lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPrimer día mundial de la economía colaborativa
Tras las jornadas #OtraEconomíaEstáenMarcha

Primer día mundial de la economía colaborativa

Redacción
Economistas sin Fronteras (EsF) celebró en la Universidad de Comillas el primer International Collaboration Day, con la presentación del dossier que la organización ha dedicado a la economía en colaboración, tras organizar con el Media Lab-Prado #OtraEconomíaEstáenMarcha , donde se habló de #OtrasFinanzas, #OtraFiscalidad y #OtrosModelosDeDesarrollo .

Unas 50 personas asistieron al acto de celebración en Madrid de este primer día mundial de la economía colaborativa, en el que intervinieron Carmen Valor, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE); Luis Tamayo, sociólogo experto en análisis de tendencias y profesor del Instituto Europeo de Diseño (IED) y de EAE Business School, y Lucía Fernández, coordinadora del área de Economía Social y Solidaria de EsF.

 

La encargada de presentar el dossier fue Carmen Valor, coordinadora del número. Explicó que la economía en colaboración es un nuevo modelo de intercambio económico que se basa en tres principios: interacción entre productor y consumidor; conexión entre pares, gracias a las tecnologías digitales, y colaboración.

El modelo afecta a la producción (crowdsourcing, plataformas de innovación colectiva, open software, contenidos generados por usuarios y coworking); a la financiación (iniciativas de crowdfunding) y al consumo.

Esta es una economía centrada en las personas, cercana, pero no exenta de problemas, como son las dificultades de definición; el acceso y la superación de barreras culturales; la gestión y el gobierno; la desinstitucionalización económica o la posible caída del empleo asociada a la bajada de producción. Tales dificultades no invalidan el modelo, puntualizó Valor, sino que son retos que deben superarse mientras se avanza.

 

Lucía Fernández aseguró que este modelo encaja a la perfección en una organización como la suya, que busca una economía más justa, con otras formas de sostenibilidad humana y medio ambienta. Para EsF, la colaboración es básica, y se articula, principalmente, en la participación en redes, el diálogo y la cooperación con las instituciones. Fernandez aprovechó para presentar dos iniciativas de economía colaborativa a las que la organización está presentado especial atención: la Cooperativa Integral de Madrid y Alrededores (CIMA) y el mercado social.

 

Luis Tamayo se encargó de presentar OuiShare, cuya historia es la de la economía colaborativa. Se trata de una red internacional para empoderar a ciudadanos, administraciones públicas, instituciones y compañías para construir una sociedad basada en la colaboración, la apertura y el compartir. El movimiento, que se inició en 2011, ha visto como internet amplía la escala de colaboración, convirtiéndola en global. "Pensamos que el modelo del presente-futuro es el de la comunidad, frente al de la organización, que es del pasado-presente", aseguró Tamayo.

 

El dossier de EsF está dedicado a una forma de actuación todavía marginal en la economía, pero de importancia creciente, con luces y sombras. La economía en colaboración merece la atención de quienes aspiran a un modelo de economía diferente, más justa, más sostenible, más equitativa y más humana. Han participado, entre otros, Juliet Schor, del Boston College; Albert Cañigueral, de OuiShare.net, y Julio Gisbert, de vivirsinempleo.org.

Encuentros previos

 

 

Previamente, los días 15 y 16 de noviembre hubo en el Media Lab-Prado el encuentro internacional #OtraEconomíaEstáenMarcha , donde se habló de  #OtrasFinanzas, #OtraFiscalidad y #OtrosModelosDeDesarrollo

 

En el encuentro se resaltó que la sociedad civil toma la palabra para explicar propuestas que encaran la actual crisis social, política y ambiental. Alternativas que se desarrollan en distintas partes del planeta y que se adaptan a cualquier contexto. Respuestas reales a las políticas que no respetan los derechos humanos de todas las personas.

 

En las dos jornadas se dió a conocer el trabajo que desde distintos lugares se están poniendo en práctica para romper los dogmas que las teorías y prácticas económicas ortodoxas ponen de manifiesto en nuestra sociedad.

 

Según los organizadores, es relevante, por un lado, combatir la idea, tan arraigada en muchas personas, de que no hay otras formas de "hacer economía", así como visibilizar algunas de las experiencias que están surgiendo desde abajo y que demuestran que sí es posible otro modelo económico, que ya existe una economía real que está rompiendo los clichés impuestos por el pensamiento único mediante la puesta en práctica de otros valores, como la participación y la colaboración entre las personas, la sostenibilidad medioambiental, el ecofeminismo, el cooperativismo, el decrecimiento…, en definitiva, nuevas formas de entender la economía, pero también la vida en sociedad.

En este frente han destacado hasta ahora las colaboradiones con Economistas sin Fronteras de econoNuestra, FUHEM Ecosocial, Plataforma 2015 y más, y Medialab-Prado (Estación de Trabajo de Economías del Procomún).

De interés

Artículos Relacionados