viernes,19 agosto 2022
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Una cuestión de prestigio

Prestigio, buena preparación y vocación, criterios para elegir Universidad

ibercampus.info
Un 84% de los nuevos alumnos que se matriculan en la Universidad Politécnica de Madrid valora el prestigio de los títulos que imparte esta Universidad como una de las principales razones para estudiar en ella. Así se desprende de un estudio realizado por el Gabinete de Estudios Sociológicos y Estadística del vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM.

El estudio revela también que el 30% de los 5.593 nuevos alumnos que se matricularon en el curso 2006/2007 provienen de otras comunidades autónomas, y que un 1% son extranjeros. Las mujeres siguen siendo minoría con un 31,5%, si bien en las Ingenierías Civil y Agroforestal, así como en Arquitectura, se matriculan casi el mismo número de hombres que de mujeres.

El alumno que accede a la Universidad Politécnica de Madrid es vocacional. La encuesta realizada entre los estudiantes revela varios datos a este respecto. Por ejemplo, un 23% afirma que eligió su carrera por vocación, e incluso hubiera estado dispuesto a repetir la Selectividad para estudiar la carrera deseada. Un 25 % afirma haber decidido en qué matricularse incluso antes de iniciar los estudios de Bachillerato. Sin duda, el sentir general de satisfacción que manifiestan con la elección de los estudios elegidos tiene mucho que ver con el hecho de que el 72% se ha matriculado en la titulación y Universidad que eligió en primera opción.

Existe un porcentaje significativo de alumnos (10,4%) que cuando accede a la UPM compatibiliza sus estudios con un trabajo habitual, bien sea a tiempo parcial (6,2%) o a tiempo completo (4,2%). Otro 19,5% realiza trabajos remunerados ocasionalmente. Obviamente su situación laboral condiciona sus expectativas de dedicación global a los estudios (asistencia a clase, laboratorios, trabajo en casa,…), pero referido exclusivamente a los alumnos que no realizan ningún trabajo, un 59,5% piensa dedicar semanalmente más de 35 horas a sus estudios ( y sólo un 26,9% más de 40 horas).

Para evaluar este dato, hay que tener en cuenta que la reforma de los Planes de estudios en el marco de la Convergencia Europa prevé que el estudiante “medio” dedique a sus estudios del orden de 40 horas semanales, para poder cursar los 60 ECTS establecidos para cada curso académico.

El estudiante que accede a la UPM muestra interés no sólo por las materias relacionadas con la ciencia y tecnología, sino también por actividades deportivas (78,8%), culturales (75,6%), artísticas y recreativas (50,2%) La mayoría de los nuevos alumnos (83%) también manifiestan su interés por pertenecer a alguna asociación de estudiantes de su Centro (Deportivas, Profesionales, ONGs…)

Una tarea pendiente continúa siendo la información que recibe el alumno antes de matricularse. Un 24,7% opina que no ha recibido orientación acerca de la titulación de la que se ha matriculado, un 19,8% la considera demasiado genérica, un 15,3% incompleta y por último un 37,8% valora como suficiente dicha información.

El estudio que cada año elabora la Universidad Politécnica de Madrid también recaba información sobre los hábitos de estudio, las expectativas académicas y profesionales, así como su situación previa al acceso a la Universidad.

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