jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludPresentado el Plan frente a homeopatía como pseudociencia a los colegios profesionales
Unos 10.000 médicos y sus pacientes, afectados

Presentado el Plan frente a homeopatía como pseudociencia a los colegios profesionales

Redacción
​La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha mantenido una reunión con representantes de 13 colegios profesionales para trasladarles el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias anunciado la semana pasada e invitarles a que lo enriquezcan con sus aportaciones."Combatiré las pseudociencias, y la homeopatía lo es", declaró previamente. El gasto público y los más de 10.000 médicos que la ejercen en España, además de los pacientes, se verán afectados

Al encuentro han asistido representantes de los colegios profesionales de médicos, enfermería, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, dentistas, podólogos y psicólogos.  También han acudido responsables de los colegios de ópticos-optometristas, dietistas-nutricionistas, físicos y fisioterapeutas.

Por parte del Ministerio han estado presentes el secretario general, Faustino Blanco, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, la directora general de Farmacia, Pilar Aparicio, el director general de ordenación profesional, Rodrigo Gutiérrez y la directora de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

El Plan, elaborado junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,  y cuenta con distintas líneas de actuación.

El objetivo de esta iniciativa es proteger la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad.  Además, incluye medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas.

También contempla modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa. Estos cambios reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas.

Otro de los objetivos del Plan consiste en eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias así como garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.

Hace poco poco más de un año, el Comité Científico Asesor de las Academias europeas (EASAC, por sus siglas en inglés) hizo público un informe en el que asegura que "no existen enfermedades conocidas para las cuales exista evidencia robusta y reproducible de que la homeopatía sea eficaz más allá del efecto placebo". Además, al igual que hiciera el pasado mes de junio la Real Academia Nacional de Farmacia, los académicos europeos advierten de que el consumo de homeopatía "puede suponer un daño significativo para el paciente".

Los autores de este nuevo informe afirman que "la promoción y el uso de productos homeopáticos es peligrosa", ya que puede retrasar la búsqueda "de atención médica adecuada, basada en la evidencia, o, peor aún, disuadir al paciente de hacerlo". Además, consideran que la promoción de este tipo de productos puede "socavar la confianza del paciente y del público en el valor de la evidencia científica para la toma de decisiones en el cuidado de la salud y otras prioridades sociales".

Según los académicos, los pacientes y los consumidores deben recibir "información precisa y clara" y aseguran que las afirmaciones científicas realizadas sobre la homeopatía son "inverosímiles e inconsistentes". "Cualquier efecto reivindicado de los productos homeopáticos puede explicarse por el efecto placebo o por estar atribuido a un diseño pobre del estudio, una variación aleatoria, una regresión hacia la media o un sesgo de publicación", sentencian los investigadores.

El informe también hace hincapié en la regulación de estos productos y afirma que "es esencial implementar un marco regulador estandarizado y basado en el conocimiento para cubrir la eficacia del producto, la seguridad y la calidad y las prácticas publicitarias precisas en toda la Unión Europea" e insiste en que "los reclamos promocionales de eficacia, seguridad y calidad no deben realizarse sin pruebas demostrables y reproducibles".

Homeopatía: ¿Ciencia o pseudociencia?. Poco principio activo o puro azúcar. Autoengaño o confianza a la larga. Muchos dilemas aparecen cuando nos sumergimos en el campo de la medicina alternativa. ¿Por qué se es tan escéptico con este tipo de métodos curativos y por qué a su vez para la mayoría de la comunidad científica no es una ciencia per se?

La homeopatía es considerada por muchas personas como una medicina milenaria, una alternativa menos dañina a los diferentes fármacos que circulan en el mercado con amplio abanico de químicos y excipientes. Homeopatía: ¿Ciencia o pseudociencia de la salud? Por Santiago Evora Soldó en Elsevier.

A diferencia de los medicamentos, la homeopatía trata de reducir estos compuestos químicos al mínimo. No debemos confundir la homeopatía con las medicinas naturales o herbolarias, pudiendo tener éstas últimas una base científica demostrada para su uso médico-terapéutico. La homeopatía busca que con una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en muy pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismossíntomas o parecidos en una persona enferma. Es decir, se basa en la ‘desconcentración’ progresiva o sucesiva del principio activo de un medicamento por diferentes medios: dilución (volver a diluir lo diluido en agua, alcohol u otro solvente), dinamización (agitar o centrifugar), etc.

La OMS desaconseja su uso 

Muchos argumentan que al ser una medicina basada en los recursos químicos-naturales contemporáneos de las sociedades de hace más de 200 años (cuando se implementaba) deba funcionar para las diferentes enfermedades que se presentan hoy en día. Otros establecen que es una alternativa eficaz a los medicamentos a los que hoy en día se prescriben en la población –rechazando la sobremedicación debido a las consecuencias secundarias que puedan acarrerar– o simplemente creen que no se debería alterar la naturaleza preprogramada en un individuo o incluso apelando a la llamada memoria del agua. Sea como fuere, lo que está demostrado es que serle exclusivamente fiel a la homeopatía puede llegar a ser realmente peligroso, ya que no está demostrado en absoluto que, por ejemplo, pueda tener efectos curativos en un paciente con enfermedades autoinmunes o en pacientes con cáncer. Y lo peor es que muchas veces se vende como tal aprovechando la situación del enfermo, lo que han criticado duramente las comunidades científicas. De hecho, hace unos meses la Asamblea Nacional de Homeopatía española, en representación de médicos, veterinarios y farmacéuticos, precisaban que esta medicina alternativa en ningún caso sustituye a otros tratamientos oncológicos sino que más bien la homeopatía permite mejorar su calidad de vida y tratar los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimio o radioterapia, proporcionando una mejora a la hora de llevar los ciclos de tratamiento y pueda concluir la terapia, alegando también que los medicamentos homeopáticos los hace perfectamente compatibles con los tratamientos oncológicos. Incluso la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de homeopatía para el tratamiento de enfermedades como la gripe común, tuberculosis, malaria, SIDA o diarrea infantil.

Efecto placebo y fe

Sí, probablemente la homeopatía carezca de efectos secundarios pero no por ello cura enfermedades. Desde el punto de vista metodológico y científico, la homeopatía funciona como un efecto placebo, o lo que es lo mismo, el paciente cree estar tratado con la mejor medicina posible y pone toda su fe en ella; se han demostrado casos de pacientes que han abandonado los tratamientos crónicos o puntuales para pasarse a la homeopatía, relatando una mejoría en su vida. No obstante, no hay que olvidar que los medicamentos testados una y mil veces tanto en ratones como en humanos (siguiendo exhaustivamente los principios de los comités bioéticos) no sólo poseen el efecto placebo sino que también actúan en pos de curar o paliar una enfermedad de forma adecuada y probada, teniendo una sólida base detrás de sí que ha culminado después de años de investigación.

Según las comunidades médicas, “decantarse por un fármaco de dudosa eficacia que puede poner en riesgo tu vida está más cerca de ser un acto de fe que de naturismo”.

Y es aquí donde se abre el debate… ¿Homeopatía como ciencia de la salud? En vez de tenerla como medicina alternativa, ¿debemos llamarla medicina como tal?

 

7 estudios científicos que respaldan la homeopatía
La ciencia ha ido desvelando los mecanismos más «tangibles» en los que se basa la homeopatía.
  1. En 1948, Wurmser y Loch investigaron el efecto de microdiluciones de diversas sustancias sobre la longitud de onda y la intensidad de la luz, y detectaron cambios relevantes y medibles.
  2. En 1963, mediante técnicas de resonancia magnética, se observaron cambios estructurales en el alcohol con diluciones de azufre, comparándolo con alcohol sin dilución y con diluciones sin sucusión.
  3. En 1930, V. M. Persson obtuvo resultados significativos en estudios con controles del efecto del cloruro de mercurio en la fermentación de almidón; los repitió tres años después, confirmando los resultados.
  4. En 1954, W. Boyd volvió a confirmarlos en Edimburgo. En todos los casos, las diluciones empleadas no deberían contener, según las teorías físicas clásicas, ninguna molécula del cloruro de mercurio original.
  5. Kolisko mostró en 1923 cómo el sulfato de hierro, el trióxido de antimonio y la sal doble de cobre en diluciones bajas promovían el crecimiento del trigo. En 1965, Wilhelm Pelikan y Georg Unger comprobaron un efecto similar con microdosis de nitrato de plata, repitiendo el experimento con controles 240 veces.
  6. En 1923, Krawkow demostró con conejos el efecto relajante de las microdiluciones, comparándolas con controles. Han seguido numerosas experiencias: reducción de tasas de mortalidad de moscas con nitrato de mercurio; variación de efectos según los grados de dilución en renacuajos con nitrato de plomo y de plata; alteraciones de la excitabilidad neuromuscular en corazones de rana y tortuga…
  7. El 1980, médicos homeópatas y alópatas investigaron en Glasgow el tratamiento homeopático de la artritis reumatoide. Un grupo de 46 pacientes recibió antiinflamatorios convencionales, a 23 se les administró además un preparado homeopático y a la otra mitad, un placebo. El ensayo a doble ciego –ni los pacientes ni los médicos sabían quién tomaba placebo o preparado– dio como resultado que los que recibieron medicamentos homeopáticos mostraron una mayor mejoría, determinada por los cambios en el índice articular, el tiempo de recuperación, la flexibilidad, la fuerza de asimiento y el dolor que los que tomaron placebo
Sus prioridades están claras, pero dependen de que los presupuestos del Estado se aprueben. Complicado, ¿no?
Sí, la verdad es que no podemos revertir los recortes desde los presupuestos actuales. Además, no podemos hacerlo sólo desde este ministerio porque la competencia en asistencia sanitaria está transferida, es de las comunidades autónomas.
En Catalunya, los médicos han dicho que ya no pueden soportar más recortes.
Precisamente los 2.500 millones de euros que este Gobierno quiere incorporar a la financiación autonómica son para que se hagan cambios. El objetivo es que ese dinero para las comunidades vaya al estado de bienestar, es decir, a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales y a la dependencia.
¿Qué supondrán en dependencia los presupuestos que el Gobierno socialista ha pactado con Podemos?
Acabar con la lista de espera (que es de unas 300.000 personas) o, al menos, con casi toda.
El fin del copago farmacéutico que usted anunció no es para todol año que viene empezamos con las personas más vulnerables: pensionistas y familias con hijos a cargo con rentas inferiores a los 9.000 euros. Es un elemento más para combatir la pobreza infantil.
¿Veremos el fin del copago esta legislatura?
Se irá ampliando según los recursos y la capacidad que tengamos.
Su predecesora levantó la bandera de los medicamentos genéricos. ¿Y usted?
También es mi bandera: los genéricos y biosimilares. Es una apuesta que venimos impulsando con gobiernos socialistas anteriores y a la que el PP aplicó alguna restricción que no es buena para el sistema. Los medicamentos genéricos son un elemento muy importante de estabilización y de control de precios. Y los biosimilares son un avance fundamental para la incorporación de los medicamentos biológicos que fueron un paso importantísimo para el tratamiento de determinadas enfermedades. Además, hay acuerdos y mandatos parlamentarios que instan al Gobierno a actuar en ese sentido.
¿Teme la presión de la industria farmacéutica?
A mí nadie me ha presionado de momento. Para nada. Cada uno tiene su rol, su papel. El SNS es un cliente fundamental de la industria farmacéutica y esa convivencia se puede llevar en armonía por interés mutuo. Desde luego, la sostenibilidad del sistema público de salud está muy por encima de los intereses comerciales de cualquier otro tipo.

¿Le preocupa el movimiento antivacunas en España?

Muchísimo, como todas las pseudociencias. No hay un derecho a ser padre, pero sí a ser niño. Todos los avances en salud, y que se traducen en el aumento de la esperanza de vida, se deben a la ciencia y el conocimiento. Los milagros mágicos del medievo son un retroceso. Nuestra obligación y responsabilidad es actuar con rigor, seriedad y evidencia científica.
¿Qué hay que hacer con los curanderos y charlatanes que venden milagros?
Denunciarlos. Nosotros hemos llevado a la fiscalía al promotor del uso de lejía como remedio para el autismo, y lo vamos a seguir haciendo con otros. En cuanto detectemos cualquier situación que pueda suponer un peligro para la salud pública, lo denunciaremos. Es nuestra obligación como autoridad sanitaria ir contra quien quiere hacer negocio a costa de la ingenuidad o de las creencias de una parte de la población.
Usted incluye la homeopatía dentro de las pseudociencias.
La homeopatía es una terapia alternativa que no ha demostrado evidencia científica.
Más de 600 sanitarios le han pedido que respete su derecho a usar homeopatía.
Los hospitales deberían utilizar los productos con efectos demostrados, es decir, medicamentos. Estos han pasado unos ensayos clínicos y unos criterios muy rigurosos. Si los productos homeopáticos demuestran evidencia científica, pues serán considerados como tales medicamentos. Ahora no es así.

Sacará la homeopatía de las farmacias, propondrá subir el IVA,…? ¿Qué hará?

Estamos trabajando con el ministerio de Ciencia en una estrategia para combatir las pseudociencias. En cuanto la tengamos, presentaremos medidas para cada una de ellas, pero está claro que la primera es concienciar a la ciudadanía y demostrar qué productos son útiles para la salud y cuáles no, y explicar el daño que puede hacer optar por una terapia alternativa.
¿Apoyará legalizar el cannabis para fines terapéuticos como quiere Podemos?
En esto utilizo el mismo criterio que para lo anterior. Disponemos de un arsenal de medicamentos para el dolor, y no hay evidencia científica sobre el cannabis en ese sentido. No es un medicamento.
Hubo experiencias piloto en algunos hospitales…
Este es un tema, como otros muchos, de moda. Hay que ponerlo en contexto. No hay magia, ni con el cannabis ni con nada.
Lo que sí está demostrado es que el tabaco es perjudicial para la salud. ¿Se dará algún paso más como reclaman las sociedades médicas?
Tenemos que hacer cumplir la ley. Disponemos de una de las normativas más avanzadas del mundo. Sí, es verdad que hay que regular la aparición de nuevos productos del tabaco: ya veremos cómo. Lo demás son anécdotas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad