jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsPresentación del libro "2025: Bienvenidos a la Sociedad Inteligente"
Bienvenidos queridos lectores a este viaje hacia el 2025

Presentación del libro «2025: Bienvenidos a la Sociedad Inteligente»

Sociedad Inteligente
Este blog que inició su andadura hace aproximadamente un año, se transforma para todos nuestros lectores en un libro que ilustra cómo podríamos vivir, qué vamos a valorar y qué nuevas necesidades vamos a tener bajo una Sociedad Inteligente. Abróchense los cinturones y prepárense para enormes turbulencias durante todo el viaje. Sin embargo, les adelantamos que el destino será muy feliz
En palabras de José Cordeiro autor del prólogo del libro que se presentó el pasado día 7 en Utopicus : “Lo que hoy parece magia, pronto quizás podrá ser realidad. De hecho, desde un punto de vista evolutivo, todavía tenemos mucho que aprender, desde la historia y el pasado hasta los estudios de futuro y la prospectiva. Tenemos que pasar del corto plazo al largo plazo, por eso tenemos que imaginar desde ahora nuevas oportunidades en un mundo donde viviremos cada vez más y mejor: la Sociedad Inteligente. ¿Cuáles son las implicaciones sociales, económicas y políticas de la Sociedad Inteligente que estamos creando? ¿Cuáles son las consideraciones éticas de una posible inmortalidad, o de una inteligencia artificial superior a la humana? ¿Cómo seguir avanzando a nivel personal, regional y mundial?”

Pensamos ante las cuestiones que plantea el profesor Cordeiro y respondiendo a sus preguntas…que “hoy la aplicación de algoritmos inteligentes se ha vuelto más común y de estos han surgido problemas éticos, sobre todo cuando el algoritmo se utilizaba para realizar una acción social que antes ejercía un humano. Ahora una máquina tiene los mismos valores que son requeridos para una persona al hacer su trabajo, como la responsabilidad, la transparencia y la productividad. La diferencia entre una máquina y un humano es que tras años de desarrollo de robots empáticos que aprendían exponencialmente sobre la base de nuestras emociones, la inteligencia artificial ahora resulta una mejor opción. Para determinados casos, es la opción más inteligente.

 

 
La ética es uno de los elementos que más tiempo dedicamos los ciudadanos en nuestras conversaciones. La inteligencia artificial no lleva ética incorporada, la incorporamos nosotros. Cuando comprendimos eso, por 2020, empezamos a comprender que el desarrollo tecnológico inteligente debía ir acompañado necesariamente de un desarrollo ético. El ciudadano medio se empezó a plantear si podía también  pensar  que  la  ética en la Inteligencia Artificial podía  conducir hacia una especie de ciudadanía universal, en donde se podía discernir sobre cuestiones como nuestros propios límites con  mejor  tecnología. Los ciudadanos se plantean hasta dónde quieren  las  personas verse vistas reemplazadas por máquinas capaces de  realizar  infinidad  de  procesos  matemáticos  y  de  razonamiento en un menor tiempo. Las cuestiones que se suscitaron entre los superhumanos fueron innumerables. Grupos de personas se cuestionaban si los robots o  las máquinas  inteligentes  podían llegar  a  tener  los  mismos  derechos que disfrutamos los humanos.

La cuestión emocional en los robots también está candente en nuestras conversaciones. ¿Llegarán a tener  esas  máquinas procesos  cognitivos  como  los  seres  humanos? ¿Podrán  heredar  las  capacidades  de  sus  padres? ¿Las máquinas y/o  robots  se  podrían  reunir  y  crear  por si mismas  comunidades?  ¿Cómo  debería  juzgarse  el maltrato,  la  obsolescencia  y  hasta  la  muerte  de  una  máquina?  ¿La muerte de un robot es, simplemente, como golpear una lata o un pedazo de plástico? ¿Realmente la causa del suicidio masivo de robots empáticos se debe a nuestra incapacidad de amarles?

Estamos en el año 2025 y ya prevemos que el famoso Test de Turing se supere dentro de apenas cuatro años. Hay expertos que consideran que estamos casi a punto de superar el Test de Turing, en el que será prácticamente imposible distinguir inteligencias humanas de inteligencias artificiales” (extracto del libro escrito por sus autores)

 

Donde encontrar el libro.

El Corte Inglés

Casa del Libro

Amazón

 

Rafael Martinez-Cortiña

Ecnomista

Ceo Thinkeers

Cofundador de Yottahost

Mar Souto Romero.

Pertenece al Consejo editorial Ibercampus

Codirige programa de Radio “Querer vivir” en 107.3FM

Profesora doctora Universitat Rovira I Virgili

Consultora Equipo Siete

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad