viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPremios de Investigación Biomédica 2007
Un catedrático de la UCM, entre los galardonados

Premios de Investigación Biomédica 2007

ibercampus.info
La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera ha sido la encargada de entregar los premios de Investigación Biomédica 2007 a los profesores Juan Tamargo y Antoni Torres. El acto de entrega tuvo lugar la pasada semana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estos premios de investigación biomédica de la Fundación Lilly tienen como objetivo reconocer la trayectoria investigadora de los mejores científicos que desarrollan su actividad en España y favorecer su continuidad a través de la financiación de sus proyectos.

Así, los premios están dotados con 200.000 euros en la categoría de investigación preclínica y 150.000 euros en la de clínica, siendo los de mayor dotación de cuantos se conceden en España. En su sexta edición, los galardonados han sido, por un lado, en la categoría de investigación biomédica preclínica, D. Juan Tamargo, Catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, y en la categoría de investigación biomédica clínica D. Antonio Torres Martí, Jefe del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínico de Barcelona.

D. Juan Tamargo ha desarrollado dos importantes líneas de investigación que están relacionadas con la fibrilación auricular, una arritmia que afecta a 450.000 personas en España y que provoca 35.000 muertes, según señaló Tamargo. Además es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica, y la que genera mayor número de consultas a los servicios de urgencia y mas días de ingreso hospitalario, por encima de las arritmias ventriculares. Su prevalencia en la población general es de 0.4% y en los mayores de 65 años de 4-5%.

El investigador dijo que en los últimos años se ha comprobado que "muchos fármacos producen arritmias", de las cuales la más frecuente y "cara" es la fibrilación auricular para cuyo tratamiento su grupo de investigación pretende identificar fármacos más seguros y eficaces. Por su parte, el otro galardonado, Antoni Torres, especializado en investigación biomédica clínica, trabaja en diversas líneas de investigación relacionadas con las afecciones respiratorias.

Sus investigaciones han permitido reducir el número de infecciones y la tasa de mortalidad en las neumonías nosocomiales, que se definen como una infección en los pulmones adquirida tras la estancia en un hospital. Lo ha conseguido gracias al desarrollo de una técnica de ventilación mecánica a base de mascarillas especiales que no necesitan intubación y la aplicación de medidas de prevención, según explicó Torres. Las afecciones respiratorias son, según este científico, la primera causa de muerte por enfermedad de origen infeccioso por encima del SIDA, la tuberculosis o la malaria.

A lo largo de la primera parte del acto de entrega de premios, presentaron sus memorias finales los premiados de ediciones anteriores, D. Melchor Álvarez de Mon (Premio Investigación Clínica 2005) y D. Carlos Martínez Alonso (Premio Investigación Preclínica 2004). Este último, actual presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC) señaló: "estos premios permiten la obtención de herramientas terapeúticas". Además recordó el esfuerzo que el sector público está realizando en investigación con un incremento en el presupuesto de un 74 por ciento en los últimos dos años.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad