jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPrimera promoción de oficiales con grado universitario
La Academía Militar integra formación militar y superior

Primera promoción de oficiales con grado universitario

Redacción
Ya se han graduado los primeros oficiales que han recibido una enseñanza integral en la que, además de formación militar específica, estudiaron para la obtención de un grado universitario. En la Academia General Militar de Zaragoza​ se ha celebrado el acto de entrega de Reales Despachos a los 260 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, que han superado los estudios de formación.

En esta ocasión de los 156 tenientes que han finalizado el nuevo modelo de enseñanza, y que integran la LXX promoción, 108 pertenecen al Cuerpo General del Ejército de Tierra y 48 a la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil.

Además, han recibido sus despachos de oficial, 10 tenientes del Cuerpo de Intendencia, 14 del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, así como 80 alféreces pertenecientes a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

La ceremonia que ha tenido lugar en el Patio de Armas de la Academia, ha sido presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. También han asistido, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañes y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades.

A su llegada a la Academia, el titular de Defensa ha recibido los honores de ordenanza y ha pasado revista a la formación ​​acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Seguidamente, Morenés ha procedido a la imposición de condecoraciones y entrega de los despachos de oficial a los números uno de los distintos Cuerpos y Escalas.

El director de la Academia, general de brigada Jerónimo de Gregorio Monmeneu, se ha dirigido a los nuevos tenientes y alféreces y en su intervención el general ha agradecido al ministro de Educacion, Cultura y Deporte la concesión de la corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio a la AGM, "porque supone un reconocimiento de los méritos contraídos por este centro docente en el ámbito educativo y los estrechos vínculos que nos unen con la Universidad y con el sistema educativo general, con el que compartimos el reto de la búsqueda de la excelencia en la formación integral de nuestros jóvenes".

Ministerio de Defensa

Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, y la interpretación del himno de la Academia, los alumnos han desfilado ante las autoridades, familiares y público asistente.

​Concluido el desfile, los nuevos oficiales han escuchado, de boca del JEME el último "rompan filas" de su etapa académica.

Finalmente, el titular de Defensa se ha fotografiado con los números uno de las distintas escalas y especialidades que hoy han recibido sus Reales Despachos.

​Nuevo modelo de enseñanza

El nuevo modelo de enseñanza diseñado por la Ley 39/2007 de la carrera militar contempla una formación militar general y específica, y también la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general. En este caso los títulos de Ingeniería de Organización Industrial y de Ingeniería de Seguridad respectivamente, han sido impartidos por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y el Centro Universitario de la Guardia Civil.

La entrada en vigor de la Ley 39/2007 de la carrera militar supuso un paso importante para la plena integración de la enseñanza militar en el sistema educativo general. Este proceso de integración se enmarca en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior diseñado en el año 1999 por la declaración de Bolonia, suscrita por España.

Desde el curso académico 2010-11, en el que comenzó el primero de ellos, ha existido una perfecta coordinación entre la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa que ha permitido alcanzar el nivel de excelencia necesario para que los nuevos tenientes posean una amplia y profunda formación científica, técnica y humanística, junto con una esmerada formación en valores.​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad