Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 23 de julio de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Políticas de diversidad
Las cajas dicen que su Obra Social se recupera un 13% desde su reconversión de 2013
La RSC eleva cotizaciones de las empresas españolas, además de hacerlas más rentables
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
"El deporte activa el aprendizaje y la memoria"
El tirón de artículos académicos, y aún más de las tesis, oculta el deterioro del I+D español
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
"Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news"
"La idea de que la sostenibilidad es un coste está desapareciendo rápidamente"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La AECID y el programa ACERCA contribuyen para el fortalecimiento de la cultura etíope
Las agencias privadas que compiten con el SEPE dejarán de buscar empleo a los parados
empleo publico
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
España se implicará más en los proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina
Abierta la convocatoria de Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018
La RAE,obligada a regalar su Diccionario por caer ventas y con 65 millones de consultas "on" al mes
TENDENCIAS Ampliar +  
10 tecnologías que emergen como más importantes
Taxis voladores a probar por Audi y Airbus en Alemania
"La inteligencia artificial estará en todas partes en unos años"
CULTURA
El director y productor , talleció tras 12 años de Alzheimer

Prensa y política plasman a Mercero como rey del estereotipo televisivo español durante 40 años


La prensa digital e impresa ha coincido este fin de semana en rendir homenaje Antonio Mercero como el rey del consenso estereotipo , tras conocer su muerte al mediodía del sábado después de 12 años de convalecencia por Alzheimer. Nacido en Oria el 7 de mayo de 1936 es recordando principalmente por la colección de telefilmes y series de televisión que han marcado la vida española de los últimos 40 años, desde Crónicas de un pueblo (1971-1973) hasta Farmacia de guardia (1991-1995).
Redacción 15 de mayo de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 La televisión aún resiste en España a Internet
 La tele de pago por Internet crece el 23% en un trimestre
 Disney compra parte de Fox por acuerdo de los rivales AT&T y Murdoch e Internet inicia su cierre
 La serie Peppa Pig hace mal uso del médico de cabecera

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010, según recuerda ACADEMIADECINE.com. Su madre quería que fuera notario o registrador de la propiedad, pero cuando fue a Valladolid a estudiar Derecho descubrió el cine y quiso hacer películas. “Además, yo tenía facilidad para hacer reír a la gente porque hacía unos números cómicos que tenían mucho éxito”, recordaba Antonio Mercero, que ha fallecido este sábado en Madrid, a los 82 años de edad. Creador de las clásicas series Crónicas de un pueblo, Verano azul y Farmacia de guardia, Mercero se encontraba retirado de la actividad profesional desde hace unos años, cuando le fue detectada la enfermedad de Alzheimer que padecía. Y la historia sobre este mal interpretada por Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez, ¿Y tú quien eres?, fue la última película de este especialista en combinar el amor, el dolor y el humor en sus trabajos.

Historias sencillas que nos conciernen es el resumen que realiza de su obra. Cortos, mediometrajes, películas y series figuran en el currículo del veterano director y guionista vasco, que a lo largo de cinco décadas se dedicó a contar “historias sencillas que nos conciernen”. Una prolífica y exitosa trayectoria que la Academia de Cine reconoció con el Goya de Honor en 2010.

En el telegrama público de pésame dirigido a la familia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recuerda que en  2010 Mercero vio reconocida su trayectoria como director, guionista y productor, con el merecido Goya de Honor que reflejaba la admiración por el creador de obras clave de nuestro cine como La cabina. Además, le debemos series que hicieron historia en la televisión española y que ocupan un lugar muy especial en la memoria afectiva de varias generaciones de españoles, como Verano azul y Farmacia de guardia, con las que conquistó el cariño de todos.

Para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, "Antonio Mercero tenía un humor muy especial, con el que nos enseñó que se podían hacer comedias familiares, divertidas y de éxito masivo en España; llenas de personajes entrañables que saltaban de la ficción para estar en boca de todos. Por ese éxito y su forma de ser era también una persona muy querida"."Mercero hizo disfrutar a varias generaciones y que miles de familias españolas se reunieran en torno a la televisión para ver sus trabajos", ha dicho Méndez de Vigo.  Mercero fue distinguido por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, "aunque la mayor distinción fue quizá el reconocimiento del público, que siguió con fidelidad series como 'Verano azul' y 'Farmacia de guardia'. Quiero recordar también su buen hacer en el mundo del cine, con la reconocidísima cinta de 'La Cabina', con José Luis López Vázquez en un papel encomiable. Descanse en paz".

Según ELESPAÑOL, que le presenta como el rey de estereotipoMercero fue un director sin conflictos, que hizo de la ficción televisada un ejercicio de consenso político, con el que España transitó desde la dictadura a la democracia. El vicepresidente del Gobierno y almirante Luis Carrero Blanco le encargó una serie ambientada en un pueblo para transmitir los fueros del Movimiento Nacional y lo clavó, en Crónicas de un pueblo. Llegó la democracia y metió al país en unas vacaciones donde se hablaba de sexo, divorcio, alegría y libertad. España era una playa. Una vez salió del pueblo y acabó el verano, se centró en las peripecias de la vida laboral de una familia (muy) unida, a pesar de todo.

Huffingpost.es va más allá de la proyección española y recuerda a Mercero como un ejemplo de influencia internacional, reconocido por Charlie Brooker, creador de Black Mirror, una de las series de Netflix más aclamadas del momento. En 2013, Brooker concedió una entrevista al diario El Mundo, en la que aseguró que una de sus producciones preferidas de todos los tiempo era precisamente La Cabina. Y confesó al redactor: "El final de Oso blanco está inspirado en ella".

EL PAIS destaca la inmensa capacidad de Antonio Mercero para conectar con un público heterogéneo, de cualquier clase social e intelectual, de toda edad y condición, a lo largo de 40 años de carrera, con hitos generacionales e imperecederos, imágenes, frases y acontecimientos imborrables, ha llegado a su fin. El director vasco ha fallecido esta mañana del sábado, 12 de mayo, en Madrid, a los 82 años. “¡Chanquete ha muerto!”, línea histórica de la televisión en España, se hace carne ahora en la figura de uno de los hombres de nuestro audiovisual que mejor supo aunar ternura, humor y emoción.

Juanjo Artero cuenta en ABC su “fichaje” como actor. Tenía 14 años cuando Mercero le vio jugando al tenis en una piscina y le abordó para que hiciera unas pruebas de «casting» para «Verano azul». Le dijo: Soy Antonio Mercero, de Televisión Española. Y Juanjo, que siempre tuvo mucha personalidad, le espetó desde la inconsciencia de los 14 años: «Y yo soy Supermán». Cuarenta años después toca rememorar.

Mercero formó parte de la primera generación de la nueva era de directores (el Nuevo Cine Español, con Borau, Camus, Erice o Martín Patino) y de ellos se destacó por ser el maestro del estereotipo nacional en los setenta, los ochenta y los noventa. Lo volvió a intentar con Manolito gafotas, en los dos mil, pero no funcionó. Llevó a las casas un mundo y un modo, en apariencia, inofensivo, aunque su primer hit favoreció las necesidades del régimen, el segundo las de la Transición y, el tercero, las del mercado (Farmacia de guardia disparó a Antena 3 en su segundo año de vida, con cuotas de pantalla hasta del 63. 

Titulado en la Escuela Oficial de Cine, en 1962, y tras varios cortometrajes aficionados, inicia su carrera profesional con Lección de arte, de ese mismo año y ya con éxito, pues obtiene la Concha de Oro al mejor corto en el Festival de San Sebastián. El debut en el largo se produce muy pronto, en 1963, con Se necesita chico, pero es en televisión donde consigue su primer gran triunfo con el histórico telefilme La cabina.


Otros asuntos de Cultura
Más asuntos de Cultura
Los derechos de autor y propiedad intelectual tendrán la protección de normas europeas
El teatro Real absorbe a Zarzuela, con déficit de 18 millones anuales y denuncias de privatización
El Instituto de España, listo para integrar a otras academias nacionales además de las 9 actuales
La Asociación Española de Fundraising expone y subasta las obras resultado de la campaña SOMOS
Los mejores libros de ciencia, historia o ficción para elegir regalos en Reyes
Aute, Andy García, Chiquito, Hombres G y Eva Y, entre las 24 medallas de oro a las bellas artes 2017
Publicadas las últimas ayudas públicas a organizaciones programas y fondos internacionales
II Congreso de Español como Lengua Extranjera del Magreb
Gonzalo Pontón, Premio Nacional de Ensayo 2017 por su indagación en las raíces de la desigualdad
Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017
Carmen Añón, Premio Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2017, por jardines y paisajes
Este viernes, descuentos por el VII Día de las Librerías
Enrique Moradiellos, Premio de Historia de España 2017, por su "ecuanimidad" sobre la Guerra Civil
Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017
Marika Embarek y Salvador Peña Martín, premios nacionales a la Obra y Traducción 2017
Este martes, Día de la Biblioteca en las públicas
Agatha Ruiz de la Prada, Premio de Diseño de Moda 2017
"Annabelle", "Toc Toc" y "Blade Runner" triunfaron en la XIII Fiesta del Cine 2017
Ángela de la Cruz, Premio de Artes Plásticas 2017
Aramburu, Premio de Narrativa 2017 por profundizar e integrar en los años de convulsión vasca

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Futurolandia
Leaners para organizaciones eficientes e innovadoras
Antonio Pulido
El Envés
Bailaré claqué sobre tus sombras
José Carlos García Fajardo
Vanity Fea
La ley de España también ha de regir en Cataluña
José Ángel García Landa
Neuronas del alma. El intangible del cambio
Desarrollo de una estrategia nacional para impulsar la inteligencia artificial
Mar Souto Romero
Inclusión financiera
El riesgo de nueva crisis financiera europea, aún evitable
Carlos Trias
¿Hay derecho?
¿Por qué es bueno para el consumidor que los bancos compartan datos positivos de solvencia?
Matilde Cuena Casas
Transitar por Eurolandia
El neoliberalismo, ¿un nuevo paradigma o una estafa científica?
Donato Fernández Navarrete
Sociedad Inteligente
Presentación del libro "2025: Bienvenidos a la Sociedad Inteligente"
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Your international partner on-line
Blockchain: la tecnología de moda
Ángel Luis Vazquez Torres
Infolítico
El peligro de Trump para la supremacía de EEUU
Gustavo Matías
Universidad y futuro
Fanny Rubio, perfil de una profesora universitaria
Eva Aladro Vico
Desde mi trastorno bipolar
El consentimiento informado de los pacientes de Salud Mental
Beatriz Tarancón Sánchez
Desde China
La ciudad china de Hangzhou gestiona su tráfico con inteligencia artificial
Di Wang
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del Siglo XXI
El Gobierno de la empresa
Antisistema. Desigualdad económica y precariado político
Migraciones Internacionales
La ineficacia de la desigualdad
Qué está pasando con tu Sanidad
TESIS Y TESINAS
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos
1 Bailaré claqué sobre tus sombras
2 Leaners para organizaciones eficientes e innovadoras
3 La ley de España también ha de regir en Cataluña
4 Desarrollo de una estrategia nacional para impulsar la inteligencia artificial
5 Periodista español gana un Emmy a la mejor labor informativa
6 ¿Por qué es bueno para el consumidor que los bancos compartan datos positivos de solvencia?
7 El riesgo de nueva crisis financiera europea, aún evitable
8 Reinventando empresas
9 "Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
10 ASGECO asesora a los afectados del caso iDental y les ayuda a reclamar
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El área de Libre Comercio para África
Robotización, neofeudalismo y renta ciudadana
Selectos extremeños
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS