miércoles,8 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadPreocupados por el acceso a libros académicos y científicos tras la Covid

Preocupados por el acceso a libros académicos y científicos tras la Covid

Un centenar de editores universitarios se han reunido 18 de noviembre en la Universitat de València en el centenario de su servicio de publicaciones. Las conferencias de Roger Chartier y Javier Velilla protagonizaron el encuentro, abierto por la rectora de la UV y la presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE). La jornada abordó los cambios surgidos durante la pandemia de Covid 19 en los hábitos de lectura y acceso a contenidos, las características de los mismos y su influencia en la metamorfosis del ecosistema del libro académico y científico en la era del transmedia.

El encuentro, que se celebró en el marco del centenario del servicio de Publicacions de la Universitat de València (PUV) con el título «Acceso a la lectura académica y científica en tiempos de pandemia: alianzas transversales, libros transmedia y big data«, contará con las conferencias de dos nombres referentes en el mundo del libro y la comunicación empresarial, respectivamente: Roger Chartier y Javier Velilla.

El historiador Roger Chartier, especializado en historia del libro, la lectura y la edición pronunció la conferencia inaugural «La edición en momentos inciertos», en la que hablará sobre las relaciones que se han establecido entre la lectura y las circunstancias provocadas por la pandemia y sus implicaciones para el mundo de la edición analógica y digital.

Por su parte, Javier Velilla, experto en branding y comunicación y socio director de Comuniza, explicó la irrupción del big data en el mundo de la edición y de qué modo los algoritmos pueden contribuir a una mayor y más eficiente visibilidad y acceso a la producción editorial científica, en época de pandemia de la atención. «La edición en tiempos de gratificaciones, algoritmos, filtros, burbujas, sesgos y economía de la atención» es el sugerente título de la conferencia.

En busca de políticas de colaboración

La necesidad de celebrar esta jornada surgió de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que ha constatado según UN la pertinencia de la colaboración entre los distintos agentes de la cadena del libro universitario (autores, editoriales, bibliotecas y empresas tecnológicas) para facilitar el acceso a la lectura de los libros académicos y científicos a cualquier miembro de esta comunidad universitaria y científica, en cualquier momento y por cualquier medio.

A juicio de la UNE, si bien en los últimos años se han sentado las bases que hacen posible dicho acceso, las circunstancias ocasionadas por la pandemia han acelerado el surgimiento de unas demandas de acceso digital, sin precedentes, que están siendo evaluadas por editoriales académicas y bibliotecas para la actualización de servicios públicos, con garantías de universalidad, verificación de la información y protección de los derechos de autor.

Con esta jornada se pretende contribuir a establecer políticas de colaboración que aceleren la actualización de servicios y productos para una comunidad universitaria y científica en continua demanda en los 70 editoriales de las universidades y centros de investigación que forman parte de la asociación.

Esta reunión de las editoriales universitarias que precede a la asamblea general de la UNE y a la entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria que se celebrarán también en este marco de conmemoración del centenario de Publicacions de la Universitat de València .Tanto la inauguración como las dos conferencias serán retransmitidas en directo por el canal de Youtube de la UNE, siendo de 9.30 a 11:30 la conferencia de Roger Chartier y de 12:00 a 13:30 la de Javier Velilla.

Textos relacionados:

Las grandes universidades españolas bajan en el ranking mundial QS 2021, excepto Sevilla de nuevo

70 editoriales universitarias se autoevalúan en Cádiz

UNE ya comercializa 80.000 libros de universidades e impulsará el acceso abierto a estos en Unebook

Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos

Ariel, Cátedra y Tirant lo Blanch, las tres editoriales más prestigiosas para los docentes

Universidades Asociadas a UNE:

Otras Instituciones científicasen UNE:

De interés

Artículos Relacionados