martes,24 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPrimer Congreso nacional sobre empleo para jóvenes universitarios
Promoviendo el empleo

Primer Congreso nacional sobre empleo para jóvenes universitarios

ibercampus.info
El primer Congreso nacional sobre Empleabilidad de jóvenes universitarios reunió ayer en Córdoba a especialistas de todo el país con el objetivo de fomentar el empleo entre los más jóvenes.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, presentó en Córdoba un proyecto piloto que pretende impulsar el emprendimiento entre los alumnos de la educación Superior y comenzará el próximo mes de febrero.



La medida será desarrollada por los ministerios de Educación y de Industria y consiste en ofrecer un módulo extracurricular en los másteres, que será voluntario para los estudiantes y gratuito para las universidades que lo demanden. Los alumnos recibirán 3 o 6 créditos y las materias serán impartidas por profesores de la Escuela de Organización Industrial, que podrán trabajar con docentes de la propia ciudad, especializados en materias como Económicas o Empresariales. En este sentido, Morán aseguró que "este país necesita que la gente crea que puede impulsar una empresa, emplear a dos o tres personas y tener éxito. Y si tiene un fracaso, salir de él y crear otra". En la actualidad se están definiendo los contenidos de esta asignatura, que incluirá, por ejemplo, información sobre patentes. La idea es que los másteres vayan incorporando esta materia y las universidades se doten de sus propios profesores, y después extenderlo a los grados y el Bachiller.



El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, recordó que en los últimos años ha cobrado más interés el trabajo de estas instituciones en la inserción laboral de los alumnos y "aquí va a plasmarse una postura unificada para ofrecer soluciones a la situación en la que nos encontramos". Así, Pedro Montero, director de Fundecor (organizadora de la iniciativa) señaló que el congreso contará con 172 especialistas y representantes de 51 universidades españolas, y reunirá por primera vez a las cinco redes con competencias en empleo universitario, que son la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CREU), la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa, el Grupo sectorial de Universidades de la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Alumni España y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas. El objetivo es elaborar un plan de acción que será trasladado al Gobierno y otras instituciones, y la presidenta de la CREU, Adelaida de la Calle, aseveró que "es una oportunidad única y es para trabajar muy intensamente, la sociedad nos lo está demandando".

 

De interés

Artículos Relacionados