jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajePrácticas y emprendedores contienen el paro en septiembre
La prensa invita al Gobierno a menor complacencia

Prácticas y emprendedores contienen el paro en septiembre

Redacción
El mercado laboral se sostiene gracias a las prácticas y a los emprendedores en septiembre. El número de contratos firmados subió un 9,3% respecto a septiembre de 2012, de los cuales, los temporales alcanzaron los 1.285.293, un 11,15% más, mientras que los indefinidos se redujeron un 8,96%, hasta los 107.136. Se realizaron 7.091 contratos en prácticas, un 23,5% más respecto a septiembre de 2012, y 7.249 nuevos contratos de apoyo a emprendedores.

 El paro registrado en los servicios públicos de empleo aumentó durante el mes de septiembre en 25.572 personas, la cifra más baja en ese mes desde el comienzo de la crisis, elevando el número total de desempleados a 4.724.355, según informó ayer Ibercampus.es 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, apreció "evidencias alentadoras" en estos datos "negativos". El ministro de Economía, Luis de Guindos, vio en los datos del paro una "estabilización" en el mercado laboral que anticipan que "podría haber un repunte" en el empleo el próximo año.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que hay "un millón de personas trabajando menos que cuando llegó el PP y eso afecta incluso a las pensiones".

La patronal CEOE consideró que hay "cierta ralentización" en la destrucción de empleo y estimó que hay que esperar a los próximos meses para "aventurar" la existencia de un punto de inflexión consolidado. Para UGT y CCOO, empleos temporales y de mala calidad constatan "los efectos negativos" de la reforma laboral.

Por otro lado, la Seguridad Social registró en septiembre un descenso de 22.242 afiliados respecto a agosto, con lo que el total de ocupados se situó en dicho mes en 16.305.445 cotizantes. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, resaltó que la cifra "constituye claramente un indicador de cambio". "En los próximos meses veremos una progresiva mejora de la tasa anual de ocupación", añadió.

La opinión de los periódicos

ABC, LA RAZÓN y LA GACETA coinciden en destacar que se trata del mejor mes de septiembre para el desempleo desde 2007. Según CINCO DÍAS, "la afiliación y el paro de septiembre apuntan ya a una recuperación lenta del empleo". EL ECONOMISTA titula: "El buen dato del desempleo en septiembre avala la mejora laboral". "El paro sube en 25.000 personas y cae la afiliación", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, "el empleo aún no despega, aunque el paro crece menos".

EL PAÍS señala que "la destrucción de empleo se frena gracias a contratos más precarios", mientras que EL MUNDO precisa que "cuatro de cada 10 contratos son por unas horas".

El País: Es el paro menos malo

"La economía española sigue destruyendo empleo". El aumento del paro registrado en septiembre ha roto la racha de descensos de los últimos meses, si bien la cifra, 25.572 personas, es inferior a todos los correspondientes al mismo mes desde 2007. "Ese menor deterioro es buena señal". No estamos, sin embargo, cerca de la definitiva inflexión y de una significativa creación de empleo en términos netos. "La calidad del empleo sigue adoleciendo de una excesiva temporalidad de los contratos".

"La precariedad tampoco es el mejor fundamento para que se recupere el consumo, ni para que se avance a buen ritmo en la reducción del endeudamiento de las familias, ni en la correspondiente mejora de la solvencia del sistema bancario". "Por eso es conveniente que el Gobierno no eche las campanas al vuelo de forma prematura. La generación de falsas expectativas puede traer efectos mucho más adversos que los pretendidos estímulos de los agentes económicos, dentro y fuera de nuestro país".

La Vanguardia: El dato del paro tampoco es de recuparación 

En los datos de septiembre "hay, ciertamente, una evolución favorable en la corrección del paro, pero en el contexto de la idea de recuperación que maneja el Gobierno resulta decepcionante". "En Europa, según Eurostat, los últimos datos del mercado de trabajo ofrecen una panorámica plana en la que se inscribiría la realidad laboral española. Las expectativas son favorables para la zona euro, los grandes inversores internacionales se muestran favorables a tomar posiciones. Hay que aprovecharlo. Sin embargo, en este tipo de circunstancias hay que ser muy cauto con las expectativas. No es malo hablar de recuperación, pero eso sólo funciona cuando la lluvia fina de los datos acompaña. Si no, causa frustración".

La Gaceta :Los datos del paro invitan al optimismo

El dato del paro en septiembre "confirma la mejoría apuntada a lo largo del año". "Unos datos que no deben llevar a nuestros gobernantes a la autocomplacencia pero que sí son coherentes con la mejora de otras variables económicas y financieras recientes que invitan al optimismo". "Pero el hecho de que se adviertan síntomas de que la economía española está saliendo de la recesión, no significa que nuestra economía vaya a operar el milagro de volver de la noche a la mañana a tasas expansivas de cierta significación.

Desde luego, no son suficientes para que el desempleo se reduzca de manera contundente o para que vuelva a fluir el crédito. Por lo que el Gobierno hace bien en no crear falsas expectativas, como acaba de demostrar en los Presupuestos Generales para 2014, pero sí debería ser más beligerante en la lucha contra el desempleo. Y ello pasa, sin duda, por una disminución de la presión fiscal y de las cotizaciones sociales, que actúan como un auténtico impuesto al factor trabajo".

Cinco días: Algo se mueve en el mercado de trabajo

Si la mejora de los números es evidente, no es menos evidente la pobreza de las condiciones de los nuevos puestos de trabajo, más sesgados hacia la contratación a tiempo parcial y con nuevos avances en la temporalidad. Los parámetros tradicionales del empleo, en todo caso, han cambiado con esta crisis, y asistiremos a varios trimestres de empleo razonable en cantidad, pero cuestionable en calidad. En todo caso, las empresas deben tratar de devolver paulatinamente el crecimiento de la economía y, con él, el de sus negocios. Si mejora el empleo, se alivia la variable más dolorosa de la crisis y cambia el sesgo contractivo que pone en riesgo el futuro del sistema de pensiones públicas".

La Razón, por su parte explica que "negar que ha habido una mejoría en el empleo en 2013 es contravenir la realidad" y que  "lo demás son discursos oportunistas y demagógicos".

El Economísta advierte que los datos "no significa que el paro vaya a bajar rápidamente, ni que el Gobierno se dé a la complacencia cuando tiene el reto de crear empleo con una previsión del 0,7% en 2014. Casi un imposible".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad