lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPrevalece el consumo de drogas ilegales entre los universitarios españoles
Encuestas a3.767 estudiantes desde distintas universidades

Prevalece el consumo de drogas ilegales entre los universitarios españoles

Redacción
Encuestas a 3.767 estudiantes desde universidades como Granada, León, Salamanca,Pontevedra y otras ha permitido conocer la prevalencia de consumo de drogas ilegales entre los universitarios y su posible relación con el apoyo familiar y otros factores. Los resultados constatan que el cannabis es la droga más consumida entre los estudiantes.La investigación confirma también que el comienzo de la etapa universitaria es un momento de especial relevancia en el inicio de consumo de drogas ilegales.

Casi la mitad de los universitarios y el 42% de las universitarias ha consumido cannabis alguna vez, iniciándose a los 16 años en ambos casos. El cannabis es la droga ilegal más consumida entre los universitarios, más de cinco veces superior a la prevalencia de estudiantes que han probado drogas estimulantes y depresoras.

El nuevo estudio realizado por realizado por diez universidades españolas dentro del proyecto UniHcos ha analizado también el consumo de otras sustancias entre esta población. Así, el grupo de las drogas estimulantes del sistema nervioso central (cocaína, éxtasis, speed y alucinógenos) es el segundo más consumido entre los universitarios, con diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que un 8,5% de los estudiantes ha consumido alguna vez alguna de estas sustancias, el 8,3% durante el último año y el 7,7% durante el último mes, las cifras se reducen al 5,3%, 4,9% y 4,5% en el caso de las chicas.

El siguiente grupo de drogas ilegales más consumido, esta vez sin diferencias entre hombres y mujeres, es el de los tranquilizantes sin receta, que han probado alguna vez el 2,6% de los chicos y el 2,2% en el último año y en el último mes. En el caso de las chicas, los han consumido alguna vez el 2,4%, en el último año, el 2,4% y en el último mes, el 2,3%.

Los depresores del sistema nervioso central, que incluyen drogas como la heroína, el GHB y los inhalantes, son los menos consumidos por la población universitaria, más entre los hombres (el 1,3% los ha consumido alguna vez, el 1,3% en el último año y el 1,2% en el último mes) que entre las mujeres (el 0,4% los ha consumido alguna vez, el 0,3% en el último año y el 0,3% en el último mes).

La prevalencia de consumo se incrementa a medida que decrece el apoyo familiar

El policonsumo de drogas ilegales también es más frecuente en hombres que en mujeres universitarias. El 9,6% de los chicos ha consumido dos o más sustancias ilegales alguna vez en la vida, el 9,3% en el último año y el 8,7% en el último mes. Las cifras se reducen en el caso de las chicas. El 6% ha consumido alguna vez más de una droga ilegal y el 5,6% en el último año y el 5,3% en el último mes.

Cómo afecta el apoyo familiar

El estudio también ha analizado la relación entre el apoyo familiar, medido a través del cuestionario FAMILY APGAR, y el consumo de drogas ilegales. Los resultados, publicados en Gaceta Sanitaria, muestran que la prevalencia de consumo se incrementa a medida que decrece el apoyo familiar. Los autores y autoras del artículo han podido observar mayores porcentajes de policonsumo de sustancias ilegales entre aquellos estudiantes universitarios que perciben a sus familias como ligeramente disfuncionales (9,8%) o severamente disfuncionales (12,4%) que entre aquellos que perciben un apoyo familiar normal (5,7%).

Por último, la investigación también ha analizado algunos factores relacionados con el consumo de drogas ilegales en población universitaria. Así, estudiar y buscar trabajo se relaciona con el consumo de cannabis, estimulantes y policonsumo en las mujeres, y solo con cannabis en el caso de los hombres. También se ha podido observar que los estudiantes que viven en el hogar familiar consumen menos cannabis que los que viven en residencias universitarias.

Partiticipan investigadores de las universidades de Granada, León, Salamanca,Pontevedra, Jaén, Alicante, Huelva, Valladolid, Cantabria, Valencia y Albacete

Referencia bibliográfica: 
Arias-De la Torre J, et alía (a-o). "Drug use, family support and related factors in university students. A cross-sectional study based on the uniHcos Project data". Gac Sanit. 201.(Jorge Arias-De la Torrea,b,c,

, Tania Fernández-Villac, Antonio José Molinac, Carmen Amezcua-Prietoa,d,e, Ramona Mateosf, José María Cancelag, Miguel Delgado-Rodríguezd,h, Rocío Ortíz-Moncadai,j, Juan Alguacilk, Ana Almarazl, Inés Gómez-Aceboa,m, María Morales Suárez-Varelan, Gemma Blázquez-Abelláno, Eladio Jiménez-Mejíasa,d,e, Luis Félix Valerof, Carlos Ayáng, Laura Vilorio-Marquésc, Rocío Olmedo-Requenaa,d,e, Vicente Martína,c, uniHcos Project Research Group):

a The Biomedical Research Centre Network for Epidemiology and Public Health (CIBERESP), Spain

b Agency for Health Quality and Assessment of Catalonia (AQuAS), Barcelona, Spain

c The Research Group in Gene – Environment and Health Interactions, University of León, León, Spain

d Department of Preventive Medicine and Public Health, Faculty of Medicine, University of Granada, Spain

f Department of Preventive Medicine and Public Health, University of Salamanca, Salamanca, Spain

g Faculty of Education and Sport Science, University of Vigo, Vigo, Pontevedra, Spain

h Area of Preventive Medicine and Public Health, University of Jaén, Jaén, Spain

i Departments of Community Nursing, Preventive Medicine and Public Health and History of Science, University of Alicante, Alicante, Spain

j Research Group of Food and Nutrition – Research Group of Public Health, University of Alicante, Alicante, Spain

k Research Center in Health and Environment (CYSMA), University of Huelva, Huelva, Spain

l Department of Preventive Medicine and Public Health, University of Valladolid, Valladolid, Spain

m IDIVAL, University of Cantabria, Santander, Spain

n Area of Preventive Medicine and Public Health, University of Valencia, Valencia, Spain

o Department of Biomedical Sciences, Area of Preventive Medicine and Public Health, University of Castilla-La Mancha, Albacete, Spain

De interés

Artículos Relacionados