viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPremios actúaupm, impulso a las empresas de base tecnológica
Emprender

Premios actúaupm, impulso a las empresas de base tecnológica

ibercampus.info
Métodos para el diagnóstico rápido de la fibromialgia, alimentos cardiosaludables, o soluciones hardware son algunos de los proyectos galardonados en la VI edición de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm que premia, un año más, las ideas de negocio de los emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante el proceso de maduración de sus ideas, los equipos participantes han desarrollado su proyecto y recibido formación en gestión empresarial, hasta lograr redactar un plan de negocio en el que se plasmen todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de su propuesta. El plazo de inscripción de las ideas para una nueva edición ya está abierto desde el 1 de diciembre de 2009 al 22 de marzo de 2010.

 

Los mejores planes han recibido premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, así como un galardón especial para estudiantes, patrocinado por Bancaja, de 3.000 euros.

En esta edición, el proyecto Speed Up, integrado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, recibió el primer premio, dotado con 15.000 euros. Su idea consiste en proporcionar desarrollo, integración y mantenimiento de soluciones hardware basadas en dispositivos re-configurables (FPGAs, Field Programmable Gate Arrays) para acelerar la ejecución de sistemas software con alto coste computacional.

Para ello, realizarán proyectos a medida para cada cliente que proporcionarán soluciones hardware completas y listas para ser integradas en el entorno de trabajo del cliente. Esta tecnología puede aplicarse a múltiples sectores, militar, financiero, neocientífico o biosanitario, entre otros. Además, el mercado del hardware, del que este equipo va a entrar a formar parte, facturó el pasado año 27.000 millones de dólares.

Biodetección label-free de alta sensibilidad

El segundo premio, de 10.000 euros, fue otorgado a BIOD – Bio Optical Detection, proyecto dedicado a la investigación y al desarrollo de dispositivos de biodetección, con el fin de industrializar el diagnóstico de enfermedades abaratando costes y tiempo. Su objetivo es universalizar el sistema de diagnóstico de enfermedades, para que los particulares puedan realizarlo en las farmacias o en los centros de salud. El proyecto está impulsado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Lácteos libres de grasas trans

El proyecto Food for a Healthy Heart obtuvo el tercer premio de esta convocatoria, dotado con 5.000 euros. Esta iniciativa está desarrollada por profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, que han diseñado una metodología que logra la eliminación de grasas saturadas y trans en alimentos lácteos, sustituyéndolas por grasas vegetales, como por ejemplo aceite de oliva. Los derivados lácteos son el primer producto sobre el que ha actuado el proyecto pero también lo ha hecho sobre embutidos, patés o cremas.

Red social vertical dedicada al mundo musical

Por último, en la categoría de Mejor Proyecto Promovido por Estudiantes, el equipo ganador ha sido PlayMusic.fm®, integrado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Su empresa consiste en una red social vertical en torno a la música, en la que sus entusiastas y los diferentes agentes involucrados en la cadena de valor de la misma (artistas, productores, salas de grabación) interactúan y comparten experiencias, propiciando siempre beneficios para todas las partes intervinientes. Los artistas obtienen un espacio donde exponer sus obras sin coste alguno, a la vez que los usuarios acceden a la descarga directa y gratuita de contenidos musicales.

En relación al éxito obtenido en ediciones anteriores, Gonzalo León, vicerrector de investigación de la UPM, que presidió la ceremonia de entrega de premios, subrayó que “el 70% de las empresas creadas en anteriores competiciones siguen vivas gracias a los brillantes proyectos de negocio que se presentan”. Además, explicó que es necesario ayudar con este tipo de iniciativas a que nuestro país “despegue”, en referencia a la creación de empresas de innovación tecnológica.

En este sentido, según expresó Javier Pérez Tenessa, Fundador y Consejero Delegado de eDreams y antiguo alumno de la ETSI de Aeronáuticos de la UPM, “a pesar de que en España hemos avanzado mucho en los últimos años, la financiación a pequeños y medianos proyectos todavía es un problema para el desarrollo de iniciativas empresariales y hay que solucionarlo”. Además, durante su exposición relató su aventura empresarial personal en la creación de eDreams y  ofreció a los futuros empresarios algunas de sus máximas como empresario,  “el cambio es la única constante y vivimos en un mundo global”.

El Área de Creación de Empresas UPM ha contado durante 2009 con Bancaja y Fluor como patrocinadores, y con Industriales Escuela de Negocios y Axón Capital como colaboradores.

Nueva edición de actúaupm

Al cierre de la jornada se procedió al lanzamiento de la nueva edición de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. El plazo de inscripción de las ideas en la VII Competición permanecerá abierto desde el 1 de diciembre de 2009 al 22 de marzo de 2010.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad