viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPremiada una imagen astronómica captada por investigadores de la Universidad de Jaén
Galardón internacional

Premiada una imagen astronómica captada por investigadores de la Universidad de Jaén

ibercampus.info
El grupo de investigación de la Universidad de Jaén sobre Fuentes de Alta Energía en la Galaxia, cuyo responsable es el profesor Josep Martí Ribas, ha obtenido un cuarto premio en el concurso de imagen científica convocado por Associated Universities Inc. y el National Radio Astronomy Observatory (AUI/NRAO) de Estados Unidos. Se trata de la primera ocasión en que un trabajo de investigación liderado desde una institución española se hace presente entre los galardonados de este certamen internacional (AUI/NRAO Image Contest), que se celebra anualmente desde 2005.

 

Los restantes investigadores del grupo autores de la imagen son Juan Ramón Sánchez-Sutil, Pedro Luis Luque-Escamilla, Jorge A. Combi y Álvaro José Muñoz-Arjonilla. También se contó con la participación del profesor Josep M. Paredes de la Universidad de Barcelona.

La imagen galardonada con la primera mención de honor del jurado muestra una auténtica "foto de familia" que reúne en una misma instantánea dos objetos celestes muy distintos y muy distantes, pero cuya física está íntimamente relacionada entre sí. Uno ellos, en el centro de la imagen, es conocido como Cygnus X-3 y pertenece a la familia de los microcuásares. Se trata de un sistema estelar doble relativamente cercano, dentro de nuestra Galaxia, que produce chorros  antiparalelos de partículas relativistas, esto es, que viajan a una fracción muy elevada de la velocidad de la luz. El otro objeto, en el extremo inferior izquierdo de la imagen, aparece como tres componentes perfectamente alineadas. Éste resultó ser lo que los astrónomos llaman una radio galaxia, a una distancia muchísimo mayor que Cygnus X-3 y que también es capaz de producir  chorros de partículas similares a los de éste. Sin embargo, su escala de tamaño es increíblemente mayor.

La imagen se tomó combinando datos obtenidos durante varios años por el grupo jiennense con el Very Large Array (VLA), uno de los principales radio telescopios del mundo situado en las llanuras de San Agustín, en Nuevo México, y con el telescopio de 3,5 m del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), en Almería.

El equipo jiennense estaba estudiando la posible interacción de los chorros de Cygnus X-3 con el medio interestelar a su alrededor cuando, gracias a la excelente sensibilidad alcanzada, se apercibió de la inesperada presencia de la radio galaxia prácticamente en la misma dirección del microcuásar. Además de su interés científico, que sugiere que la interacción buscada sí existe, la imagen galardonada posee una fuerte utilidad didáctica para ilustrar la gran variedad de fuentes de chorros relativistas que pueblan el Universo. Los resultados completos del estudio han sido recientemente aceptados para su publicación por la revista europea Astronomy and Astrophysics.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad