viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPrioridad al espacio como facilitador del aprendizaje y de atención a la...
En el próximo número de la Revista Estilos de Aprendizaje

Prioridad al espacio como facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad

Redacción
Hasta el próximo 15 de enero está abierto el plazo de presentación de artículos a la Revista Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles ) Vol. 13. Núm. 25 (Abril, 2020), plazo abierto desde el 4 de noviembre pasado. El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad

En las últimas décadas los cambios en los procesos sociales, culturales, tecnológicos, entre otros, otorgan una perspectiva distinta a la educación y sus objetivos. Las nuevas propuestas educativas han dado lugar a concepciones basadas en la distribución y organización de los espacios de aprendizaje. Estudios psicológicos, físicos y de neurociencia sobre la influencia de los espacios en la actividad humana han concluido en que el espacio tiene el poder de transformar, e influye directamente en el aprendizaje y en el desarrollo de las personas y las organizaciones.

Bajo esta premisa, la visión de la educación del s. XXI plantea la necesidad de reordenar los espacios educativos, promoviendo un nuevo planteamiento de los entornos de aprendizaje. Algunos de los mejores centros educativos del mundo ya han puesto el foco en el valor pedagógico de los espacios de aprendizaje, relacionando la innovación con la trasformación del entorno de trabajo y estudio.

Este esquema constituye un movimiento social de modernización en respuesta a la innovación tecnología y de atención a la diversidad de personas y de estilos de aprendizaje. Esta trasformación requiere un cambio en la práctica docente a través de la organización de los espacios de aprendizaje y la integración de metodologías activas y nuevos elementos didácticos que propicien el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, creativo e investigador en los estudiantes.

Desde esta perspectiva, la pedagogía contemporánea demanda el desarrollo de nuevos espacios y entornos educativos inclusivos, así como a nuevos enfoques de organización y enseñanza que consideren y se ajusten a las necesidades y demandas de todos los estudiantes.

Para dar respuesta a esta temática, la Revista Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) dedicará el próximo Vol. 13 Núm. 25 (Abril 2020) a:

  • Metodologías activas como base para la transformación de los espacios de aprendizaje.
  • La influencia de los espacios de aprendizaje en la atención a la diversidad.
  • Estilos de aprendizaje y educación intercultural.
  • Espacios virtuales e influencia de la tecnología en el aprendizaje.
  • Atención e inclusión de la diversidad a través del espacio virtual de aprendizaje.
  • La influencia de las condiciones físicas del espacio en los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del aprendizaje.
  • Diseño, implementación y evaluación de los espacios de aprendizaje. 

Editores temáticos/asociados:

    Joanne Mampaso Desbrow, Diseño, gestión y liderazgo de proyectos universitarios y programas inclusivos

    Google Académico: https://scholar.google.com/citations?user=RVB4wQEAAAAJ&hl=es&oi=ao

    Silvia Carrascal Domínguez, Liderazgo Educativo, Learning Spaces, Docencia & Aprendizaje

    Google Académico: https://scholar.google.com/citations?user=gjs5t0MAAAAJ&hl=es&oi=ao

 

Fecha de apertura para el envío de propuestas : November 4, 2019

Fecha máxima para el envío de propuestas: January 15, 2020

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad