jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPrimera huelga general en todos los niveles de la educación pública
Mañana

Primera huelga general en todos los niveles de la educación pública

Redacción
La jornada culminará con manifestaciones en una treintena de ciudades y el fin de semana se reanudarán las protestas
Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, han convocado para este jueves la primera huelga en todos los niveles educativos –desde Infantil y Primaria hasta la Universidad– que se produce en España, una protesta que según los organizadores, "va a tener un seguimiento masivo".

 

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José María Sánchez, ha explicado que los ejes de la huelga son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

 

Sobre la LOMCE, ha afirmado que la iniciativa del Gobierno es "una contrarreforma" que devuelve a España a los años 70, supone una "imposición ideológica" influenciada por los intereses de la Conferencia Episcopal Española, y se ha diseñado "desoyendo absolutamente a todos" los sectores de la comunidad educativa. Por eso, en su opinión, el seguimiento de la huelga este jueves será "masivo".

 

"Hasta la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) está molesta con el cambio. Las familias, los trabajadores de la enseñanza, el alumnado y la sociedad en general es consciente de que esto es una imposición (…) Lucharemos con todas nuestras fuerzas para que el proyecto no vea la luz", ha asegurado.

 

En este sentido, el secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, ha afirmado que la huelga "va a interrumpir el normal funcionamiento de la práctica totalidad de los centros educativos del Estado" ya que "por primera vez", padres, profesores y alumnos "van de la mano" a una convocatoria de estas características, un "seguimiento conjunto" que a su juicio provocará "que el impacto sobre la normalidad de los centros sea grande".

 

Así, ha dicho que en CCOO se trabaja "con la hipótesis de que el paro se notará y que las manifestaciones que saldrán a la calle por la tarde para pedir el fin de los recortes y retirada del anteproyecto serán ampliamente seguidas". "Queremos decirle al ministro que siga las recomendaciones del Consejo de Estado y que en lugar de sacar esta séptima ley de la democracia, tan sectárea y sesgada que será cambiada inmediatamente en cuanto el orden de fuerzas parlamentario cambie, consiga el consenso y si no es capaz, que deje paso a alguien que pueda", ha añadido.

 

Sobre este asunto, el presidente de CEAPA ha incidido en que el ministro Wert ha "dado la espalda" a toda la comunidad educativa para elaborar su proyecto y ha afirmado que, desde que tomó posesión de su cargo, su gestión en términos generales "ha sido nefasta". "Toca que en la comunidad educativa haya alguien capaz de sentarnos a todos a una mesa y abordar todos los asuntos que requiere una reforma", ha añadido.

 

LA LOE "NO ES LA PANACEA"
En este sentido, el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, recuerda que para ninguno de los convocantes de la huelga el sistema tal y como está "es la panacea". "Pedimos que se abra un proceso en el que padres, profesores y estudiantes seamos escuchados sobre las necesidades y mejoras que habría que aplicar a la escuela pública para poder superar los elementos con los que no estamos de acuerdo y que hay que mejorar", ha puntualizado.

 

Según ha dicho, el sector tampoco está satisfecho con la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) –el Sindicato de Estudiantes convocó huelgas y manifestaciones cuando fue aprobada–, pero el Gobierno "en lugar de afrontar los retos" que plantea, ha apostado "directamente por desmantelar la escuela pública" y por eso, en esta ocasión, la protesta es mucho más amplia y abarca a todos los niveles y a todos los actores implicados.

 

Con todo, afirma que "la LOE no tiene nada que ver con la LOMCE" ya que "no tiene itinerarios segregadores, ni reválidas artificiales para expulsar a decenas de miles de estudiantes de los institutos públicos, la religión no es evaluable, no se dan más facilidades para ampliar los conciertos educativos en centros de 4 a 6 años de edad aumentando el negocio de la concertada y no prevé que las tasas universitarias se incrementen".

 

MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA
La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, se acompaña de la convocatoria de movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tendrán su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno.

 

No obstante, el Sindicato de Estudiantes ha confirmado ya convocatorias en las plazas principales de otras muchas ciudades con destino, en la mayoría de los casos, a las delegaciones del Gobierno en las mismas. Así, se esperan ya movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

 

Las protestas no finalizan el jueves, ya que la Plataforma por la Escuela Pública mantiene convocadas marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, en el caso de Madrid, o en las delegaciones de Gobierno, "que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación" y culminen en la sede del Tribunal Constitucional "u organismos judiciales territoriales de similar significado" para la madrugada del sábado al domingo 12 de mayo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad