jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludProfesionales de 29 países en la Conferencia Iberoamericana de Protección Radiológica en...
Auspiciada por Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Profesionales de 29 países en la Conferencia Iberoamericana de Protección Radiológica en Medicina

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, inauguró este martes la Conferencia Iberoamericana de Protección Radiológica en Medicina 2016 en la que se dan cita, durante los días 18, 19 y 20 de octubre, las principales entidades implicadas en la protección radiológica. La ministra dio la bienvenida a 230 personas de 29 países que se reúnen en Madrid con objeto de impulsar la protección y la reducción de la exposición de los pacientes a la radiología.

El foro está organizado, además de por el Ministerio, por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante la inauguración, en la que también ha intervenido el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí Scharfhausen, Báñez se ha mostrado convencida de que el trabajo de estos días contribuirá a reforzar la pertenencia de España a la comunidad iberoamericana, en la que la salud de los ciudadanos es una prioridad.

En este sentido, estos 29 países se reúnen en Madrid con el principal objetivo de evaluar las diez acciones para mejorar la protección radiológica en medicina acordadas en la "Convocatoria de Bonn para la Acción" por el Organismo Internacional de la Energía Atómica y la OMS en el año 2012 (Anexo 1).

Los reunidos abordan la protección radiológica desde una perspectiva integral, vinculando a todas las partes en la aplicación de los principios generales de protección radiológica. Bañez subrayó  la importancia de la convergencia de un marco común a través de normar comunes, como son las "Normas básicas internacionales de seguridad del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", un referente en la legislación de muchos países.

Pool Moncloa/Diego Crespo

Además, ha subrayado el papel de cooperación entre países y la cultura de la evaluación como pilares de la mejora y modernización del Sistema Nacional de Salud, un reto en el que ha venido trabajando el Ministerio en los últimos años. Asimismo, ha asegurado que en el Ministerio de Sanidad se prestará mucha atención a las conclusiones para continuar trabajando en este tema, como ya se viene haciendo con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Fernando Martí Scharfhausen también ha destacado la importancia de la cooperación internacional para promocionar el uso seguro de las radiaciones en el campo médico y para hacer frente al reto que supone la rápida evolución de usos y equipamientos, lo que hace aumentar el número de procedimientos médicos y profesionales involucrados en radiaciones ionizantes.

Referente para los países iberoamericanos 

La Conferencia supone además una oportunidad para intercambiar la información y experiencia adquiridas en los últimos años en el área de protección radiológica en medicina y fortalecer los lazos de cooperación entre los países de Iberoamérica. España, tanto como miembro de la Unión Europea y como por ser miembro de la OIEA, se convierte en un referente para los países iberoamericanos.

La conferencia cuenta, además, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y la Asociación Internacional de Radioprotección (IRPA).

En ella participan representantes de los mencionados Organismos Internacionales, de sociedades científicas y autoridades en la materia de diferentes países. En cuanto a estos los participantes, cabe destacar a los siguientes: María Neira (directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS), Fernando Martí (presidente del CSN), Juan Carlos Lentijo (director general del Departamento de Seguridad Nuclear del OIEA) y Ana Larcher (presidenta del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares). 

Acciones prioritarias para mejorar la protección radiológica

La Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina organizada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de diciembre de 2012 en Bonn, Alemania, culminó con una llamada a la acción, conocida hoy como "Convocatoria de Bonn", en la cual se identifican 10 acciones prioritarias para mejorar la protección radiológica en medicina:

  1.  Mejorar la justificación de los procedimientos radiológicos.
  2.  Mejorar la optimización de la protección en los usos médicos de radiaciones ionizantes.
  3.  Reforzar la contribución de los fabricantes a la seguridad radiológica.
  4.  Reforzar la educación y entrenamiento de los profesionales de la salud.
  5.  Promover una agenda estratégica de investigación en radioprotección en medicina.
  6.  Mejorar la recolección de datos sobre exposiciones a radiación de pacientes y trabajadores de la salud.
  7.  Mejorar la prevención primaria de incidentes y eventos adversos.
  8.  Reforzar la cultura de la radioprotección en el sector salud.
  9.  Fomentar el diálogo riesgo-beneficio en los usos médicos de las radiaciones ionizantes.
  10.  Reforzar la implementación de los requerimientos de seguridad (BSS) a nivel mundial.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad