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CULTURA
WEIRE=Occidental,educada, industrializada,rica ydemocrática

Probadas las aportaciones de la familia nuclear católica a la psicología de la globalización(WEIRE)

El diario oficial del Vaticano dijo en 2010 que el programa Los Simpson es uno de los pocos en EU que toman en serio la religión El diario oficial del Vaticano dijo en 2010 que el programa Los Simpson es uno de los pocos en EU que toman en serio la religió

La Iglesia católica transformó las relaciones familiares en la Europa medieval, al promover la movilidad de nuevos matrimonios y pequeños hogares, según un nuevo trabajo publicado en la revista "Science" por autores que ya generaron amplia polémica hace año y medio al documentar los orígenes de la psicología WEIRE (iniciales inglesas de occidental, educada, industrializada, rica y democrática). Llega cuando la familia nuclear tradicional sufre una de sus peores crisis, preocupación de los Papas
Redacción 8 de noviembre de 2019 Enviar a un amigo
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La preocupación del Papa Francisco por el futuro de la familia núclear actual quedó de manifiesto al convocar un sínodo extraordinario dedicado al tema del modelo ideal de familia, tras involucrar a toda la iglesia en un estudio de campo para analizar la realidad plural y compleja que se da hoy en nuestras sociedades democráticas.  “Prefiero una familia con cicatrices, muestra de amor y fidelidad, que una familia maquillada y que no ha sabido de ternura y compasión”, una familia unida por el amor en la voluntad de afrontar juntos sus dificultades para salir adelante, según dijo en la homilía al empezar su pontificado de 19 de marzo del 2013, donde ponía a San José como modelo custodio de la sagrada familia, luego reforzada con su exhortación postsinodal de 2016 AMORIS LAETITIA

Habían pasado al iniciar el sínodo justo nueve años desde que, en su discurso de abril del 2004 a la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, Juan Pablo II afirmó que la ruptura entre generaciones será uno de los problemas más graves para las sociedades del futuro si no se afronta su causa: el individualismo. Esa Academia Pontificia de Ciencias Sociales había sido fundada precisamente diez años antes por Juan Pablo II, el 1 de enero de 1994, para promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia, Así lo explicó en el discurso dirigido a los participantes en la asamblea plenaria de la Academia, celebrada en El Vaticano del 29 de abril al 3 de mayo, bajo la coordinación de la presidenta que el mismo nombró en 1994, Mary Ann Glendon, profesora de Derecho de la Universidad de Harvard, cuatro años después designada por The National Law Journal como una de las "cincuenta juristas más influyentes de América", miembro del consejo de bioética del Presidente de los Estados Unidos y de 2007 a 2009 Embajadora de EE. UU. ante la Santa Sede.En muchas partes se está dando un debilitamiento del lazo matrimonial, el cual es visto con frecuencia como un simple contrato entre dos individuos. Las presiones de la sociedad de consumo pueden llevar a las familias a distraer la atención de la casa para dirigirla a sus lugares de trabajo o a una amplia gama de actividades sociales , afirmó el Papa.

Entre Juan Pablo II, quien falleció el 2 de abril de 2005 y el actual Papa Francisco, también el Papa Benedicto XVI, acelerador de la beatificación de su predecesor Karol Wojtyla, lanzó sucesivos mensajes anuales a la citada Academia Pontificia de Ciencias Sociales, empezando por uno sobre "el concepto de persona en las ciencias sociales" (21 de noviembre de 2005), para seguir con los dirigidos a la XII sesión plenaria (27 de abril de 2006)a la XIII sesión plenaria (28 de abril de 2007), uno primero a la  XIV sesión plenaria (3 de mayo de 2008) y otro el mismo año a los participantes en el coloquio internacional sobre "La identidad cambiante del individuo" (28 de enero de 2008), para terminar finalmente con el mensaje dirigido a la XV sesión plenaria de la Academia (4 de mayo de 2009), que tras estudiar el trabajo, la democracia, la globalización, la solidaridad y la subsidiariedad en relación con la doctrina social de la Iglesia, vuestra Academia ha decidido volver a la cuestión central de la dignidad de la persona humana y de los derechos humanos, un punto de encuentro entre la doctrina de la Iglesia y la sociedad contemporánea. En su último mensaje habló de la conciencia creciente —que ha surgido en parte con la globalización y con la actual crisis económica— de un flagrante contraste entre la atribución equitativa de derechos y el acceso desigual a los medios para lograr esos derechos y denunció como una tragedia vergonzosa que la quinta parte de la humanidad pase aún hambre.



Últimas aportaciones de Science

Ahora, dice Science al presentar la investigación de cuatro autores y una valoración paralela que "hay una variación sustancial en los atributos psicológicos entre las culturas. Schulz y colegas examinaron si la difusión del catolicismo en Europa generó gran parte de esta variación (ver la Perspectiva de Gelfand, psicólogo de la Universidad de Maryland (EE UU). En particular, se centran en cómo la Iglesia desglosó las instituciones extendidas basadas en el parentesco y alentó una estructura familiar nuclear. Para hacer esto, los autores desarrollaron medidas de exposición histórica de la Iglesia e instituciones basadas en parentesco en todas las poblaciones. Estas medidas explicaron las diferencias individuales en 20 resultados psicológicos recopilados en estudios anteriores.

Aunque la valoración paralela de Gelfand Michele J. Gelfand reconoce que hacen falta estudios más amplios y precisos para confirmar lo que plantea el nuevo trabajo que "ayuda a descifrar parte del puzle de la diversidad humana”, el texto íntegro de la última investigación prueba las predicciones de los cuatro autores sobre la psicología WEIRE en tres niveles. A nivel mundial, mostramos que los países con mayor exposición histórica a la Iglesia occidental medieval o parentesco menos intensivo (por ejemplo, tasas más bajas de matrimonio entre primos) son más individualistas e independientes, menos conformes y obedientes, y más inclinados hacia la confianza y la cooperación con extraños (ver la figura adjunta). Centrándonos en Europa, donde comparamos regiones dentro de los países, mostramos que una exposición más prolongada a la Iglesia occidental está asociada con un parentesco menos intenso, un mayor individualismo, menos conformidad y más justicia y confianza hacia los extraños. Finalmente, comparando solo los hijos adultos de inmigrantes en países europeos, mostramos que aquellos cuyos padres provienen de países o grupos étnicos que históricamente experimentaron más siglos bajo la Iglesia Occidental o tuvieron un parentesco menos intensivo tienden a ser más individualistas, menos conformes y más inclinado hacia la justicia y la confianza con los extraños.

Por tanto, la conclusión de los cuatro autores (dos de ellos de la Universidad de Harvard y otros dos de las universidades de Toronto y Simon Fraser, de Canadá, país que animó al Papa Francisco a pedir disculpas por participar la Iglesia en su "genocidio cultural" de unos 150.000 niños aborígenes a quienes entre 1840 y 1996 el gobierno de Canadá separó por la fuerza de sus familias y los envió a internados manejados por la Iglesia católica, forma en que fue el primer país del mundo según la BBC británica en adoptar el multiculturalismo como política nacionales que su investigación sugiere que los patrones psicológicos contemporáneos, que van desde el individualismo y la confianza hasta el conformismo y el pensamiento analítico, han sido influenciados por procesos culturales evolutivos profundos, incluidos los tabúes de incesto peculiares de la Iglesia, las políticas familiares y las instituciones duraderas basadas en el parentesco.

Para llegar a esta conclusión los investigadores usaron una ingente cantidad de información, combinando y buscando relaciones entre datos psicológicos actuales (encuestas, informes de comportamiento, donaciones de sangre, pagos de multas…) y registros históricos, como los de los distintos obispados o el de los matrimonios entre primos que guarda el Vaticano. De esta forma analizaron la ‘intensidad de parentesco’ en diversos grupos.

En su polémica investigación previa publicada hace año y medio bajo el titulo The Origins of WEIRD Psychology, destacan que investigaciones recientes no solo confirman la existencia de variaciones psicológicas sustanciales en todo el mundo, sino que también destacan la peculiaridad de las poblaciones que son occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas (adjetivos de las citadas iniciales inglesas WEIRE). Proponemos que gran parte de esta variación surgió a medida que las personas se adaptaron psicológicamente a diferentes instituciones basadas en el parentesco: el conjunto de normas sociales que rigen la descendencia, el matrimonio, la residencia y los dominios relacionados. Proponemos además que parte de la variación en estas instituciones surgió históricamente de las políticas matrimoniales y familiares de la Iglesia Católica, que contribuyeron a la disolución de las instituciones tradicionales basadas en el parentesco de Europa, lo que eventualmente condujo al predominio de familias nucleares e instituciones impersonales. Al combinar datos sobre 20 resultados psicológicos con medidas históricas de parentesco y exposición eclesiástica, encontramos apoyo para estas ideas en una amplia gama de análisis entre países, regiones europeas y entre individuos con diferentes antecedentes culturales.  

Exposición a la intensidad de parentesco de la Iglesia en todo el mundo:


 
(A) Exposición a las iglesias medievales occidentales (sombreado azul) y orientales (sombreado verde) a nivel de país. El recuadro muestra la exposición de la Iglesia Occidental para las regiones de Europa basada en la difusión de obispados entre 550 y 1500 CE (sombreado azul). El mapa delimita los límites del Imperio Carolingio (línea naranja) y la división entre la Europa occidental y socialista (línea rosa; después del discurso del telón de acero de Churchill).
(B) El índice de intensidad de parentesco (KII) para grupos etnolingüísticos de todo el mundo.


Por tanto, el índice KII de intensidad de parentesco muestra valores altos para las relaciones próximas al tribalismo como manera de organizar y restaurar el orden social, centrada en la familia consanguínea o no, como el eje central de la sociedad. Otra atribuye al tribalismo la posesión de una fuerte identidad cultural o étnica que separa a un individuo como miembro de un grupo del individuo miembro de otro grupo. hi

Htóricamente, la tribu fue la primera fuente de identidad y certidumbre de individuo a grupo para el ser humano. Identidad en torno a creencias, tradiciones, lenguaje, arte, cultura, religiones o pseudoreligiones. El tribalismo como forma de organización social reafirma el sentido de pertenencia y permite la autorrealización individual en el grupo en torno a comunidades de creencias, tradiciones, lenguaje, arte, cultura religiones o pseudoreligiones que provienen de las pequeñas comunidades o tribus.  

En el articulo previo publicado por los mismos autores hace año y medio aparece un mapa que ofrece más detalle para España del mencionado índice de intensidad o exposición de la Iglesia occidental en las regiones europeas. El mapaestra la exposición regional de la Iglesia entre 550 y 1500 y contiene los límites del Imperio Carolingio (línea azul) y la división entre Europa occidental y socialista (línea verde que parca el "telón de acero" del famoso  discurso de Churchill, incluyendo a  la ex Yugoslavia en esa Socialista Europa a pesar de que no era parte del pacto de Varsovia):



Aportaciones previas de Juan Pablo II

Las bases para considerar la familia nuclear como clave en el surgimiento y reconocimiento de los derechos humanos por parte de Benedicto XVI fueron pues asentadas por Juan Pablo II en su último discurso a la citada Academia en abril de 2004, al afirmar que la familia es el primer lugar de una solidaridad intergeneracional, una de las claves de las políticas de desarrollo sostenible junto a la mediambiental, de equidad social y económica que inspiran los actuales objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ODS 2030.

Ese núcleo de solidaridad intergeneracional dijo Juan Pablo II que se daba la solidaridad en el mismo matrimonio, cuando los esposos se comprometían a ofrecerse mutuamente asistencia a lo largo de la vida en la prosperidad y en la adversidad. Solidaridad de la pareja casada que pronto se extendía a los niños, cuya educación exigía un lazo fuerte y duradero. Esto llevaba después a la solidaridad entre los hijos ya maduros y los padres en edad avanzada, añadió el Papa en su intervención de 2004 a los 33 académicos y expertos, entre los que había varios Premio Nobe, tras dedicar igualmente referencias en mensajes anteriores como el de 2001 al papel de solidaridad de la familia en la actual globalización

En el presente, las relaciones entre generaciones están experimentando cambios significativos como resultado de diferentes factores. En muchas partes se está dando un debilitamiento del lazo matrimonial, el cual es visto con frecuencia como un simple contrato entre dos individuos. Las presiones de la sociedad de consumo pueden llevar a las familias a distraer la atención de la casa para dirigirla a sus lugares de trabajo o a una amplia gama de actividades sociales.

En ocasiones, los niños son percibidos, incluso después de su nacimiento, como obstáculos para la realización personal de sus padres, o como objetos a escoger.

Las relaciones intergeneracionales se ven afectadas, de este modo, pues muchos hijos ya crecidos dejan ahora al Estado o a la sociedad la atención de sus padres ancianos. La inestabilidad del lazo matrimonial en muchos ambientes sociales ha llevado a una creciente tendencia de los hijos ya crecidos a alejarse de sus padres y a delegar a terceras partes la natural obligación y el mandamiento divino de honrar al padre y a la madre.

Esto ha fomentado la situación precaria en que se encuentran numerosos ancianos. Muchos de ellos tienen recursos o jubilaciones insuficientes, algunos sufren enfermedades físicas, mientras que otros se sienten inútiles o avergonzados por necesitar una atención especial, o son simplemente abandonados.

Estas cuestiones serán ciertamente más evidentes en la medida en que el número de adultos mayores aumente. La población está envejeciendo como resultado de la disminución del índice de nacimientos y de las posibilidades de una mejor atención médica.

Pido que las autoridades públicas se preocupen de los efectos de un individualismo, que puede afectar seriamente a las relaciones entre las diferentes generaciones.

Por su parte, la familia, como origen y fundamento de la sociedad humana, tiene también un papel insustituible en la construcción de una solidaridad intergeneracional. No hay una edad en la que uno deja de ser padre o madre, hijo o hija. Tenemos una responsabilidad especial no sólo ante los que les hemos dado el don de la vida, sino también ante aquellos de los que hemos recibido ese don.


 

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