sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpinión¿Predicciones financieras?

¿Predicciones financieras?

Futurolandia
El oportuno post de mi buen amigo Adolfo Castilla sobre la posibilidad de predecir crisis financieras (http://acandas.es/se-pueden-predecir-las-crisis/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter) me ha estimulado a tratar de nuevo cuestiones que ya he comentado, parcialmente, en post anteriores. Si predecir siempre es una tarea arriesgada, hacerlo en temas financieros está en sus límites más peligrosos. Es importante reconocer límites y posibilidades de la predicción financiera.

Predicciones cuantitativas y estrictamente localizadas en el tiempo son casi imposibles de garantizar con un una confianza razonable. Como muchas veces se ha dicho, si alguien supiera como va a comportarse mañana, dentro de una semana o dentro de un mes la cotización bursátil o el tipo de cambio euro/dólar, no estaría haciendo predicciones sino que serían un millonario viviendo de sus rentas.

Pero no caigamos en el desenfoque de exigir a cualquier pronóstico de futuro exactitud plena y alta probabilidad de ocurrencia a fecha fija. Las predicciones también pueden ser cualitativas, orientativas en cuanto al tiempo de ocurrencia y con probabilidades de acierto limitas. Su utilidad será limitada, pero más vale caminar con poca luz que hacerlo a oscuras.

Hace unos dias en mi post http://blog.antoniopulido.es/vueltas-las-burbujas-financieras/ adelantaba mi posición sobre la predicción de cambios drásticos en los mercados financieros : Creo que no hay riesgo inmediato de burbuja financiera y no es bueno alimentar esos temores sin soportes muy fundados. Pero se dan diversas circunstancias para estar en pre-aviso. Mercados financieros al alza, reducida volatilidad e indicadores de incertidumbre en mínimos históricos, no aseguran una continuidad de la actual fase expansiva, ni financiera ni económica en general. Esperemos que la  corrección sea pausada y evite llegar al pinchazo de la posible burbuja.

Unas semanas antes en http://blog.antoniopulido.es/alarmas-ciclo-financiero/ adelantaba que no tengo una respuesta propia, pero me parece que, sin llegar a representar una gran crisis, hay posibilidad de alteraciones financieras de cierta entidad que afecten significativamente en los patrones de crecimiento de la economía real a corto y medio plazo.Por ello, seguir de cerca la evolución de los mercados financieros es relevante para la predicción macroeconómica y su importancia aumenta progresivamente en un contexto globalizado, de innovación financiera y de transacciones financieras al alza.Pero la vigilancia es compleja, ya que afecta a mercados de múltiples productos financieros, en diversas localizaciones geográficas, cuyos efectos se pueden contagiar a otros mercados y países.

La predicción financiera es un caso límite de los intentos de conocer un futuro en entornos de decisión  progresivamente más volátiles (sometidos a cambios inesperados y/o inestables y de duración desconocida), inciertos (dudas sobre cuándo y cómo ocurrirán), complejos (con múltiples aspectos interrelacionados que pueden dar lugar a una cadena de efectos autoalimentados) y ambiguos (con relaciones causa-efecto no claras y/o sin precedentes).

En estos entornos VICA, la predicción económica, en general, y la financiera, en particular, exigen prudencia en la aceptación de resultados, técnicas y enfoques alternativos de prospección de futuros , así como una capacidad de adaptación  a las nuevas circunstancias.

Las técnicas estadístico-econométricas más rigurosas pueden ser una valiosa referencia; pero un análisis "fino" de las reglas y estructuras del pasado no garantiza pronósticos sólidos de futuro. Los cambios de motivaciones, sentimientos o de las creencias subjetivas de futuro juegan un papel esencial. La predicción financiera exige un componente importante de aportaciones psico-sociológicas, más allá de la racionalidad de inversores y gestores, de los complejos y cambiantes mercados financieros.

En determinadas áreas (como la financiera) y en entornos complejos (como los actuales) no puede confiarse en exclusiva en predicciones cuantitativas deducidas de unos datos y a unas reglas de comportamiento de pasado. Indagar en el futuro exige también tener imaginación para vislumbrar cambios, renunciar a una supuesta exactitud extrema, valorar alternativas, incorporar el complejo mundo de los sentimientos y las alteraciones de conductas, reconocer la interacción entre condicionantes, cambiar al ritmo que lo hace el mundo…y aceptar el equivocarse muchas veces.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados