jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos periodistas de API, APAE, APIE, APIA y ANIS votan sus premios...
La crítica de los económicos se inclina por Telefónica, Agencia Tributaria, Red Eléctrica, Grifols, CGPJ y Kutxabank

Los periodistas de API, APAE, APIE, APIA y ANIS votan sus premios 2021

Redacción
Las principales organizaciones sectoriales de periodistas seleccionan estos días sus premios 2021, una vez repuestas de la pandemia y ante las menores restricciones al contacto físico. Las de periodistas de investigación (API) y agroalimentarios (APAE) acaban de entregarlos entre informadores del propio sector, y en los próximos días votarán los económicos (APIE), los ambientales (APIA) y los informadores de salud (ANIS), abiertos a los informantes. Los más veteranos y consolidados son los de APIE, asociación que este miércoles amplió el plazo de votación hasta el lunes y que centra sus criticas (premios secantes) en Telefónica, Agencia Tributaria, Red Eléctrica, Grifols, CGPJ y Kutxabank, así como sus apoyos (premios tintero) en Merlín Properties, Yolanda Díaz, CNMC, Banco Sabadell, Farmaindustria y Cellnex._

Los I Premios de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), pensado como un galardón al periodismo de calle y no de redacción, han declarado ganador general al trabajo ‘Back Up, una serie de investigación sobre ciberdelitos’ de Carol Espona y Josep Lluis Asensio, publicado por el LAB de Radio Televisión Española (RTVE) y que consta de 7 capítulos para ser consumidos en Instagram TV. El podcast ‘El cadáver olvidado’ publicado por Cadena SER, recibió mención especial, compartida por sus autores Daniel Sousa, Javier del Pino (narrador)Teo Rodríguez (diseño sonoro). Estuvieron en el Jurado la reportera mexicana y defensora de Derechos Humanos Lydia Cacho, el fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda (Independiente), la periodista de datos Paula Guisado (RTVE), el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Manuel Gertrudix y el presidente de la API, Antonio Rubio.

La XI edición de los premios periodísticos convocados por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), patrocinada por Corteva y Fruit Attraction, feria que acogió el evento en IFEMA, ha recaído en los periodistas María José Fuenteálamo, de El Español (estudió en Universidad Complutense de Madrid), Ana Herrera del programa Cuaderno Agrario y licenciada también por Universidad Complutense de Madrid, Toni Jiménez de ABC (Universitat de València) y José María Rodríguez del diario El Mundo (Universidad de Sevilla). El Jurado aumentó hasta 10 personas, tanto de APAE (su presidenta, Elisa Plumed, la vicepresidenta Lourdes Zuriaga) como la ex presidenta de FAPE Elsa González, la responsable de comunicación de FEPEX Begoña Jiménez, el responsable de comunicación de la Plataforma Carne y Salud  José Manuel Álvarez, la jefa de prensa de la feria Fruit Attracion Icíar Martínez de Lecea, el Coordinador para España de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas Samuel Juárez, y responsables de Comunicación de MSD Animal Health , Corporate Communications & Social Media Manager de Corteva Agriscience en Iberia y  Eurocarne.

La XXVII de los precios APIA Vía Apia a la transparencia informativa en materia de medio ambiente, y su opuesto el Vía Crucis para personas y entidades que más trabas o menos facilidades han ofrecido a los periodistas, tienen de plazo de votación hasta el 26 de octubre. Los 4 votados por sus trabas entre los que saldrán los premiados son Fernando López Miras, presidente Gobierno de Murcia , por caso Mar Menor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC, antes Unesa), obviamente por su comportamiento ante la escalada de precios; el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, también por la crisis ecológica del Mar Menor culpand a otros, y Monsanto (Actualmente Bayer) y sus agencias de comunicación por su política de comunicación en relación al glifosato.

Para el Vía Apia hay 14 preseleccionados: Javier Peña de HOPE EN PIE DEL PLANETA, por convertirse con sus vídeos en la página de Facebook sobre medio ambiente con más impacto en todo el planeta; Plataforma Ciudadana Pisoraca y Comarcas vivas (Stop macrogranjas) @pisoracaycomarcasvivas de Herrera de Pisuerga en Palencia, por informar y luchar con tesónincansable contra la instalación de cualquier macrogranja; 3.Programa informativo «Una hora menos» de la Televisión Canaria que presenta Victorio
Pérez, por su cobertura extraordinaria de la erupción de La Palma; Agencia SINC, por su trayectoria de trabajo destinada a convertir en recursos informativos adecuados para periodistas gran cantidad de estudios y proyectos científicos; 5.’Teachers for Future’. Porque en cuatro años han sabido dar forma a una red de profesionales comprometidos con la formación eco-social de las nuevas generaciones; Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, una asociación creada en 2004 con un claro perfil de ecologismo ligado a la biología de la conservación, para denunciar los atropellos a las montañas del norte peninsular; Institut Cartogràfic Valencià, por la elaboración de un visor que muestra los efectos del cambio climático en la costa valenciana; 8.Teresa Ribera, por la disponibilidad que siempre ha tenido hacia los periodistas ambientales; el IPCC de la ONU, personalizado en los representantes españoles, por aportar una información esencial para entender la complejidad y los riesgos del cambio climatico; Centro para el Mediterráneo de la IUCN,IUCN, por ser un referente siempre disponible en temas socioambientales; LIBERA y su vídeo ; Asociación Women Action Sustainability (WAS); FERIA MADBIRD 2021 por haber logrado organizar un año más la feria con tantas dificultades y además resultar un éxito, y Editoriales Tundra, Volcano, Errata Naturae e Impedimenta por su labor de publicación que tanto contribuye a la divulgación de la Naturaleza.

Los periodistas Agroalimentarios y los de Investigación han premiado a informadores del sector,  mientras los de APIE y ANIS recaerán en informantes, y los Vía APIA y Viacrucis en un mix

La 35ª edición de los premios de APIE Tintero y Secante 2021, cada uno con un premio principal y dos accésits, concluía este jueves 14 de octubre su plazo de votaciones entre todos los socios y ha sido ampliado al lunes 18, tras la preselección de la Junta Directiva.

Los premios Tintero se deciden entre 6 personalidades: Ismael Clemente, Consejero Delegado de Merlín Properties; Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social; Cani Fernández, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC);César González-Bueno, Consejero Delegado del Banco Sabadell;Juan López-Belmonte, Presidente de Farmaindustria y Tobías Martínez Gimeno, Consejero Delegado de Cellnex.

Por su parte, los premios Secante saldrán entre otras seis personalidades: José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica; Inés María Bardón Rafael, Presidenta de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; Beatriz Corredor, Presidenta de Red Eléctrica de España;-Victor Grifols Roura, Presidente de Grifols; Carlos Lesmes Serrano, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, y Gregorio Villalabeitia Galarraga, Presidente de Kutxabank. Ante el incremento de casos judiciales de ámbito económico, la Junta de la Apie propone como secante al Poder Judicial porque quiere llamar la atención sobre el hecho de que los autos y las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo están expresados con una complejidad técnica y una carencia de sintáxis gramatical que los hacen difíciles de entender y de transmitir a los ciudadanos.

Por ultimo, los premios de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS)serán votados en el VI Congreso, a celebrar en el Palacio de Congresos de Córdoba del 22 al 24 de octubre de 2021 y entregados en la cena del sábado 23.El Congreso lleva por tituloOne Health: El reto de conseguir un enfoque único en salud humana, animal y de medio ambiente ante la aparición de nuevas enfermedades. Será inaugurado por Carolina Darias, Ministra de Sanidad; Jesús Aguirre Muñoz, Consejero de Salud y Familias; Valle García. Directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Graziella Almendral. Presidenta de ANIS.

En la Mesa One Health, modera por Graziella Almendral, participarán Felipe Colón. Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM); Elisa Pérez Ramírez, Experta en virología veterinaria One Health, Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Centro Nacional del CSIC; María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS;Ana María Hernández Salgar, Presidenta de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), y Antonio Arenas Casas, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

Ya el sábado, en la Mesa La comunicación de crisis del COVID-19. Lecciones aprendidas, moderada por Luis Serrano, director general de Señor Lobo & Friends y especialista en comunicación de crisis y emergencias, participarán Francesc Pujol, Director Economics, Leadership & Governance, Universidad de Navarra. Especialista en Reputation Analysis, Co-Branding, Reputation Crisis. Autor del blog SM Reputation Metrics; José Carlos Losada, Profesor de periodismo de la Universidad de Murcia e investigador sobre comunicación de crisis; Myriam Redondo,Responsable de Verifica TVE. Introductora de los talleres de verificación digital en España. Autora del libro «Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional», y Ana Belén Aguilar, Jefa de prensa de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía.

Después, en la  Mesa debate La salud mental del periodismo, se abordarán temas como investigación realizada sobre la salud mental de los periodistas, vulnerabilidad del periodista freelance, o la inclusión del bienestar en las redacciones. Modera María Miret, periodista freelance especializada en salud y creadora de Almas Rotas, un proyecto de periodismo y salud mental: periodistia.es/almas-rotas. Participan: Mar Cabra, Periodista ex editora del equipo de datos y tecnología del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y cofundadora de The Self Investigation; Santiago Gascón, Investigador en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza; Xavi Granda, Periodista freelance especializado en salud y miembro de la junta directiva de ANIS, y Emilio de Benito. Periodista sanitario en El País y ex presidente de ANIS.

Por último, la Mesa debate cierre de congreso Periodistas sanitarios y sanitarios que hacen periodismo. ¿Es posible la convivencia? Modera Alipio Gutiérrez, responsable de Contenidos de Salud en RTVM en Telemadrid. Participan: Dr. Julio Mayol, Profesor de cirugía de la UCM, director médico del Hospital Clínico San Carlos y participante en el debate sobre COVID-19 en La Sexta Noche; Pablo Linde, Periodista de salud en El País. Ganador de algunos de los premios periodísticos nacionales más prestigiosos en su campo. Autor del libro “Estado de Alarma”, una crónica de los primeros meses de la crisis sanitaria de la COVID-19 en España, escrito junto a otros cuatro periodistas; Belén Remacha, Periodista y ex redactora en elDiario.es. Desde enero de 2020 ha cubierto la pandemia de COVID-19 en lo relativo a los asuntos sanitarios; Juan Pablo Bellido. Presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Córdoba, y Dra. Esther Samper. Comunicadora sanitaria (elDiario.es, Hipertextual, Investigación y Ciencia,…)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad