE 5.530.693 22,01 90 7.003.511 28,76 110
Podemos 5.189.333 20,66 69
Ciudadanos 3.500.466 13,93 40
ERC-Catalunya Sí 599.289 2,39 9 *1.015.691 4,17 16
Democràcia i Llibertat 565.501 2,25 8 256.985 1,06 3
EAJ-PNV 301.585 1,20 6 324.317 1,33 5
EH Bildu 218.467 0,87 2 **334.498 1,37 7
UP-IU 923.105 3,67 2 1.686.040 6,92 11
Coalición Canaria 81.750 0,33 1 143.881 0,59 2

*CiU **Amaiur

Con estos resultados, según destacan los diarios, la gobernabilidad se hace difícil puesto que ningún partido obtiene la mayoría suficiente para hacerlo en solitario y dependerá de las negociaciones postelectorales. Como partido vencedor de los comicios, el PP asumirá la responsabilidad de formar gobierno, según confirmó anoche el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en sus primeras declaraciones. Los populares podrían buscar un acuerdo con Ciudadanos, pero ese pacto no conseguiría alcanzar la mayoría absoluta (176 diputados) y podría ser bloqueado por el resto de formaciones. En este contexto, el PSOE podría intentar encabezar una alternativa de gobierno de izquierda sumando al menos los apoyos de Podemos y UP-IU.

Junto a la necesidad de buscar acuerdos para la gobernabilidad, el resultado de las elecciones celebradas ayer confirman el fin del bipartidismo que PP y PSOE habían mantenido hasta ahora, con la consolidación electoral de los dos partidos emergentes, Podemos y, en menor medida, Ciudadanos. El bipartidismo PP-PSOE, que llegó a sumar el 80% del voto escrutado en pasadas elecciones, mantiene nos obstante un apoyo superior al 50%.

Tras la frustrada operación de conseguir una lista conjunta con Podemos, la lista de Unidad Popular-Izquierda Unida, que encabeza Alberto Garzón, se queda con dos diputados, lejos de los once logrados en los pasados comicios y también de los cinco que permitirían tener grupo parlamentario propio.

Podemos supera a las formaciones nacionalistas

Respecto a las formaciones nacionalistas, en conjunto sumarán 26 escaños en el próximo Congreso de los Diputados, lo que supone 12 escaños menos que hace cuatro años cuando cosecharon su mejor resultado histórico con 39 diputados. Pese a este retroceso, su presencia les sigue otorgando un papel clave en algunas de las posibles combinaciones que se apuntan de cara a formar Gobierno. Una de las causas de este descenso es la irrupción con fuerza de Podemos, que se ha convertido en la más votada en comunidades de fuerte arraigo nacionalista como el País Vasco y Cataluña. De hecho, En Comú Podem, la lista que integra Podemos en Cataluña, se ha convertido en la primera fuerza política de la comunidad, muy por delante de ERC y de Democrácia i Llibertat -lista de CDC- y tendrá 12 diputados.

En Euskadi, Podemos logra desplazar al PNV del primer puesto. Los nacionalistas vascos pierden 30.000 votos, pero suman seis escaños, uno más de los que ya tenían. EH-Bildu también acusa la irrupción de Podemos, y pasa de seis escaños a tan sólo dos en el País Vasco, donde se ha dejado 100.000 votos con respecto a las pasadas generales en las que se presentó bajo el nombre de Amaiur. Los abertzales también pierden el escaño que lograron hace cuatro años en Navarra, donde se dejan 20.000 votos. Tampoco logra mantener su escaño Geroa Bai pese a ser el principal partido de Gobierno en Navarra tras las elecciones autonómicas de mayo. Pierde 12.000 votos con respecto a hace cuatro años y se sitúa como quinta fuerza en una región donde Podemos se alza al segundo puesto por detrás de UPN.

En cuanto a Galicia, el BNG no logra mantener los dos escaños que tenía y se queda sin representación parlamentaria 15 años después. Acusa la alianza electoral de Podemos en torno a En Marea donde se integra Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras. Esta coalición logra seis escaños en la comunidad gallega y también podría formar grupo propio. En Valencia, donde Podemos acudía en coalición con Compromís, la coalición morada logró nueve escaños, superando al PSOE (7) y situándose a tan solo dos del PP (11).

Respecto a Canarias, CC pierde uno de los dos escaños que tenía y se ve desplazada en votos por Podemos y Ciudadanos hasta la quinta posición en esa comunidad. Los nacionalistas canarios salvan, no obstante, su representación en el Congreso donde están presentes ininterrumpidamente desde 1989.

Convergencia, en su mínimo histórico

En Cataluña, además de la victoria de Podemos, destaca el buen resultado de ERC, que crece con fuerza y pasa de tres a nueve escaños y formará grupo parlamentario propio gracias a haber doblado sus votos. Todo lo contrario que CDC, que por primera vez desde 1979 acudía sin Unió bajo las siglas de Democràcia i Llibertat. El partido de Artur Mas y su cabeza de lista, Francesc Homs, pierden la mitad de su representación en el Congreso al pasar de 16 diputados a ocho. Presentes en todas las legislaturas, se trata del peor resultado de su historia igualando el cosechado en los comicios generales de 1979. El partido de Artur Mas pasa de ser el más votado en Cataluña al cuarto puesto, por detrás de En Comú Podem, ERC y el PSC. Por su parte Unió, que acudía en solitario encabezada por su líder Josep Antoni Duran Lleida abanderando el nacionalismo moderado, no obtiene representación en el Congreso.

UPyD, Unió, BNG y Geroa Bai, fuera del Congreso

UPyD, después de más de un año de crisis interna, desaparece prácticamente de las instituciones, perdiendo los cinco escaños que ocupaba en el Congreso. Tampoco han fallado los sondeos con Unió Democràtica de Catalunya, la formación liderada por Josep Antoni Duran Lleida, que tras su ruptura con Convergència y su apuesta en solitario dejará de ser diputado después de décadas en el Congreso. Otro de los partidos históricos que no revalida su presencia en la Cámara baja es el BNG, que no aguanta el empuje de las mareas gallegas lideradas por Podemos, ni tampoco Geroa Bai, que aunque gobierna en Navarra, ha perdido su único escaño.

El PP logra la mayoría en el Senado

SENADO Elecciones 2015escaños Elecciones 2011escaños
PP 124 136
PSOE 47 48
Podemos 16
ERC 6
Democràcia i Llibertat 6 *9
EAJ-PNV 6 4
Cambio-Aldaketa 1 **3
Coalición Canaria 1 1
AS Gomera 1

*CiU ** Amaiur

El PP ha revalidado la mayoría absoluta en el Senado tras las elecciones generales de ayer domingo, en la que ha obtenido 124 escaños, que sumados a sus 21 senadores autonómicos le permitirá mantener la mayoría absoluta: 145 senadores de 266. El PSOE ha perdido un senador con respecto a hace cuatro años al obtener 47 escaños. Por su parte, la formación de Pablo Iglesias entra por primera vez en la Cámara Alta con 9 senadores, a los que se añaden otros cuatro logrados con su coalición en Cataluña, dos con la de Galicia y uno más con la de la Comunidad Valenciana, lo que suma un total de 16 escaños.

Ciudadanos, el otro partido emergente y cuarta fuerza en el Congreso, se ha quedado sin embargo sin representación en la Cámara Alta, aunque tiene dos senadores designados por parlamentos autonómicos.

En Cataluña, ERC ha empatado a escaños con Democracia y Libertad, la formación de Convergència. Ambas formaciones obtienen seis senadores. El PNV mejora sus resultados y consigue seis senadores en el País Vasco.

Sánchez, segundo líder

“Durante esta campaña, hemos visto una coalición de intereses que han querido hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido”, dijo Sánchez, que a pesar de haber perdido escaños ha logrado colocar al PSOE como segunda fuerza política. “España quiere izquierda, quiere cambiar, pero los españoles han decidido que la primera fuerza política sea el PSOE”, ha afirmado.

Aun así, y tras felicitar al PP por sus resultados, desde el PSOE han reconocido que los resultados no les dejan satisfechos. “Si algo define al PSOE es que es un partido ganador. Salimos a ganar las elecciones, porque ganar al PP supone poner fin a las políticas injustas de la derecha. Desgraciadamente no ha sido así. Felicito a Rajoy”, ha reiterado un Pedro Sánchez que desde ya ha reconocido la importancia que tendrán los pactos postelectorales.

“Los españoles también han dicho algo claro y es que se abre una nueva etapa política en España que deja atrás la imposición y pide diálogo. Debatir y acordar y el PSOE está dispuesto a dialogar, debatir y acordar los intereses generales de este país”, ha sentenciado.

Iglesias: "España ha votado cambio de sistema"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy tras conocer los resultados de las elecciones que "España ha votado un cambio de sistema" y esto tiene una implicación "inaplazable", "irrenunciable" e "imprescindible", que es la reforma constitucional.

En su comparecencia ante los periodistas en el Teatro Goya de Madrid y escoltado por todos los miembros de su Ejecutiva, Iglesias ha recalcado que Podemos, con las fuerzas del cambio, han logrado 69 diputados, más del 20 por ciento de los votos, y es la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia.

Iglesias ha puesto el acento además en que el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia y ha marcado como línea roja para posibles pactos postelectorales una reforma de la Constitución que incluya, entre otras cosas, blindar los derechos sociales y un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad de España.

Rajoy: "España necesita un gobierno estable"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, señaló anoche que intentará formar gobierno porque su formación ha "ganado" las elecciones generales con una ventaja de más de 1,6 millones de votos y 30 escaños sobre el segundo partido más apoyado, el PSOE. "Quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno y yo voy a intentar formar gobierno porque España necesita un gobierno estable", señaló en una breve comparecencia en el balcón de la sede nacional del PP en la que estuvo acompañado por la plana mayor del partido. El líder popular reconoció que "iniciamos una etapa que no va a ser fácil", pero añadió que "en las dificultades se ve a los políticos de verdad". "Será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimientos y acuerdos, y yo lo voy a intentar y no tengo más norte que la defensa de los intereses generales de España", aseguró.

Rajoy dio las gracias a los más de siete millones de españoles que han apoyado al PP después de cuatro años que calificó de "difíciles" y "complicados", en los que, según dijo, ha tenido que adoptar decisiones que "no le gusta tomar a un gobernante". Tras destacar que ahora "hay sentadas bases sólidas para el futuro", aseguró que como presidente del Gobierno ha hecho "lo que creía que era bueno para el interés general de España". "Ha sido nuestra única guía a la hora de gobernar", añadió.

Rivera sitúa a Ciudadanos como "eje de una nueva transición"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó anoche que su partido ha hecho "historia" al lograr, con sus 40 diputados en el Congreso, convertirse en "eje de una nueva transición". En su opinión, los resultados electorales confirman que se abre paso "una nueva etapa de esperanza e ilusión porque millones de españoles han decidido que este país va a cambiar" y que "basta ya de rojos y azules". Rivera aseguró que su formación representa "el nuevo centro" político: "Ciudadanos viene a pensar en todos los españoles y no a dividir en bandos, a renovar la forma de hacer política, y a tratar a los españoles como adultos".

En cuanto a posibles pactos postelectorales, Rivera señaló que el interés general primará sobre los intereses de partido. "Queremos mucho a Ciudadanos, pero queremos más a España", concluyó. Según explicó, la verdadera lucha contra el bipartidismo comienza con la entrada de Ciudadanos en el Congreso, donde peleará, adelantó, por cambiar una ley electoral "injusta" y conseguir que todos los votos "valgan igual", por alcanzar un pacto nacional por la educación y para despolitizar la justicia.

El 13 de enero se constituirán las nuevas Cámaras

Las nuevas Cámaras se constituirán el próximo 13 de enero aunque, a la vista de los resultados, todo indica que las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno empezarán antes de que acaben las fiestas navideñas. A partir de la constitución de las Cortes y sin unos plazos definidos, el Rey llamará a consultas a los representantes de los partidos para, en función de los apoyos de unos y otros, elevar una propuesta de candidato.

El Reglamento del Congreso establece que para ser elegido presidente del Gobierno en primera votación el candidato sume la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. De no conseguirlo, se convocará un segundo pleno en el plazo de 48 horas y entonces ya bastará mayoría simple para ser investido. Si transcurren dos meses sin que ningún candidato alcance ese mínimo, el presidente del Congreso comunicará al Rey la convocatoria automática de nuevas elecciones generales. Si este último caso se produjera esta legislatura, podría abocar a nuevos comicios al comienzo de la próxima primavera.

De interés

Artículos Relacionados