jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPremio Nobel de la Paz 2020 a la marcha contra el hambre...
Sorpresa: no estaba en la lista de favoritos

Premio Nobel de la Paz 2020 a la marcha contra el hambre del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Redacción / actualizada en sus enlaces el 16 de agosto 2021
El premio Nobel de la Paz 2020 fue otorgado este viernes con sorpresa al Programa Mundial de Alimentos de la ONU´Hambre cero y paz van de la mano´. El ganador no estaba en la lista de favoritos, integrada por la joven activista climática Greta Thunberg, el opositor ruso Aleksei Navalni y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, entre otros muchos

"Donde hay conflictos hay hambre y donde hay hambre a menudo hay conflicto. Por eso, hambre cero y paz van de la mano", declaró el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, David Beasley, tras saber que el Comité Noruego del Nobel otorgó el prestigioso galardón de 2020 al PMA, con sede en Roma y la organización humanitaria más grande del mundo, especializada en la lucha contra el hambre y la promoción de la seguridad alimentaria.

"Ha sido recompensada por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución a la mejora de las condiciones de paz en países afectados por conflictos y por haber sido motor en los esfuerzos para eliminar el hambre como arma de guerra", dijo la presidenta del Comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen:"el Comité desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre".

La pandemia de coronavirus fue nombrada tambien como protagonista, porque "ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre", precisó el Comité.

A través de Twitter, el PMA agradeció el galardón, que "es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano". "Es un reconocimiento al trabajo del personal que arriesga sus vidas todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo".

"El PMA ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos tras la situación creada por la pandemia", destacó el Comité, para añadir que "se dedica diariamente "a promover la fraternidad de naciones a la que hace referencia el testamento de Alfred Nobel. Es la agencia especializada más grande de la ONU, una versión moderna de los congresos por la paz que el premio Nobel de la Paz pretende ahora promover".

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en una nota que, "en un mundo de abundancia, es inconcebible que cientos de millones de personas se vayan a la cama con hambre todas las noches". Varios millones más "están ahora al borde de la hambruna debido a la pandemia", añadió.

En este contexto, los trabajadores del PMA esquivan el "peligro" y la "distancia" para ayudar a quienes "no tienen segura su próxima comida". La agencia, según Guterres, "opera por encima del terreno de la política, dejándose guiar por las necesidades humanitarias".

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, confió en que el galardón -"más que merecido"-, sirva para evidenciar "el problema de la seguridad alimentaria para los más vulnerables", mientras que el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, aplaudió que se reconozca "la importancia de la seguridad alimentaria" .

Paradoja e importancia dell Nobel de.la Paz 

El Nobel se la Paz es el más pardojico y polémico porque Alfred Bernhard Nobel  (Estocolmo,  21 de octubre de 1833-San Remo, Italia 10 de diciembre de 1896), químico, ingeniero, e inventor sueco, hizo fama y fortuna principalmente por la invención de la dinamita y por orientar su empresa Bofors desde la producción de hierro y acero, a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos. Registró durante su vida 355 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.

Este premio es el único que se otorga en Oslo (Noruega) —los otros cuatro se otorgan horas después, en Estocolmo—. Desde 1990, el premio se ha entregado anualmente el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo —previamente, el premio se otorgaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oslo (1947-1989), en el Instituto Noruego del Nobel (1905-1946) y en el Parlamento Noruego (1901-1904)

Debido a su naturaleza política, el premio ha estado sujeto a polémicas a través de su historia.  Al igual que las demás categorías del Premio Nobel, el Premio Nobel de la Paz se remonta al testamento de Alfred Nobel, en el que disponía que se creara el premio y estuviera dotado con los réditos de su fortuna. El texto original en sueco del párrafo correspondiente dice así:

El Premio Nobel de la Paz se ha otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones, desde su creación en 1901. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones: en 1917, en 1944 y en 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y en 1981.Este premio no se otorgó durante los principales años de las guerras mundiales.

Felicitacion del Gobiero español 

El Gobierno de España felicita al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por el Premio Nobel de la Paz 2020 que le ha concedido este viernes el Comité Nobel Noruego.

El galardón es un justo reconocimiento por la labor del PMA en la lucha contra el hambre y por mejorar las condiciones humanitarias en zonas afectadas por conflictos. El Gobierno de España estima especialmente oportuno el premio en un contexto de grave aumento de la inseguridad alimentaria global a causa de la pandemia provocada por la COVID-19.

El Programa Mundial de Alimentos es desde hace años un socio estratégico de la Cooperación Española y nuestro país es uno de los principales donantes a la organización en la última década. Además, el PMA y la Cooperación Española colaboran estrechamente a través de la base logística de respuesta humanitaria del PMA en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se asiste a la región del África Occidental, y del depósito de respuesta humanitaria en Panamá para la región de América Latina.

En el contexto actual de pandemia global, en que se estima que se duplicará el número de personas en situación de inseguridad alimentaria, España reafirma la necesidad de dar una respuesta global a la crisis a través de los organismos multilaterales y de redoblar la cooperación internacional y la acción humanitaria como muestra de la solidaridad del pueblo español con las personas más vulnerables.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad